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El Lejano Oeste llega en otoño al Museo Thyssen-Bornemisza

'Shón-ka-ki-he-ga, Jefe Caballo, gran jefe pawnee' (1832) | George Catlin | Smithsonian American Art Museum, | Washington, D.C. | 'La ilusión del Lejano Oeste' | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid | Otoño 2015-2016

‘Shón-ka-ki-he-ga, Jefe Caballo, gran jefe pawnee’ (1832) | George Catlin | Smithsonian American Art Museum, | Washington, D.C. | ‘La ilusión del Lejano Oeste’ | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid | Otoño 2015-2016

El Museo de Arte Thyssen-Bornemisza presenta en otoño, del martes 3 de noviembre de 2015 al domingo 7 de febrero de 2016, ‘La ilusión del Lejano Oeste’ (‘The Illusion of the American Frontier’), una exposición comisariada por Miguel Ángel Blanco que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste de los Estados Unidos, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador.

Estos artistas contribuyeron a crear desde muy pronto una ‘ilusión del Lejano Oeste’, combinando el entusiasmo romántico y la admiración genuina con los tópicos, prejuicios y expectativas que enturbiaban la mirada del hombre blanco; una imagen que en adelante se convertiría en el mito del indio salvaje, viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la visión que el cine popularizaría años más tarde y que estuvo centrada en mostrar el punto de vista de los ocupantes y las fatigas y peligros a los que tuvieron que enfrentarse.

A través de una selección de pinturas y fotografías de artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros, la exposición ‘La ilusión del Lejano Oeste’ presenta este apasionante capítulo, poco conocido en nuestro país, de la Historia del Arte. Algunos de los lienzos pertenecen a la propia colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, la única en España con obra de estos pintores, reflejo de la pasión del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza por las narraciones literarias, cinematográficas y artísticas sobre el Oeste.

'Mapa del río Missisipi' (1699) | Anónimo | Archivo General de Indias | Sevilla | 'La ilusión del Lejano Oeste' | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid | Otoño 2015-2016

‘Mapa del río Missisipi’ (1699) | Anónimo | Archivo General de Indias | Sevilla | ‘La ilusión del Lejano Oeste’ | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid | Otoño 2015-2016

La muestra ‘La ilusión del Lejano Oeste’ comienza con un prólogo dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tribus indias en el siglo XVI, e incluye diversos objetos etnográficos que se distribuyen a lo largo del recorrido, así como un conjunto de libros, cómics, carteles de cine y otros elementos que mostrarán la divulgación que han tenido en el siglo XX las leyendas sobre el Lejano Oeste. Quedan pocos testimonios artísticos de esta etapa, pero contamos con la cartografía para seguir las rutas, los asentamientos, las misiones y los presidios, así como las líneas de contacto y de fricción con las tribus indias. Los mapas elegidos ofrecen además un elevado valor estético y algunos de ellos incluyen dibujos de figuras y tipis.

Después, ya en el siglo XIX, los caminos hacia el Oeste fueron abiertos por tramperos y compañías de comercio de pieles y, después, por científicos y militares que realizaron largos recorridos y que, desde muy pronto, se hicieron acompañar por artistas que ilustraran sus hallazgos o, con mayor ambición artística, pintaran o fotografiaran los paisajes y sus pobladores originales. Luego el ferrocarril facilitó el acceso a una naturaleza ‘edénica’, pronto también turística, que, con la gran ayuda de los artistas, pasaría a ser protegida a través del innovador sistema de parques nacionales. Yosemite, Yellowstone y el Gran Cañón son algunos de los escenarios representados en la exposición ‘La ilusión del Lejano Oeste’.

La figura del jefe indio fascinó a cuantos pintores y fotógrafos tuvieron ocasión de observarlos. En los cuadros y fotografías de esta exposición se muestran con detalle los tocados, las pinturas corporales o los objetos de poder que porta cada uno de ellos. Por primera vez en España, podrán verse los famosos retratos realizados por Bodmer y Catlin o las fotografías de jefes legendarios salidas de las cámaras de Adolph Muhr o Edward S. Curtis, tomadas años más tarde. En esas últimas décadas del siglo XIX fueron incluso los propios jefes los que se preocuparon por inmortalizar su imagen; así lo hicieron Toro Sentado, Gerónimo o Joseph en el curso de sus viajes por el este de los Estados Unidos para acudir a negociaciones o encuentros, estando ya sus tribus confinadas en reservas.

'Un oasis en las Badlands' (1905) | Edward S. Curtis | Library of Congress | Washington, D.C. | 'La ilusión del Lejano Oeste' | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid | Otoño 2015-2016

‘Un oasis en las Badlands’ (1905) | Edward S. Curtis | Library of Congress | Washington, D.C. | ‘La ilusión del Lejano Oeste’ | Museo Thyssen-Bornemisza | Madrid | Otoño 2015-2016

También se podrán admirar una selección de trajes, objetos cotidianos y rituales, armas y adornos de las culturas nativas se expondrán a lo largo del recorrido de la exposición, ilustrando algunos detalles de la forma de vida de las tribus nativas norteamericanas. Además, y como muestra de la gran divulgación y el potencial de fascinación que han tenido las leyendas del Lejano Oeste en todo el mundo y hasta la actualidad, se presenta un conjunto de libros, cómics, carteles de cine y películas, procedentes del archivo gráfico de la Filmoteca Nacional y de la colección particular del editor Alfredo Lara, así como un gran número de objetos cedidos por la Baronesa Thyssen-Bornemisza.

Cerrando la exposición ‘La ilusión del Lejano Oeste’ se presenta una selección de 13 libros-caja, relacionados con el Oeste americano, que forman parte de la Biblioteca del Bosque del artista de la naturaleza y comisario de la muestra Miguel Ángel Blanco. Iniciada en 1985 y compuesta en la actualidad por 1.148 libros-caja, esta biblioteca es un proyecto escultórico vital que recrea paisajes, experiencias y visiones, expresados en dibujos, imágenes y composiciones con elementos o materiales de la naturaleza. El artista ha realizado además una instalación con cráneos de animales simbólicos para los indios y una intervención sonora que evoca el galope de las manadas de búfalos.




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