Eloy Gonzalo, 'Cascorro', preside la Verbena de San Cayetano desde su pedestal en la Plaza de Cascorro de Madrid (Agosto 2014)

Verbena de San Cayetano | Plaza de Cascorro

Procesión de San Cayetano en el Barrio de Embajadores de Madrid | Fotografía publicada en una revista en 1912

Procesión de San Cayetano en el Barrio de Embajadores de Madrid | Fotografía publicada en una revista en 1912

La Verbena de San Cayetano se celebra cada año alrededor del 7 de agosto.  Y se desarrolla en la plaza de Cascorro y en las calles cercanas a la Iglesia de San Millán y San Cayetano. Sita en la cabecera de la popular calle de Embajadores del oficioso barrio de Cascorro o barrio de El Rastro en el distrito Centro de Madrid.

Así, el epicentro de la Verbena de San Cayetano es la plaza de Cascorro, en pleno Rastro de Madrid. Y en años pasados se extendia su celebración hasta el Portillo de Embajadores. Aunque hoy está más centrada en la calle del Oso y en la calle de los Abades. Sin embargo, desde 2016 se prolonga por la calle de Embajadores hasta el aledaño barrio de Lavapiés.

La Fiesta de San Cayetano inicia el mes más verbenero de la ciudad de Madrid. Además, desde su unificación en los tiempos de ‘La Movida Madrileña’, se prolonga, sin solución de continuidad, en la Verbena de San Lorenzo, el 10 de agosto en el castizo barrio de Lavapiés. Y culmina con la más famosa y sin duda más concurrida. La Verbena de La Paloma, en el barrio de La Paloma en la zona de La Latina, el 15 de agosto. El día más festivo de España y sin duda el más verbenero de Madrid.

Verbena de San Cayetano

Como es tradicional, el día de San Cayetano los vecinos y vecinas del barrio acuden a la iglesia de San Cayetano (parroquia de San Millán y San Cayetano). Así como aquellos que aun viviendo ahora lejos del barrio regresan ese día entrañable. Y, desde primeras horas de la mañana, proceden a besar el pie izquierdo del santo.

Después, al caer la tarde, la Procesión de San Cayetano recorre las calles más típicas y castizas cercanas a la iglesia. Entre el fervor de la multitud de feligreses, que pugnan por coger un clavel de la carroza de San Cayetano. Ya que, según la tradición, si coges una flor y rezas al santo tendrás salud y trabajo durante todo el año. Y no cuesta mucho intentarlo. Aunque el mito resulte no ser cierto.

Finalizada la procesión, la fiesta inunda las calles del barrio. Donde los vecinos han engalanado balcones, patios y portales en una sana competencia. Y hay que destacar la calle del Oso, por el quehacer de sus vecinos en decorar sus portales y fachadas en toda su extensión.

A continuación, la juventud dominará la noche festiva y calurosa del Madrid más castizo en los diferentes bailongos que en sus calles se celebran. Y de forma proncipal en la plaza de Cascorro donde se instala el escenario de las actuaciones musicales y los puestos de los feriantes.

Así que la Verbena de San Cayetano es sin duda el pórtico verbenero de ese mes tan caluroso y festivo. Como es siempre el mes de agosto en Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo