Los 7 barrios del distrito de Latina de Madrid

Los 7 barrios del distrito de Latina de Madrid

Plano 7 barrios distrito Latina (Madrid) | Satélite | Fuente Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Plano 7 barrios distrito Latina (Madrid) | Satélite | Fuente Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

A efectos administrativos y de participación ciuadadana encontramos 7 barrios del distrito de Latina de Madrid. Son los siguientes:

  1. Los Cármenes (101)
  2. Puerta del Ángel (102)
  3. Lucero (103)
  4. Aluche (104)
  5. Campamento (105)
  6. Cuatro Vientos (106) y
  7. Las Águilas (107).

No debe confundirse con el inexistente, pero popular, barrio o zona de La Latina en el distrito de Centro. Aunqu ambos comparten etimología, pues su nombre les viene de Beatriz Galindo ‘La Latina’.

El distrito de Latina, que discurre en paralelo a la carretera de Extremadura, es el 10º de los 21 distritos municipales madrileños. Y sus 2.542,97 hectáreas se sitúan al suroeste de la ciudad de Madrid. Así limita con los siguientes  distritos madrileños:

De los 7 barrios del distrito de Latina, tienen más raigambre los barrios de la Puerta del Ángel, donde se situaba la Quinta del Sordo, propiedad de Francisco de Goya, Y los de Campamento y Cuatro Vientos, por su carácter militar y aeronáutico. Los 4 barrios restantes se crean a mediados del siglo XX, con el último gran crecimiento madrileño.

Breve historia del distrito de Latina

Plano 7 barrios distrito Latina (Madrid) | Fuente Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Plano 7 barrios distrito Latina (Madrid) | Fuente Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Los primeros núcleos de población de este distrito madrileño nacen, en un tiempo pasado no muy lejano, en el cruce de caminos impuesto por la proximidad de los puentes de Toledo y de Segovia.

Y donde comenzaba la carretera de Extremadura, llamada ‘Camino de Móstoles’ o ‘Camino de Alcorcón’ hasta el siglo XVII, que a su vez recogía el ‘Camino de Húmera’, el ‘Camino de Aravaca’ y el ‘Camino de San Isidro’.

A partir de 1880 se construyen edificaciones alrededor de la carretera de Extremadura hasta enlazar con los 2 Carabancheles, Alto y Bajo.

Sin embargo los cementerios de la zona impidieron durante algún tiempo el engarce con el barrio que había surgido al otro lado del Puente de Toledo.

Así, la población se distribuye en zonas diferenciadas que fueron creciendo de forma vertiginosa a medida que mejoraban los servicios y los accesos al centro de la ciudad.

El Parque de Aluche, también denominado Parque de Arias Navarro en recuerdo de su fundador y alcalde, fue construido en 1972 y se extiende a ambos lados de la calle de Illescas. Un arroyo artificial, por donde pasa el Luche, de tanta importancia toponímica, recorre una parte del mismo, dejando a su paso zonas verdes y espacios arbolados.

Estación de ferrocarril de Goya

Debido a su ubicación cercana al centro de Madrid, se inauguró en el distrito de Latina la estación de ferrocarril de Goya, en los terrenos cercanos al actual parque de Caramuel. Y llamada así por su proximidad con la Quinta del Sordo, propiedad que el famoso pintor había adquirido en 1819 y donde pintó sus famosas Pinturas negras.

Desde 1891 de aquella estación de Goya partía el ferrocarril que unía Madrid con Navalcarnero. Más tarde, ese mismo año, llegó hasta Villa del Prado. Y en 1901 se prolongó hasta la localidad toledana de Almorox. Conocido como ‘El trenecillo’ tenía por objeto facilitar la entrada en Madrid de los abastecimientos agrícolas de la zona de los valles de los ríos Guadarrama y Alberche. Estuvo operativo hasta 1970.

Mapa del Distrito Latina -10- de Madrid y de sus barrios




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo