‘El Renacimiento en Venecia’ | Museo Thyssen-Bornemisza | ‘Dos ninfas en un paisaje’ | 1513-1514 | Palma el Viejo (Jacopo Negretti) | Frankfurt am Main | Städel Museum

‘El Renacimiento en Venecia’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

'El Renacimiento en Venecia' | Museo Thyssen-Bornemisza | El conde Iseppo da Porto con su hijo Adriano (detalle) | 1552 | Veroné (Paolo Caliari) | Florencia | Gallerie degli Ufizzi

‘El Renacimiento en Venecia’ | Museo Thyssen-Bornemisza | El conde Iseppo da Porto con su hijo Adriano (detalle) | 1552 | Veroné (Paolo Caliari) | Florencia | Gallerie degli Ufizzi

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’, una exposición dedicada al arte veneciano del siglo XVI, su primer gran periodo de esplendor. La muestra se podrá admirar durante todo el verano. Desde el martes 20 de junio hasta el domingo 24 de septiembre de 2017.

La muestra ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’ está compuesta por cerca de 100 obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto. Y desde el uso del claroscuro y el color como fundamentos de la representación de la figura y del espacio, hasta una atención a la naturaleza más directa que la que proponía la tradición clásica, de concepción más idealista. Así, la exposición pretende demostrar cómo los medios específicos de la pintura veneciana plantearon una idea de belleza plenamente renacentista al mismo nivel a lo que se hacía en Roma, Parma o Florencia. Y a veces incluso superior.

Un foco artistico esencial

Comisariada por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’ aborda la presentación de este foco artístico, esencial para la comprensión de la historia de la pintura. Desde una meditada selección de temas ejecutados por los maestros que le dieron fama universal, en lugar de hacerlo desde el ámbito cronológico o estilístico.

Para ello presenta un extraordinario conjunto de pinturas y algunas esculturas, grabados y libros. Procedentes de colecciones privadas y museos como los siguientes:

  • Galleria dell’Accademia de Venecia,
  • Museo Nacional del Prado de Madrid,
  • Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo,
  • Palazzo Pitti de Florencia,
  • Kunsthistorisches Museum de Viena,
  • Galeria degli Uffizi de Florencia,
  • Biblioteca Nacional de España,
  • Musée du Louvre de París o
  • National Gallery de Londres.

Triunfo de la belleza

'El Renacimiento en Venecia' | Museo Thyssen-Bornemisza | | 'Los músicos' | h. 1520 | Giovanni Cariani (Giovanni de' Bussi) | Bergamo | Fondazione Accademia Carrara

‘El Renacimiento en Venecia’ | Museo Thyssen-Bornemisza | | ‘Los músicos’ | h. 1520 | Giovanni Cariani (Giovanni de’ Bussi) | Bergamo | Fondazione Accademia Carrara

La caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, la derrota de la Serenissima Repubblica en Agnadello en 1509 contra las fuerzas de Luis XII de Francia y el desplazamiento de las rutas comerciales tras el descubrimiento de América en 1492, cambiaron la geografía política, económica y comercial de Europa. Ttras siglos de mirar a Oriente, incluso a China, ahí están los famosos viajes de Marco Polo. Y Venecia corría el peligro de quedar en una posición periférica.

Sin embargo, fue entonces cuando empezó un despertar artístico que colocó a la ciudad en el centro del debate. En primer lugar en Italia. Y, desde finales del XVI y sobre todo en el XVII, en el contexto europeo. De modo especial en pintura y arquitectura. Así Venecia comenzó a crear su propia idea de belleza y se convirtió en la principal alternativa a los paradigmas estéticos florentinos y romanos encabezados por Rafael Sanzio y Miguel Angel Buonarrotti. Los artistas de la escuela veneciana eran superiores en el manejo del color y de los valores visuales y sensuales de la pintura. Mientras la corriente clásica o toscano-romana se caracterizaba por una mayor consideración hacia lo intelectual a través del dibujo, disegno, concebido de forma previa en la mente, idea.

La destrucción de la pintura

'El Renacimiento en Venecia' | Museo Thyssen-Bornemisza | 'Cristo crucificado' | h. 1565 | Tiziano (Tiziano Vecellio) | Madrid | Monasterio de San Lorenzo del Escorial

‘El Renacimiento en Venecia’ | Museo Thyssen-Bornemisza | ‘Cristo crucificado’ | h. 1565 | Tiziano (Tiziano Vecellio) | Madrid | Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Pero, como sucedió en otras partes de Italia, el momento clasicista duró poco. En las obras tardías de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Bassano, se puede apreciar cómo, en mayor o menor medida cada uno de estos artistas experimentó un viraje hacia un tipo de pincelada ‘abierta’, suelta. A menudo calificada de pintura de manchas o borrones. Y siempre con soluciones muy diversas. Además, no solo cuestionaba los valores del disegno como una de las partes esenciales de la pintura, sino la propia idea de la belleza renacentista basada en la idealización de
la realidad.

No se trataba solo de un tema formal. Ya que esta técnica servía para dotar de una mayor expresividad y vida a las figuras y los paisajes, a la naturaleza, algo típico del Barroco. De modo que era fácil pasar a la exaltación de los elementos dramáticos de la imagen, tan frecuentes en la pintura de las décadas de los 60 y 70 de Jacopo Bassano, Tintoretto y sobre todo Tiziano, como en el ‘Cristo crucificado’ (h.1565), inmejorable ejemplo de las cualidades
dramáticas de la obra final del maestro, con el que se cierra esta exposición.

Información para el visitante

¿Qué?
  • Exposición  ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’
  • Número de obras: 89
  • Publicaciones:
  • Catálogo patrocinado por la Fundación Abertis con textos de:
    • Fernando Checa Cremades,
    • Augusto Gentili,
    • Carlo Corsato,
    • Thomas Dalla Costa,
    • Piero Boccardo,
    • Bernard Aikema,
      Santiago Arroyo,
    • Matteo Mancini y
    • cronología de Maria Eugenia Alonso.
  • Guía didáctica y publicación digital en la app Quiosco Thyssen.
  • Audio-guía disponible en varios idiomas.
¿Quién?
¿Dónde?
¿Cuándo?
  • Desde el martes 20 de junio hasta el domingo 24 de septiembre de 2017
    • De martes a viernes y domingos: de 10:00 a 19:00 horas
    • Sábados: de 10:00 a 21:00 horas
  • Del jueves 29 de junio al sábado 2 de septiembre de 2017
    • De martes a sábados: de 10:00 a 22:00 horas
    • domingos de 10:00 a 19:00 horas
  • Último pase 1 hora antes del cierre.
¿Cuánto?
  • Entrada única Colección permanente y exposiciones temporales
    • General: 12 €
    • Reducida: 8 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y
      familias numerosas
    • Gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo
  • Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del museo y en el 91 791 13 70
¿Cómo llegar?
  • Metro: Estación Banco de España (Línea 2)
  • Autobuses: Líneas: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150
  • Tren: Estación de Atocha Cercanías RENFE y Estación de Recoletos Cercanías RENFE
  • Bicicleta: Estación BiciMad 29 : Calle del Marqués de Cubas 25
  • Automóvil: Aparcamiento público en Plaza de las Cortes

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo