Maqueta de la Iglesia de Santa María de la Almudena | Construida sobre la antigua mezquita mayor del Madrid musulmán | Museo de San Isidro

Mezquita mayor del Madrid musulmán

Esquema básico de la distribución de una mezquita musulmana en época califal

Esquema básico de la distribución de una mezquita musulmana en época califal

La mezquita mayor del Madrid musulmán es el último de los elementos intramuros que estructuraban el Mayrit islámico. Y proveía las necesidades religiosas de la población civil y militar de la medina y de la almudayna.

Ya que la mezquita del interior del alcázar sólo servía a la guarnición que se alojaba en él. Después se convirtió en iglesia de San Miguel de la Xagra,

Mezquita mayor del Madrid musulmán

Fue construida en el siglo X en el solar que en la actualidad ocupa una casa de vecinos de la calle Mayor 88, esquina con la calle de Bailén. Y, aunque conocemos su exacto emplazamiento, nada podemos decir de su trazado. Sin embargo, con toda probabilidad siguió el arquetipo de las mezquitas de la época califal de las que se conservan restos arqueológicos.

Tras la conquista cristiana del siglo XI, la mezquita mayor del Madrid musulmán fue readaptada y usada por los conquistadores castellano-leoneses para el culto cristiano. Así, se convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María. Y después se le añadiría el apelativo ‘de la Almudena’.

Casi 8 siglos más tarde, la iglesia de Santa María de la Almudena se derribó en 1869. Por las obras del remodelación de la calle Mayor y la construcción del viaducto de la calle de Bailén.

Asimismo, justo a la altura de la mezquita los lienzos de la antigua muralla islámica formaban un ángulo recto. Y en el oriental se hallaba la Puerta de la Mezquita o de la Almudayna. Tras la conquista cristiana paso a llamarse Arco de Santa María. En coherencia con el nombre que recibió la iglesia edificada sobre la antigua mezquita mayor del Madrid musulmán.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo