Ayuntamiento de Madrid | 21 Juntas Municipales de Distrito

Juntas Municipales de Distrito | Joyas de la Corona del Ayuntamiento

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el papel de Lenin | Enrique Villarino/El Confidencial
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, tiene intención de convertir las 21 Juntas Municipales de Distrito en la joya de la corona del nuevo Ayuntamiento de  Madrid, nacido de las elecciones municipales de mayo 2015.

Así pretende llevar a cabo un proceso de descentralización del poder municipal, impulsar la democratización y lograr una mayor participación vecinal. Y según un interesante artículo de Iván Gil publicado en El Confidencial con el ilustrativo título de ‘Nuevas Juntas de Distrito: joya de la corona de Carmena o temidos soviets de Aguirre’.

Para Iván Gil, el principal miedo de Esperanza Aguirre, respecto al programa de Ahora Madrid, es lo que la portavoz municipal popular denominó «soviets en los distritos». Y no las remunicipalizaciones, ni la auditoría de la deuda, ni las reducciones salariales a los cargos públicos.

Así, tan solo 3 días después de las elecciones del 24 de mayo, declaró estar dispuesta a entenderse con Manuela Carmena si renunciaba a la propuesta participativa para las Juntas Municipales de Distrito con sus Vocales Vecinos (VoVes).

No obstante, el sábado 17 de octubre, los 186 VoVes de Podemos, IU y Equo, integrantes de la plataforma ciudadana Ahora Madrid, elegidos en las diferentes Juntas de Distrito mediante un proceso de primarias abiertas, celebraron una jornada de formación para asimilar la dinámica de estas instituciones locales. Así como para ver el modo de darles la vuelta y ponerlas al servicio de los vecinos de cada distrito municipal. El objetivo es que al finalizar el mandato estas instituciones hayan recuperado al menos el 25% del presupuesto municipal.

Juntas Municipales de Distrito | Joyas de la Corona del Ayuntamiento de Madrid

Además, los responsables del Ayuntamiento de Madrid presentarán en las próximas semanas un Plan Estratégico de Descentralización para ampliar los márgenes de gestión de las Juntas Municipales de Distrito. Mientras, se organizan ya los primeros foros ciudadanos para discutir las prioridades de gasto en los distritos. Y cobra fuerza el sitio web Decide Madrid para proponer, debatir y votar propuestas ciudadanas. Asimismo, se modificará la normativa y el reglamento municipal para favorecer la participación en la vida municipal de los vecinos y fomentar el asociacionismo.

Acercar la política al territorio, dando mayor capacidad de decisión y gestión a los barrios y a los distritos, poniendo en valor las Juntas de Distrito y también otros espacios de participación, es la propuesta concreta que figuraba en el programa de Ahora Madrid para las elecciones de mayo 2015.

Sin embargo, responsables del Ayuntamiento de Madrid consideran que para llevarla a cabo no basta solo con la intención y los cambios en el reglamento. Si no que debe ir acompañada de mucha pedagogía y empoderamiento por parte de los vecinos.

De este modo, los VoVes se convertirían al mismo tiempo en correa de transmisión y vigilantes del poder municipal. Así, impulsarán la generación de foros de participación y espacios sectoriales para abrir un diálogo permanente entre el Gobierno municipal y la ciudadanía. Además de centrarse en el trabajo cotidiano del distrito correspondiente.

Y es que los temidos «soviets en los distritos» de Esperanza Aguirre están ya en proceso de transformación para facilitar la descentralización del poder y el fomento del autogobierno a pequeña escala.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo