Grupo Infarto | Uno de los olvidados de ‘La Movida Madrileña’ | Jaime Casuso | Finales de los años 70

Grupo Infarto | Uno de los olvidados de ‘La Movida Madrileña’

Grupo Infarto | Uno de los olvidados de 'La Movida Madrileña' | Carmen Casuso, Marisa y Mustang | Finales de los años 70

Grupo Infarto | Uno de los olvidados de ‘La Movida Madrileña’ | Carmen Casuso, Marisa y Mustang | Finales de los años 70

El grupo Infarto nació en el barrio de la Concepción del distrito Ciudad Lineal de aquel Madrid del año 1974. Estaba formado por Mustang (batería), José Reyes (bajo), Ramón García (2ª guitarra), Antonio Beato (12 cuerdas), Carmen, mi hermana, y Marisa (vocalistas). Y, desde luego, por un servidor,  Jaime Casuso (guitarra solista). Fuimos parte de ‘La Movida Madrileña’, pero quedamos olvidados. Así que el motivo del presente artículo es recordar y reivindicar aquella banda pionera.

Grupo Infarto

Hacíamos música compuesta por mí y versiones de grupos que se escuchaban muy poco en España. Entre otros, de los siguientes:

  • Led Zeppelin,
  • Jimmy Hendrix,
  • Janis Joplin,
  • Percy Sledge o
  • Creedence Clearwater Revival.

Primero ensayabamos en el barrio de San Pascual. Luego en los Salones Sésamo. Por allí andaba también el ya popular Antonio Morales Barreto, más conocido como ‘Junior’, que había formado parte de ‘Los Pekenikes’. ‘Los Brincos’ y ‘Juan y Junior‘, 3 grandes grupos de los años 60, precursores de ‘La Nueva Ola’Más tarde aterrizamos en el Ateneo Libertario de Prosperidad. En el sitio idóneo y en el momento adecuado. Además, en aquella época era la meca de ‘La Movida Madrileña’ futura.

La Movida Madrileña

En aquel tiempo, el Ateneo Libertario de la Prospe era la meca del movimiento que pocos años después sería conocido como ‘La Movida Madrileña’. Allí compartimos local e instrumentos con Kaka de Luxe, precedente de Alaska y Los Pegamoides, con unas jóvenes Ana Curra y ‘Alaska’, Olvido Gara.

Asimismo, nuestros vecinos de las puertas contiguas eran La Romántica Banda Local, Amancio LupitoParacelso, Mermelada de Lentejas, o los primeros Zombis, entre otros. También Pedro Almodóvar andaba por allí canturreando con Fabio McNamara.

Nosotros, el grupo Infarto, actuamos poco. Porque lo nuestro era disfrutar. Y la verdad es que en el local lo hacíamos y mucho. Aunque también tocamos en la Sala Paraíso de Vicálvaro. Y en la madrileña y céntrica calle de la Ballesta, inaugurando un bar. O en colegios mayores como el Obispo Perello. Y en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Allí compartimos escenario con los míticos Kaka de Luxe y Leño.

Además, tocabamos en cuanto podíamos, en plan acustico y en cualquier sitio disponible. Porque no nos importaba la fama o que nos escuchara muchísima gente. Solo queríamos pasarlo bien. Sin embargo, nos pasamos de pasarlo bien. Y acabamos estresados. Y con la necesitad de limpiarnos por dentro y por fuera.

Traslado a Alicante

Por este motivo, y por las ganas de cambiar el chip, nos hicimos un traslado a Alicante tipo Robinson Crusoe. Al campo. Allí vivíamos en plan comuna con más gente de la llamada ‘bohemia’ que también había dejado Madrid en busca de nuevos horizontes más tranquilos.

Fue un gran momento. Porque alquilamos casitas en un radio de unos 40 kilómetros y los días de luna llena nos juntábamos en torno a una hoguera a cantar y  a tocar. Eramos por lo menos 30, entre todas las casas. Y así fueron pasando los años y los acontecimientos. Y el grupo Infarto se diluyó con el tiempo entre diferentes conceptos de lo que era la vida.

Nunca volvimos a formar aquella banda pionera. Sin embargo, algunos de nosotros seguimos vinculados a la música. En mi caso, imparto clases de guitarra y compongo para varios proyectos.

En conclusión, como dice el álbum de Jethro Tull, y con permiso de The Rolling Stones: Demasiado viejo para el Rock N’ Roll: demasiado joven para morir (“Too Old To Rock N’ Roll: Too Young To Die”).

Jaime Casuso Jiménez

Músico




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo