Año Nuevo Chino 4715 | Año del Gallo Rojo de Fuego

Año Nuevo Chino 2017 | Año del Gallo Rojo de Fuego | Gran Desfile | Usera - Madrid | 28/02/2017 | Foto Pablo Rentería / Cicerone Plus

Año Nuevo Chino 2017 | Año del Gallo Rojo de Fuego | Gran Desfile | Usera – Madrid | 28/02/2017 | Foto Pablo Rentería / Cicerone Plus

Aunque en Europa y en la mayor parte de Occidente hoy es viernes 28 de enero de 2017, para una 6ª parte de la población mundial, vinculada a la cultura de China y también de otros países con influencia de esta gran nación, es el Día de Año Nuevo 4715, que nosotros celebramos como ‘Año Nuevo Chino 2017’ en el distrito de Usera de Madrid, donde reside la 4ª parte de la población china de  España.

Esto es así porque la fecha del Año Nuevo Chino, que en China se conoce como ‘Fiesta de la Primavera’, se fija en su calendario lunisolar en función de la luna nueva del hemisferio norte más cercana a la fecha equidistante entre el Solsticio de Invierno, cerca de 45 días después, y el Equinoccio de Primavera, unos 45 días antes.  Con respecto a la diferencia de años, la mayor parte del mundo se guía por el Calendario Gregoriano, que parte del nacimiento de Cristo hace 2017 años, pero el Calendario Chino es mucho más antiguo: los historiadores sitúan sus orígenes hacia la mitad de la dinastía Shang, 1300 a. C., cuando se tiene la primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.

En el año lunisolar chino los meses son lunares y el primer día es el de la luna nueva, pero, como en un año solar hay 12 meses lunares y además 10 días, en el Calendario Chino se intercalan 7 meses añadidos o ‘rùnyuès’ a lo largo de 19 años, para acordarlo con el Calendario Solar. Así, el Calendario Chino consta de 5 ciclos, gobernados por 1 de los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera, de 12 años regidos por animales distintivos:

  1. Año de la Rata
  2. Año del Toro
  3. Año del Tigre
  4. Año de la Liebre
  5. Año del Dragón
  6. Año de la Serpiente
  7. Año del Caballo
  8. Año de la Oveja
  9. Año del Mono
  10. Año del Gallo
  11. Año del Perro
  12. Año del Cerdo.

Así, según el zodiaco chino, este año 4715-2017 es el Año del Gallo Rojo de Fuego, que no se repetirá hasta el año 2029. El Año del Gallo es el 10º del ciclo porque según la mitología china el Gallo fue el 10º animal que llegó a la reunión convocada por el Emperador de Jade.

En Madrid, y sobre todo en el distrito de Usera,  hay un gran número de habitantes procedentes de China, cerca de la 4ª parte de todos los residentes chinos de España, que celebran con diversos actos la llegada del Año Nuevo Chino , como el ‘Gran Desfile’ lleno de color, dragones y personas con la vestimenta tradicional china, que puedes ver en el vídeo que encabeza este artículo.

En el Horóscopo Chino, el Gallo representa el occidente, el sol poniente, la hora en la que las aves retornan al nido para reposar, el momento del descanso y de dejar las tareas del día y disfrutar de la puesta del sol. Para los nacidos en el Año del Gallo, 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017, la actividad recomendada es el Comercio, porque es un signo básico de metal, y, por dualidad, también representa las actividades relacionadas con el Ocio y las Bellas Artes. En un plano más personal, recomienda decorar con colores rojos y púrpuras. Y en especial buscar el equilibrio entre el ocio y el trabajo, entre las dificultades y la desidia. También sugiere tomar conciencia y enfrentarse a la vida con todo, sin desmayarse ni rendirse.

Vídeo grabado para Cicerone Plus el sábado 28 de enero de 2017 en el distrito de Usera de Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo