Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas sobre el cielo de la noche de agosto en la Sierra de Madrid

Lágrimas de San Lorenzo 2015 y Superluna de agosto

Perseida o 'Lágrima de San Lorenzo' y Superluna en la noche de agosto de la Sierra de Madrid

Hasta el sábado 22 de agosto, podremos ver cada noche el brillo de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2015. Y alcanzarán su máxima visibilidad la noche del miércoles 12 al jueves 13. Asimismo, el último fin de semana de agosto, se podrá admirar una ‘Superluna’ digna de ser contemplada.

Lágrimas de San Lorenzo 2015

2015 es un año excelente para admirar las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Porque su mayor actividad coincide con la Luna casi oculta del Sol, cuando el brillo de nuestro satélite es mínimo. Ya que hay luna nueva el viernes 14 de agosto. Y, por tanto, cualquiera de las noches entre el martes 11 y el sábado 15, festividad de la Virgen de Paloma, tendrá la suficiente oscuridad como para poder observar esta impresionante lluvia de meteoros en toda su plenitud.

El Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas, es el mejor sitio para ver las Lágrimas de San Lorenzo en Madrid. Conocido como ‘Parque de las Siete Tetas’, por el número y forma sinusoidal de sus suaves colinas, es uno de los lugares más elevados y con unas vistas impresionantes de la capital y de la Sierra de Madrid.

‘Superluna’

La ‘Superluna’, el 2º de los eventos astronómicos destacados de este agosto, tendrá lugar las noches del sábado 29 y domingo 30 de agosto de 2015. Así disfrutaremos en el cielo nocturno de una Luna mucho más grande y brillante que lo habitual. Porque la luna llena coincidirá con nuestro satélite casi en el punto de su órbita más próximo a nuestro planeta. Y el tamaño aparente de la luna llena será un 16 por ciento más grande y su brillo un 30 por ciento más fuerte. ¡Un gran espectáculo!

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Durante la primera quincena de agosto, la Tierra atraviesa una región del Sistema Solar llena de cuerpos celestes, arrojados al espacio por el cometa 109P/Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro, según la NASA. Y considerado como el objeto conocido más peligroso de los que vagan por el Universo. Ya que su órbita se cruza con la de nuestro planeta cada 133 años y podría chocar con la Luna o con la propia Tierra en algunos milenios.

Así, cuando estos fragmentos rocosos son atraídos por la gravedad terrestre, su fricción con los gases de la atmósfera provoca un calentamiento que hace que estos se calcinen y brillen durante un breve instante. Y provocando la lluvia de estrellas fugaces conocida como Perseidas, porque parecen surgir de la constelación de Perseo.

Asimismo, se las conoce como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, pues cada año coinciden con la festividad de San Lorenzo, el diácono hispano-tarraconense quemado vivo en Roma el 10 de agosto de 258.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo