Cristina Cifuentes | Presidenta de la Comunidad de Madrid | 2015-2019

La Comunidad de Madrid se acoge al Fondo de Facilidad Financiera

Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo | Presidenta y Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo | Presidenta y Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la reunión del Consejo de Gobierno del miércoles 29 de agosto de 2015, avanzó que el ejecutivo autonómico solicitará acogerse al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para acelerar el pago de más de 1.000 millones de euros que suman las más de 133.000 facturas pendientes a más de 2.000 proveedores, una opción que rechazó rotundamente el anterior gobierno autonómico presidido por Ignacio González con el argumento de que hacerlo estigmatizaría a la región ante los inversores.

El Fondo de Facilidad Financiera es un mecanismo establecido por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades autónomas, atender a sus compromisos de gasto, mejorar su liquidez y acortar los tiempos de pago a sus proveedores. Al FFF se pueden acoger aquellas comunidades autónomas que hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como con el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores establecido en la norma.

Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, comentó que esta adhesión de la Comunidad de Madrid al FFF cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y destacó que esta decisión no implica que se vuelva a recurrir a este mecanismo en el futuro, ya que la solicitud para suscribirlo se realiza cada año en función de cómo evolucionan los ingresos y los gastos que definirán los siguientes presupuestos.

La Comunidad de Madrid recibirá 1.012 millones de euros, a un 0% de tipo de interés en los primeros años y con 2 ejercicios de carencia. El vencimiento del préstamo solicitado llega hasta  2025 y se empezará a devolver a partir de 2018. Hidalgo señaló que el coste medio del pasivo madrileño supera el 3% y el tipo de interés ascendió a 1,48% en las últimas operaciones de préstamos realizadas.

La adhesión al Fondo de Facilidad Financiera supondrá, por tanto, un ahorro para las arcas públicas madrileñas. Además este mecanismo no exige presentar un plan de ajuste ni ninguna otra medida que exija mayores condiciones fiscales, como en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Para Cristina Cifuentes «una cosa es el FLA y otra, este fondo. No es pedir ayuda, es poder acogernos como el resto» y añadió que se trata de «hacer uso de un mecanismo que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo