Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967 en Fuenlabrada | Comunidad de Madrid | 14/01/2017

Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967 en Fuenlabrada

Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967 en Fuenlabrada | Comunidad de Madrid | 14/01/2017 | Cartel

Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967 en Fuenlabrada | Comunidad de Madrid | 14/01/2017 | Cartel

La Asociación de Inmigrantes Espacio de la Solidaridad y la Juventud Amazigh de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, organiza un evento, de acceso gratuito hasta completar aforo, con motivo de la Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967, el sábado 14 de enero, en la sede de la Junta Municipal de Distrito Barrio Vivero, Hospital y Universidad de Fuenlabrada.

Programa Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967 en Fuenlabrada

La inauguración de la Celebración del Año Nuevo Amazigh 2967 en Fuenlabrada tendrá lugar a las 16:45 horas.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre ‘El movimiento Amazigh en Marruecos y la situación de la mujer marroquí’: moderada por el doctor Mohamed Lemrini El Ouahhabi, profesor emérito de la Universidad Europea de Madrid y experto en comunicación, contará con la participación como ponentes de Ángela Suárez Collado, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca;  Atta Abdelouahab, activista Amazigh y profesional en el ámbito de la inmigración; y Naziha Al Idrissi, mediadora social y comunitaria.

A las 19:00 horas, los asistentes a la Inauguración del Año Nuevo Amazigh 2967 podrán disfrutar de una degustación de comida típica Amazigh y de una exposición de pintura a cargo de la artista Fátima Hahour.

Como cierre del evento, a las 19:30 horas, comenzará un concierto de música y recital de poesía en lengua Amazigh a cargo de Fikri Tisakrin, poeta y cantautor, y del grupo Med Ziani & Amazigh Groove que pondrán el colofón a la celebración con su música fusión Amazigh del Rif.

Amazigh – Bereberes

Mapa de las lenguas bereberes en el norte de África | Fuente Wikipedia

Mapa de las lenguas bereberes en el norte de África | Fuente Wikipedia

Los bereberes son un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, denominado Tamazgha, que  se llaman en su propio idioma, una rama de las lenguas afroasiáticas, ‘amazigh’ en singular, ‘tamazight’ en femenino, e ‘imazighen’ en plural.

Númidas, cabilios, chleuhs, rifeños, tuaregs, chaouis, mozabíes, guanches y otros pueblos se distribuyen desde el océano Atlántico, al oeste hasta el oasis de Siwa, en Egipto, al este; y desde la costa del mar Mediterráneo, al norte, hasta el Sahel, al sur. Hasta la conquista española de las Islas Canarias, en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también esta islas, pues sus aborígenes, los guanches, eran de etnia bereber.

Se estima que en el norte de África existen entre 25 y 45 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo