Plano 8 barrios de San Blas-Canillejas | Madrid | Fuent DGE Ayuntamiento de Madrid | Satélite

Los 8 barrios de San Blas-Canillejas en Madrid

Plano 8 barrios de San Blas-Canillejas | Madrid | Fuent DGE Ayuntamiento de Madrid

Plano 8 barrios de San Blas-Canillejas | Madrid | Fuent DGE Ayuntamiento de Madrid

El distrito San Blas – Canillejas es el número 20 de los 21 distritos municipales madrileños. A efectos administrativos y de participación ciudadana encontramos 8 barrios de San Blas-Canillejas.

Y, con 2.181,21 hectáreas, se extiende al sur de la carretera de Barcelona y al este de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, hasta 2017 calle de los Hermanos García Noblejas.

Los 8 barrios de San Blas-Canillejas en Madrid

Los 8 barrios de San Blas-Canillejas son los siguientes:

  1. Simancas (201).
  2. Hellín (202).
  3. Amposta (203).
  4. Arcos (204).
  5. Rosas (205).
  6. Rejas (206).
  7. Canillejas (207).
  8. Salvador (208).

Geografía urbana de San Blas-Canillejas

El distrito de San Blas-Canillejas tiene los siguientes limites:

  • Al norte, a través de la avenida de América y carretera A-2, limita con los distritos de Hortaleza y Barajas.
  • Por el este, a través del puente de San Fernando, limita con los términos municipales de San Fernando de Henares y Coslada. Así como con el distrito de Vicálvaro, a través de la carretera de Vicálvaro a Coslada.
  • Asimismo limita al sur con Vicálvaro a través de la autopista radial R-3, la avenida de Canillejas a Vicálvaro y la autopista de circunvalación M-40.
  • Y por el oeste, a través de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la calles de Alcalá y la calle del General Aranaz, limita con el distrito de Ciudad Lineal.

Los actuales terrenos del distrito de San Blas-Canillejas pertenecieron a los antiguos municipios de Canillejas, Barajas, Vicálvaro y Canillas. Además, este distrito de Madrid tiene un carácter mixto: residencial e industrial. Y ambas actividades se encuentran agrupadas. Así, encontramos la residencial en los barrios de Simancas y de San Blas. Y la industrial en la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, en el polígono de Julián Camarillo y en el eje de la carretera de Barcelona.

Historia breve del distrito de San Blas – Canillejas

Los orígenes
Gran San Blas | Plan de Urgencia Social de Madrid 1957 | Obra Sindical del Hogar | Vista aérea años 60

Gran San Blas | Plan de Urgencia Social de Madrid 1957 | Obra Sindical del Hogar | Vista aérea años 60

No fue hasta después de la Guerra Civil Española cuando la zona que comprende hoy el distrito de San Blas – Canillejas adquiere valor como área de posible expansión de la ciudad de Madrid. Así, el antiguo municipio de Canillejas, el primer núcleo de población de la zona, fue anexionado al de Madrid por Decreto de 24 de junio de 1949. Y, al contrario que otros municipios anexionados, perdió su nombre, pasando a englobar el antiguo distrito de San Blas. Sin embargo, en 2012, tras la reestructuración administrativa del Ayuntamiento de Madrid, se recuperó este histórico nombre.

Por su parte, el barrio de San Blas, que dio nombre al distrito, nace a finales de los años 60 del siglo XX. Así el Polígono del Gran San Blas fue un ejemplo de barrio de promoción pública destinado a absorber los amplios núcleos chabolistas existentes en el Madrid de aquellos años.

El Plan de Urgencia Social de Madrid de 1957 preveía la construcción de 20.000 nuevas viviendas en el sureste de la ciudad. Así, en 1958, nace el Gran San Blas impulsado por la Obra Sindical del Hogar. Además, con el paso de los años, las nuevas construcciones acabarán ocupando las 14 parcelas disponibles. Y constituyendo un auténtico muestrario de ‘soluciones oficiales’ al chabolismo y el alojamiento obrero: poblados dirigidos, poblados de absorción, colonias benéficas…

El mayor barrio obrero de España

De modo que el ‘mayor barrio obrero de España’, con sus 10.444 viviendas y 52.500 habitantes, es un conjunto de viviendas minúsculas de unos 45 m² construidas con materiales de baja calidad. Además carece de las dotaciones previstas, se encuentra sin urbanizar en su totalidad y no dispone de transportes públicos. Sin embargo, aunque es un barrio lleno de dificultades, también es un barrio lleno de solidaridad. Así nacerá allí un movimiento ciudadano que conseguirá que los poderes públicos construyan las escuelas, los parques y las infraestructuras de las que carecía la zona. Gracias a una tenaz lucha reivindicativa a lo largo de los años 60 y 70.

Con la llegada de la democracia llega también la culminación de las reivindicaciones de San Blas. Así se remodelan 2 parcelas y se reparan la mayor parte de las restantes. Sin embargo, como en otros barrios obreros madrileños, aparecen nuevos problemas en los años 80. Como las drogas, las altas tasas de fracaso escolar y un gran número de trabajadores en paro. Así, el movimiento vecinal, también menos potente que en décadas anteriores, gira su foco de interés hacia el problema juvenil y su abordaje integral.

Desaparición total del chabolismo

Durante los años 90, los jóvenes que no abandonaron el barrio y otros recién llegados se instalan en un lote de viviendas públicas transferidas en 1984 al IVIMA de la Comunidad de Madrid. Además, algunos de los primeros pobladores del barrio completan un ciclo. Así, tras desarrollar y dignificar la zona, vuelven a sus rurales lugares de origen. Y sus hijos ocupan sus viviendas ya remodeladas, reparadas y modernizadas.

Así, por fin, desaparece el núcleo chabolista de la avenida de Guadalajara, al sur del distrito. Y en su lugar del barrio de las Rosas se levantan nuevas viviendas que son ocupadas por jóvenes parejas de clase media. Esta nueva urbanización, calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 como ‘Ensanche Este de Madrid’, es la responsable de un nuevo crecimiento de San Blas – Canillejas. Pues el primitivo barrio pierde población.

Así, en el futuro, el perfil social de la zona tendrá poco que ver con el de sus primeros pobladores. Por el inevitable rejuvenecimiento de la población y los niveles sociales algo más elevados.

Mapa del Distrito San Blas-Canillejas -20- de Madrid y de 8 sus barrios – PDF




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo