EVA | Espacio Vecinal Arganzuela | ¿Te apuntas?

Uso del Mercado de Legazpi negado a los vecinos de Arganzuela

Vecinos del Distrito de Arganzuela de Madrid 'redecoraron' en diciembre de 2014 el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para reivindicar su uso como espacio vecinal | Fotografía: EVAPor fin, el martes 3 de febrero, tuvo lugar la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Madrid y los del colectivo ciudadano Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM). Esta iniciativa ciudadana reclama el uso del Mercado de Legazpi, una propiedad municipal que lleva cerca de 8 años abandonada, sin uso definido y sin perspectivas inmediatas de tenerlo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid negó cualquier posibilidad de ceder de forma temporal un espacio en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi a los colectivos ciudadanos de Arganzuela.

Aunque reconoció que no hay ningún proyecto concreto para el uso del Mercado de Legazpi. Incluso, uno de los representantes municipales recomendó a los representantes de los colectivos ciudadanos “esperar a las próximas elecciones, a ver si hay suerte”.

Uso del Mercado de Legazpi negado a los vecinos de Arganzuela

La respuesta oficial del Ayuntamiento de Madrid a los representantes vecinales fue que “no hay disponibilidad patrimonial” en todo el distrito de Arganzuela para acoger el proyecto del Espacio Vecinal Arganzuela. No obstante, el martes 4 de noviembre de 2014 los regidores madrileños lo elogiaron al serles presentado.

En el proyecto EVA, los 30 colectivos ciudadanos firmantes planteaban el uso del Mercado de Legazpi como una solución para la falta de espacios que puedan dar servicios a la creciente población de este distrito madrileño. Dada la intensa actividad vecinal, social y cultural del mismo. Así como una solución de urgencia para las actividades realizadas en La Traba, centro social autogestionado desalojado y demolido sin otra alternativa en agosto de 2014.

Sin embargo, el Área de Gobierno, a la que pertenece la propia Dirección General de Participación Ciudadana, se está construyendo una nueva y lujosa sede. Lo que contradice esta supuesta carencia.  Además, están ‘ocupando’ un edificio municipal en Arganzuela, próximo al Mercado de Legazpi, que el Plan Especial de Madrid Río destinaba en principio a paliar la falta de equipamientos para los vecinos.

Asamblea posterior acuerda incrementar acciones de calle

En la asamblea que se realizó en Matadero Madrid con posterioridad a la reunión, ante la negativa municipal a dialogar, los más de 60 representantes de los colectivos integrantes de EVA acordaron incrementar las movilizaciones en la calle. Y también la organización de actividades sociales y culturales frente a las puertas de un inmenso espacio vacío. Además, está vigilado las 24 horas del día a costa de todos los madrileños. Con la única finalidad de garantizar que continúe sin uso y abandonado durante unos años más.

Los representantes de Espacio Vecinal Arganzuela recuerdan que el Mercado de Legazpi es patrimonio histórico de todos los madrileños, no de los responsables de turno del Ayuntamiento de Madrid. Y que su destino no puede ser en ningún caso decidido a espaldas de los ciudadanos, tras las puertas cerradas de ningún despacho municipal.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo