Fotógrafos minuteros en El Rastro de Madrid

Los fotógrafos minuteros regresan a Madrid

Fotógrafo minutero de El Rastro de Madrid en pleno trabajo

Fotógrafo minutero de El Rastro de Madrid en pleno trabajo

Los ‘fotógrafos minuteros’ poblaban las principales plazas y los céntricos parques de las ciudades españolas a finales del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX. Reciben ese nombre porque tardaban tan sólo unos minutos en entregar la fotografía. En Brasil y Portugal se denominaban Lambe lambe y en el resto de Sudamérica eran conocidos como Foto agüita.

Los ‘fotógrafos minuteros’ formaban parte de los personajes pintorescos madrileños de finales del siglo XIX que fueron desapareciendo en el siglo XX según se modernizaba la ciudad, tales como el organillero, el barquillero, la castañera o el sereno. Eran la única posibilidad de obtener un ‘retrato’ para las clases más desfavorecidas que no podían permitirse una foto de estudio.

En Santiago de Compostela (Galicia) hubo un ‘fotógrafo minutero’ en el Parque de San Francisco hasta los años finales del siglo XX. En Madrid desaparecieron en los años 70, aunque en aquellos originales años de ‘La Movida Madrileña’ surgieron en algunas fiestas castizas varios fotógrafos minuteros, pero con Polaroid, que ejercían sobre un mural que reproducía una pareja de ‘chulapos madrileños’.

Ahora los hemos visto reaparecer en Madrid, en la Plaza Mayor hace meses, y desde hace unas semanas en El Rastro una joven pareja ejercen de ‘fotógrafos minuteros’ con gran profesionalidad cada domingo por la mañana, donde este último hicimos las fotos que acompañan este artículo,

En este mundo global altamente tecnológico, de cámaras digitales, tabletas con cam y smartphones de última generación, el regreso de los ‘fotógrafos minuteros’  es tan sólo una anécdota. Pero bienvenidos sean.

Puedes ver más información sobre los nuevos ‘fotógrafos minuteros’ en la página ‘Fotografo minutero’ de Facebook.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo