Detalle de 'Bodegón con cacharros' (c. 1650-1655) de Francisco de Zurbarán | Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) | Exposición 'Zurbarán: una nueva mirada' | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

'Zurbarán: una nueva mirada' en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

'Santo Domingo en Soriano' (c. 1626-1627) de Francisco de Zurbarán | Iglesia parroquial de Santa María Magdalena (Sevilla) | Exposición 'Zurbarán: una nueva mirada' | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

‘Santo Domingo en Soriano’ (c. 1626-1627) de Francisco de Zurbarán | Iglesia parroquial de Santa María Magdalena (Sevilla) | Exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’ | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

Este verano, desde el martes 9 de junio hasta el domingo 13 de septiembre de 2015, el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza de Madrid plantea, con la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’,  una revisión actualizada de la obra de este gran maestro del Siglo de Oro Español, desde la perspectiva de los descubrimientos y estudios realizados en las últimas décadas que han venido a enriquecer el conocimiento del artista y de su trabajo.

Tras su presentación en Madrid, para la que cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International, la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’ viajará al Museum Kunstpalast de Düsseldorf, Alemania, donde podrá visitarse del 10 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016.

La selección de obras realizada por las 2 comisarias de ‘Zurbarán: una nueva mirada’, Odile Delenda, autora del catálogo razonado del pintor y colaboradora del Instituto Wildenstein de París, y Mar Borobia, Jefe del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza, se ha centrado en primer lugar en la obra autógrafa de Francisco de Zurbarán, con piezas destacadas de distintas épocas y de algunos de los grandes conjuntos que realizó a lo largo de toda su carrera. Los préstamos proceden de colecciones y museos españoles, europeos y americanos, e incluyen algunas obras nunca antes expuestas en España y otras que han pasado a formar parte del catálogo del pintor después de 1988.

'Peras en cuenco de porcelana' (c. 1645) de Juan de Zurbarán | The Art Institute of Chicago | Exposición 'Zurbarán: una nueva mirada" | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

‘Peras en cuenco de porcelana’ (c. 1645) de Juan de Zurbarán | The Art Institute of Chicago | Exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada” | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

También se presenta por primera vez una sala dedicada a la producción de los ayudantes del taller y otra a la naturaleza muerta, en la que se reunirán algunos de los escasos bodegones de Francisco de Zurbarán junto a los de su hijo Juan de Zurbarán, colaborador y discípulo aventajado, cuyas magníficas pinturas de flores y frutas han sido recientemente redescubiertas y puestas en valor.

Además, a lo largo de todo el verano, el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza ha programado una serie de actividades paralelas a la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’, como unas jornadas en las que especialistas en la obra del genial maestro del Siglo de Oro Español expondrán sus diferentes tesis y enfoques sobre el pintor, un ciclo de cine, o la representación de piezas cortas de teatro, así como diversas iniciativas a través de las redes sociales.

Francisco de Zurbarán y  Márquez (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664) es uno de los artistas más avanzados de su época. El atractivo de su obra desborda ampliamente el ámbito hispano y lo convierte en figura incontestable entre los nombres más destacados de la pintura europea. Pintor de lo concreto, sus formas geometrizadas, de duras aristas, y sus grandes superficies lisas, junto con el universo solemne y silencioso que transmite su obra, lo conecta con algunas sensibilidades de movimientos artísticos del siglo XX, del cubismo a la pintura metafísica, poniendo de manifiesto su gran actualidad.

Zurbarán es también uno de los pintores españoles del siglo XVII que mejor ha expresado el sentimiento religioso, realizando en su obra una sutil síntesis entre misticismo y realismo. Pasó la mayor parte de su vida en Sevilla, dedicado a la ejecución de cuadros de devoción, retablos o ciclos monásticos para las numerosas comunidades monacales florecientes en aquella época, como dominicos, franciscanos o mercedarios. Los religiosos sevillanos le encargaban conjuntos que marcaron la cadencia de su carrera artística y que, desde época temprana, requirieron la participación de un taller. Su estilo original, muy característico y de lenta evolución, está vinculado a una concepción tenebrista de la luz, sumándose a unas composiciones sencillas y estáticas, y a una minuciosa factura de los valores táctiles de los objetos representados.

'Bodegón con cacharros' (c. 1650-1655) de Francisco de Zurbarán | Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) | Exposición 'Zurbarán: una nueva mirada' | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

‘Bodegón con cacharros’ (c. 1650-1655) de Francisco de Zurbarán | Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) | Exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’ | Museo de Arte Thyssen-Bornemisza | Madrid 2015

En la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’ del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza de Madrid se presentan 63 obras, en su mayoría de gran formato, distribuidas en 7 salas, siguiendo un orden cronológico y atendiendo también a la naturaleza del encargo por el que fueron ejecutadas. Con este planteamiento, el visitante encontrará espacios dedicados a las grandes comisiones de las comunidades religiosas junto a otros donde se contemplarán obras individuales destinadas a la devoción privada, incluyendo en mitad del recorrido las 2 salas dedicadas a los bodegones y a los artistas que colaboraron en su taller.

Más información:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo