Personajes castizos madrileños | La Casta, La Susana, Don Hilarión, El Julián y La Maja de Lavapiés | Diseño: Pachucho 2011

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma | Fiestas de La Paloma 2018 | 'Virgen de la Paloma' | Pintura en seda (2000) de Chelo Lera | Colección Toni Bonanno

Las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma son las fiestas madrileñas más populares. Y las más castizas por excelencia. Se celebran de forma consecutiva durante la primera quincena del mes de agosto en 4 de los barrios históricos más castizos de Madrid:

  1. El Rastro,
  2. Lavapiés,
  3. La Latina y
  4. La Paloma.

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

De manera tradicional, estas castizas fiestas se celebraban por separado sucediéndose y solapándose entre ellas. Sin embargo, en tiempos de ‘La Movida Madrileña’, el Ayuntamiento de Madrid presidido por Enrique Tierno Galván las unificó.

Y en la actualidad forman parte de un mismo evento lúdico festivo que comienza con la Verbena de San Cayetano, continúa con la Verbena de San Lorenzo y termina con la Verbena de la Paloma. Las 3 más importantes y populares de las verbenas madrileñas.

Festival Intercultural de Música; elección y presentación de los personajes castizosLa Casta, La Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión; pregón de fiestas a cargo de un personaje famoso o un colectivo singular; juegos y concursos infantiles; degustaciones gratuitas de limonada típica; campeonatos de mus, de tortillas, de rana y de otros juegos; conciertos de grupos pop y rock; bailes con orquestas; discotecas móviles; rutas de tapas. Y, por supuesto, las misas y procesiones son algunas de las actividades del amplio y variado Programa de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, que forman parte del Madrid más típico y castizo.

3 verbenas diferentes en 1 sola fiesta

Así, en la actualidad, las 3 verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma se celebran, una detrás de la otra sin solución de continuidad. Y en barrios muy próximos entre sí:

  1. Alrededor del 7 de agosto, festividad de San Cayetano tiene lugar la Verbena de San Cayetano. Centrada en la plaza de Cascorro, donde se instala el recinto ferial y el escenario de los conciertos y actuaciones. Y por las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano de la Calle de Embajadores. En especial en la Calle del Oso y la Calle de los Abades.
  2. Con la Plaza de Lavapiés, recinto ferial, y la Calle de Argumosa, escenario principal, como epicentros y alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. La Verbena de San Lorenzo se celebra en las cercanías de la Iglesia de San Lorenzo, en la Calle del Doctor Piga, Calle del Salitre y Calle del Olivar entre otras.
  3. La Verbena de la Paloma se celebra en los días próximos al 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma. El recinto ferial se sitúa en la Carrera de San Francisco y el escenario principal en los Jardines de las Vistillas. Sin embargo, desde la Iglesia de la Paloma, en la plaza de la Virgen de la Paloma, las calles y plazas más castizas de Madrid en la zona de La Latina se engalanan de luces y colores: Y todo el barrio de La Paloma se puebla de barras, organillos  y terrazas para festejar las fiestas más populares entre los madrileños.

Información histórica | Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Más información Fiestas 2021

Más información sobre las fiestas 2021

Más información Fiestas 2020

Más información sobre las fiestas 2020

  • A causa de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, las Fiestas de San cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2020 no se celebraron.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo