139º aniversario del Mercado de la Cebada en La Latina de Madrid

Vista del primitivo Mercado de la Cebada de Madrid a principios del siglo XX

Vista del primitivo Mercado de la Cebada de Madrid a principios del siglo XX

El Mercado de la Cebada alcanza sus 139 años de existencia. Ubicado en el céntrico Barrio de La Latina de Madrid, este castizo mercado de abastos fue inaugurado el viernes 11 de junio de 1875 por el rey Alfonso XII y llegó a ser uno de los principales mercados madrileños a principios del siglo XX.

En los terrenos que ocupa el Mercado de la Cebada había desde el siglo XVI un conjunto de puestos al aire libre ubicados en lo que hoy es la Plaza de la Cebada, donde se instalaban los vendedores con los productos que entraban por la cercana Puerta de Toledo, que se encontraba más próxima al mercado que en la actualidad.

A finales del siglo XIX, dado el crecimiento de Madrid y según el racionalismo imperante en la época, se pensó en la posibilidad de construir un mercado central capaz no sólo de abastecer de alimentos a la próspera ciudad sino también de hacerlo con la mayor higiene posible. Para ello se adjudicó a la empresa de Mariano de la Ripa la construcción de 2 modernos mercados: el Mercado de la Cebada y el Mercado de los Mostenses. Y en 1868 el arquitecto Mariano Calvo y Pereira proyectó y diseño los dos edificios en hierro y cristal.

En 1956, alegando problemas higiénicos, aquel antiguo Mercado de la Cebada fue demolido y sobre él se construyó en 1958 el actual. El antiguo Mercado de los Mostenses, también inaugurado el viernes 11 de junio de 1875 por el rey Alfonso XII, fue del mismo modo derruido inexplicablemente en 1926 aprovechando las obras de la Gran Vía de Madrid. El actual fue construido en 1946.

En la actualidad, ni el aspecto del Mercado de la Cebada ni el del Mercado de los Mostenses tienen nada que ver con los originales de 1875, basados en la denominada arquitectura del hierro, ya que todos los mercados cubiertos construidos en el último tercio del siglo XIX fueron demolidos y, en general, sustituidos por nuevas construcciones. Sólo podemos hacernos una idea visitando el actual Mercado de San Miguel inaugurado  en 1916.

Menos mal que todavía nos quedan documentos gráficos del Mercado de la Cebada como el que recupero hoy aquí ilustrando este artículo para admirar aquel Madrid que poco a poco se nos fue evaporando.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo