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3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La cara oculta de la luna | Diana Larrea | Sistema de ventilacion | Espacio F | 2000

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La cara oculta de la luna | Diana Larrea | Sistema de ventilacion | Espacio F | 2000

El viernes 20 de octubre, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía abrió su temporada de otoño con 3 nuevas exposiciones. ‘La même indifférence’, hasta el 14 de enero de 2018. ‘Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios’, hasta el 4 de febrero. Y ‘La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90’, también hasta el 4 de febrero.

La 1ª muestra es una exposición fotográfica incluida dentro del Tándem París-Madrid 2017. La 2ª es un proyecto en torno al diálogo a 3 bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas. Y la 3ª realiza un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003. Una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

La même indifférence

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La Même Indifference | La Misma Indiferencia | Cartel

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La Même Indifference | La Misma Indiferencia | Cartel

Desde el viernes 20 de octubre, CentroCentro acoge la exposición La même indifférence del colectivo Aquellos que esperan, formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez. La muestra se incluye en el programa Tándem Madrid-París 2017. Y es el resultado de un trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 5 años en ambas ciudades.

Además, La même indifférence, La misma indeferencia, plantea una comparativa entre los barrios de Orcasur en Madrid y de La Courneuve en París. Y reflexiona sobre la influencia del urbanismo en el desarrollo de la sociedad y la construcción identitaria de sus habitantes.

Larrondo y Sánchez documentan en La même indifférence aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos. Asimismo investigan las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales. Y reflexionan sobre la influencia del urbanismo en la sociedad y cómo condiciona la construcción identitaria de sus habitantes.

La même indifférence se puede ver con acceso gratuito hasta el domingo 14 de enero de 2018. En la planta 3ª de CentroCentro Cibeles.

Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | Máquinas de vivir | Cartel

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | Máquinas de vivir | Cartel

Es una muestra que abre un diálogo a 3 bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas. Y consecuencia de una investigación en curso desde 2013.

Y en este tiempo se han recorrido los trabajos de artistas ligados a la Internacional Situacionista. Así como los proyectos utópicos, viviendas sociales y polígonos urbanos de arquitectura realizados en los años 60 y 70 para comunidades de gitanos y migrantes, Y las primeras producciones artísticas en las que los artistas flamencos dan cuenta de todas estas transformaciones del territorio con sus propias expresiones.

Así, la muestra la forman más de 1.000 piezas de fotografía, pintura, audiovisual, maquetas, coreografías, escenografías, música, acciones, libros y documentación. Y presenta algunas escenas conocidas, otras olvidadas y otras desconocidas de la tensión siempre conflictiva entre la arquitectura y la vida. Asimismo, rastrea las relaciones entre arte y arquitectura radical, programas sociales, vanguardias y culturas subalternas gitanas, flamencas y de trabajadores emigrantes.

Máquinas de vivir se puede contemplar, con acceso gratuito, en la 1ª planta de CentroCentro Cibeles. Hasta el domingo 4 de febrero de 2018.

La cara oculta de la luna

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La cara oculta de la luna | Galería Mari Boom | 1985

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La cara oculta de la luna | Galería Mari Boom | 1985

Realiza un recorrido por la escena independiente de las artes visuales a lo largo de una de las décadas de mayor explosión creativa en Madrid. Y revisa lo que el comisario define como “ese otro mundo del arte hecho por los artistas”. A través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales reunidos en primicia para CentroCentro.

Así, La cara oculta de la luna presenta en orden cronológico más de 30 proyectos de la escena independiente o autorganizada. Y entre ellos 10  piezas emblemáticas de aquel momento, reactivadas por sus autores de forma expresa para esta exposición.

Como las siguientes:

  • Cabina de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble.
  • A.68 de Darya von Berner para Doméstico.
  • Acumulación de sucesiones de bandas de protección de doble onda de Manuel Ludeña para El Ojo Atómico.
  • Presupuesto 6 euros, una convocatoria de Cabello-Carceller para Off Limits.
  • O Indignadas de María María Acha-Kutscher para el Antimuseo.

Arte alternativo en el Madrid de los 90

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La cara oculta de la luna | Santiago Cirugeda | Reuso de solares en desuso | Mad.0.3 | 2003

3 nuevas exposiciones en CentroCentro Cibeles | La cara oculta de la luna | Santiago Cirugeda | Reuso de solares en desuso | Mad.0.3 | 2003

La cara oculta de la luna  arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación. Y después se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90,  que han dado cauce a lo mejor de nuestro arte”, como explica el comisario.

Asimismo, repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas. O El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España. Así como asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. Y con una visión panorámica de cada proyecto,

Además revisa iniciativas que “ocuparon para el arte espacios que no son de arte”. Como garajes, sótanos, pasajes subterráneos o espacios en desuso. Y proyectos que vinculaban artes plásticas y escénicas. O los de performance y arte de acción. O aquellos de videoarte . Y los de edición. Todos impulsados por la innovación artística. Y todos comprometidos con la experimentación.

Y el recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03. Creado por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM). “Un momento efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid”. Cuando una nueva generación de artistas iniciaba su propia andadura.

La cara oculta de la luna se puede admirar, hasta el domingo 4 de febrero de 2018. En la 4ª planta de CentroCentro Cibeles y con acceso gratuito.




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