El aceite de oliva virgen extra es muy apropiado para aliñar ensaladas | Nutrición Sin Más

Aceite de oliva virgen extra: propiedades saludables

El aceite de oliva virgen extra es un superalimento | Nutrición Sin Más

De las olivas o aceitunas se extrae el aceite de oliva virgen extra, mediante un procedimiento denominado ‘prensado natural’. Y en el mismo se mantienen las propiedades naturales que poseen las olivas.

Además, de todas las clases de aceite de oliva que existen, el virgen extra es el de mayor pureza y calidad con un sabor, cualidad y aroma únicos.

Asimismo, cuando se trata de nutrientes, es muy rico en vitaminas E y K. Y también en grasas monoinsaturadas, responsables de los efectos positivos del aceite de oliva sobre el organismo. Además contiene una elevada cantidad de antioxidantes que le otorgan muchos más beneficios para la salud.

Incluso, gracias a su contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva virgen extra es un perfecto ayudante como aceite de cocina. Y esto se debe a las características que este tipo de grasas tiene, entre ellas la capacidad de resistir altas temperaturas.

Las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra

A continuación encontrarás las más importantes propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

Sin embargo, es de importancia señalar que sólo el virgen extra tiene los beneficios para la salud que se señalan más abajo.

Así que otros tipos de aceite de oliva y los aceites vegetales tienen menos antioxidantes y compuestos activos. Y por este motivo sus propiedades son más pobres.

Prevención de enfermedades del corazón

Quizás una de las más conocidas propiedades que tiene el aceite de oliva virgen extra es la prevención de enfermedades del corazón.

Gracias a los diferentes mecanismos se ha confirmado que su consumo frecuente disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas. Entre otros, dichos mecanismos incluyen:

  • disminución de la tensión,
  • prevención de coágulos sanguíneos y
  • reducción de la inflamación.

Reducción de los síntomas de la artritis reumatoide

Consumir aceite de oliva colabora con la reducción de las inflamaciones y con la reducción de los dolores en las articulaciones que causa la artritis reumatoide.

Según diversas investigaciones, el riesgo de padecer artritis reumatoide se reduce un 2,5 % en personas que ingieren de forma frecuente este tipo de aceite.

Protección contra el cáncer

Se cree que las propiedades anticancerígenas del aceite de oliva provienen del contenido de antioxidantes conocidos como ácido oleico y oleocantal.

Este compuesto puede colaborar a combatir el cáncer debido a la destrucción de células cancerosas. Sin embargo, aún se necesitan más estudios al respecto que lo confirmen.

El aceite de oliva virgen extra tiene muchas propiedades saludables | Nutrición Sin Más

Disminución del riesgo de diabetes

Los expertos en el área recomiendan combinar el consumo de aceite de oliva con una dieta mediterránea para evitar la aparición de diabetes.

Además se ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra mejora la resistencia a la insulina y también colabora con la regulación de glucosa en la sangre.

Reducción de la inflamación

Asimismo, de nuevo, la composición del ácido oleico y el antioxidante oleocantal entran en acción para reducir la inflamación de forma eficaz, tanto como el popular fármaco ibuprofeno.

Prevención los derrames cerebrales

Diversas investigaciones confirman que la ingesta de aceite de oliva de forma frecuente, reduce el riesgo de sufrir derrames cerebrales que con frecuencia son causados por una hemorragia o por un coágulo.

Propiedades antibacterianas

El consumo de aceite de oliva puede ser de utilidad para combatir las infecciones ocasionadas por la bacteria ‘Helicobacter pylori’, un patógeno hallado en el estómago que causa úlceras. Y, en algunas en ocasiones, hasta cáncer.

Asimismo, una investigación realizada en la provincia andaluza de Jaén (la provincia de España con un mayor número de olivares), confirmó que los efectos antibacterianos del aceite de oliva virgen extra ecológico son mucho más amplios que los aceites de pescado.

Ayuda a combatir el Alzheimer

Las cantidades de oleocantal que se encuentran en el aceite de oliva pueden destruir las placas amiloides que se acumulan en las neuronas de pacientes que sufren Alzheimer.

Estas placas causan pérdida de memoria en los pacientes y algunos estudios han confirmado que el aceite de oliva contribuye a su eliminación.

El aceite de oliva virgen extra es un superalimento

En definitiva,diversos estudios han confirmado de manera fehaciente los beneficios y las propiedades del aceite de oliva. Y así este producto alimentario está considerado como un superalimento.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitabas saber sobre el aceite de oliva virgen extra, es el momento perfecto para que comiences a usarlo y le des a tu cuerpo más y mejor salud. ¿A qué estás esperando?




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo