Los cereales en la leche del desayuno son muy populares y saludables | Nutrición sin más

¿En qué se diferencian los cereales integrales de los cereales refinados?

No solo los cereales: todos los alimentos mientras más naturales ¡más saludables! | Nutrición sin más

No solo los cereales: todos los alimentos mientras más naturales ¡más saludables! | Nutrición sin más

El consumo de cereales es un tema que provoca grandes discusiones: algunas personas opinan que es un saludable alimento,  imprescindible en nuestra dieta diaria; mientras que otras personas lo demonizan como si se estuviera hablando de un veneno.

¿Pero quién tiene la razón en este debate? ¿Será lo mismo un cereal refinado o un cereal integral? En este artículo descubrirás toda la información necesaria sobre este polémico alimento y aprenderás cuáles son las diferencias principales entre los diferentes tipos de cereales.

Los cereales son las semillas de las plantas

Son pequeños granos secos, aptos para el consumo humano y funcionando también como pienso para el ganado. Los cereales que gozan de mayor consumo en la actualidad son el arroz, el trigo y el maíz, pero existe una gran variedad de ellos como la avena, la cebada y el centeno.

Asimismo, existen algunos productos considerados  cereal que no son en realidad un cereal, pero se preparan y se consumen de forma similar. La quinoa y el trigo sarraceno pertenecen a este grupo de los denominados ‘pseudocereales’.

Por último, los cereales son utilizados como ingredientes para la elaboración de numerosos alimentos como el pan, la harina y la pasta, también en una gran cantidad de alimentos procesados como las galletas y la bollería.

Cereales integrales

Es bueno que sepas diferenciar lo que desayunas | Nutrición sin más

Es bueno que sepas diferenciar lo que desayunas | Nutrición sin más

Los cereales integrales mantienen todas las partes del grano que naturalmente contienen:

  • El salvado, que envuelve el grano, rico en fibra.
  • El germen o núcleo del grano donde se concentran la mayoría de los nutrientes.
  • El endospermo: la parte más grande que contiene carbohidratos y proteína.

Por esta razón, todos los nutrientes hallados en el grano, como el hierro, el selenio, la fibra, el manganeso y las vitaminas, dotan al cereal de un importante valor nutricional con grandes beneficios para la salud.

¿Por qué son saludables los cereales integrales?

Los cereales integrales son saludables por 4 razones fundamentales:

  1. Aumentan la longevidad
    • Consumir cereales integrales reduce el riesgo de muerte súbita por enfermedades cardiacas un 15% y de muerte súbita un 9%.
  2. Disminuyen el riesgo de obesidad
    • Se ha comprobado que las personas que consumen cereales de forma asidua, tienen menos probabilidades de padecer obesidad y sufrir obesidad abdominal.
  3. Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
    • Se ha observado un riesgo de enfermedades cardíacas hasta un 30% menos en personas que consumen una gran cantidad de cereales integrales.
  4. Disminuyen el riesgo de cáncer de colon
    • El consumo de cereales integrales se encuentra relacionado con un riesgo del 17% menor de sufrir cáncer de colon.

Cereales refinados

Los cereales refinados son sometidos a un procesamiento en el que se les retira la parte más nutritiva | Nutrición sin más

Los cereales refinados son sometidos a un procesamiento en el que se les retira la parte más nutritiva | Nutrición sin más

Los cereales refinados son sometidos a un procesamiento en el que se les retira la parte más nutritiva, es decir, el salvado y el germen. Es así que un cereal refinado solo conserva el endospermo y por nada más que por eso es rico en carbohidratos y proteínas.

Por esta razón, se consideran calorías vacías ya que apenas contienen nutrientes y están repletos de calorías.

Con mucha frecuencia los cereales refinados son enriquecidos con vitaminas y cereales para contrarrestar la eliminación de nutrientes naturales.

¿Por qué son nocivos los cereales refinados?

Las 3 principales razones por las que son nocivos los cereales refinados son:

  1. Causan picos en la glucosa en sangre
  2. Incrementan el riesgo de obesidad
    • Se ha comprobado que la capacidad de los cereales refinados de aumentar las ganas de comer y el apetito a deshora se relacionan con un aumento de peso.
  3. Incrementan el riesgo de padecer diversas enfermedades
    • Numerosas  investigaciones han encontrado una fuerte vinculación entre el consumo de cereales refinados y el aumento de la resistencia a la insulina, así como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas o diabetes.

Aspectos negativos de los cereales

Todos los cereales nos ofrecen enormes cantidades de carbohidratos, factor de riesgo para personas diabéticas o con síndrome metabólico. Algunos cereales, con independencia de que sean integrales o refinados, contienen gluten, sustancia que frecuentemente causa intolerancia o sensibilidad.

Del mismo modo, algunos cereales también son ricos en FODMAP, carbohidrato relacionado con varios tipos de trastornos digestivos.

Por último, los cereales también contienen antinutrientes, sustancias que dificultan la absorción y digestión de varios tipos de nutrientes, en su mayoría minerales.

Conclusión

Sin lugar a dudas, los cereales integrales son la opción saludable en este debate. No obstante, también tienen defectos y habrá muchas personas para quienes los cereales integrales sean perjudiciales. Por eso, analiza tu propia situación y se tú mismo quien tome la decisión de ingerir cereales como parte de tu dieta.

Por supuesto, los cereales no son imprescindibles en nuestra dieta porque sus nutrientes también se encuentran en otros alimentos, pero en los cereales los podrás conseguir todos juntos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo