DocumentaMadrid 15 | XII Festival Internacional de Documentales de Madrid | Del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 | Cineteca Madrid

Documenta Madrid 2015 convertirá Madrid en la capital del mejor cine documental del mundo

DocumentaMadrid 15 | XII Festival Internacional de Documentales de Madrid | Del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 | Cineteca Madrid

DocumentaMadrid 15 | XII Festival Internacional de Documentales de Madrid | Del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 | Cineteca Madrid

Entre el jueves 30 de abril y el domingo 10 de mayo de 2015 tendrá lugar la décimo segunda edición de DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Documentales de Madrid, dedicado en exclusiva al ‘cine de lo real’, que ofrecerá una amplia selección de los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo.

Más de 80 títulos (largos y cortos), de 28 nacionalidades diferentes llegados de puntos tan dispares del planeta como Congo, Siria, Indonesia, Suecia, Estados Unidos, Polonia, Francia, México, Países Bajos, Chile o Burkina Faso, pasarán por las diferentes pantallas de Documenta Madrid 15 cuya sede central está en Cineteca, la sala municipal de MataderoMadrid convertida ya en todo un icono del cine documental en España: Documentales que abordaran la multiplicidad de miradas a una misma realidad en una programación marcada por los contrastes.

La Sección Oficial del Festival Internacional de Documentales de Madrid nos traerá, como cada año, una cuidada selección de las grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España. Una lista de 14 largometrajes y 19 cortometrajes llenos de contrastes nos recuerda que la realidad nunca tiene una única cara. Así lo veremos, entre otras, en  La mirada del silencio (The Look of Silence), la película que, desde el punto de vista de las víctimas, completa la cruda The Act of Killing, presentada por Joshua Oppenheimer y ganadora de DocumentaMadrid 2013 y del Oscar al Mejor Documental 2014; o en Desde que el mundo es mundo, la única representación española en la sección oficial, que nos presenta la vida inalterable del campo como opción frente a la realidad que nos rodea en tiempos de crisis.

Fuera de competición, por haberse exhibido ya en otro festival de cine, podremos comtemplar Virunga, (nominada al Oscar y producida por Leonardo DiCaprio) donde la impresionante e idílica vida natural del parque nacional se contrapone a la crudeza de la violencia endémica en el Congo; y, como película de clausura de DocumentaMadrid, se proyectará Mother’s Wish, 10 historias vistas y contadas por mujeres de todo el mundo, unidas por el tema de la maternidad.

Documenta Madrid, en su decidida apuesta por apoyar el cine documental español, mantiene Panorama del Documental Español, una sección de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional, contribuyendo así a difundir la cultura española por el mundo. De este modo, 14 largometrajes nacionales competirán por el premio paralelo que cada año otorga Canal + al mejor documental español, consistente en la compra de derechos para su emisión en la cadena. El programa se completa con 5 cortometrajes, también de producción española.

Pedro Corral y Mikel Olaciregui en la presentación de 'Documenta Madrid 2015' en Matadero Madrid

Pedro Corral y Mikel Olaciregui en la presentación de ‘Documenta Madrid 2015’ en Matadero Madrid

Como en ediciones anteriores, DocumentaMadrid dedica su sección retrospectiva a la obra de una cineasta de origen español que ha triunfado fuera de nuestras fronteras. Carmen Cobos, elegida ‘Producer on the Move’ del Festival de Cine de Cannes de 2009, es una de las productoras de cine documental de mayor reconocimiento internacional. Afincada en Holanda, sus producciones han dado la vuelta al mundo, participando en más de 100 festivales, logrando prestigiosos galardones en la Berlinale, el IDFA y el Chicago International Film Festival entre otros. Su amplia experiencia en financiación y coproducciones la han convertido en profesora habitual de los más prestigiosos talleres de formación en diversas organizaciones europeas y latinoamericanas.

El ciclo ‘Una doble mirada’ de este XII Festival Internacional de Documentales de Madrid tiene como objetivo indagar en esa problemática relación entre un suceso y la manera de exponerlo. En este conjunto de películas, la construcción del relato articulada sobre personajes con objetivos y motivaciones que caracteriza al cine de ficción se enriquece con el disperso mosaico de recuerdos e imágenes de archivo que es territorio del documental. O dicho de otra manera, el afán por organizar la existencia humana en una narrativa coherente se ve confrontado con la constatación de su complejidad y todas sus contradicciones.

Asimismo, y fiel a su intención de acercar a nuevos públicos el ‘cine de lo real’, Documenta Madrid programa MAGVA una sesión multidisciplinar que cerrará las proyecciones de su sala efímera El Plató y que tendrá lugar el sábado 9 de mayo de 2015 a las 20:00 horas.

Y, además  de las proyecciones, Documenta Madrid 15 también programa las 3 actividades paralelas siguientes:

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Documentales de Madrid para disfrutar de unos intensos días de cine y realidad, con unas  propuestas que, posiblemente, serán muy útiles a la hora de reflexionar sobre las realidades del mundo en el que vivimos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo