http://www.pongamosquehablodemadrid.com/wp-content/uploads/2017/11/fotografia-vinetas-e-iniciativas-ciudadanas-centrocentro-palacio-de-cibeles-madrid-madrid-a-medias-el-urbanismo-libre-el-campo-de-cebada-ted-madrid-al-aire-libre-2014.jpg

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | EnFoco | Last Best Hope | Juan Aballe | Robel junto a su antigua casa (2015)

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | EnFoco | Last Best Hope | Juan Aballe | Robel junto a su antigua casa (2015)

Comenzaron nuevas exposiciones de fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas urbanas en CentroCentro Cibeles de Madrid. Los 3 proyectos se pueden visitar en la 4ª planta del Palacio de Cibeles con acceso gratuito.

Así arranca EnFoco, el nuevo ciclo de fotografía del centro, con el trabajo Last Best Hope de Juan Aballe. Además comienza el ciclo de 3 exposiciones Madrid a medias sobre iniciativas vecinales y ciudadanas que plantean nuevas maneras de habitar el espacio urbano. Y La ciudad en viñetas presenta la historieta mural de Miriampersand, protagonizada por unas palomas madrileñas en la sala de espera del médico.

EnFoco | Last Best Hope

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | EnFoco | Last Best Hope | Juan Aballe

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | EnFoco | Last Best Hope | Juan Aballe

Last Best Hope de Juan Aballe (Madrid, 1975) inaugura EnFoco. Un nuevo ciclo producido por CentroCentro que ofrece la oportunidad de exponer por primera vez en una muestra individual en una institución pública a 5 fotógrafos seleccionados por convocatoria pública.

La muestra Last Best Hope es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano. El proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto. Y fue desarrollado en la ciudad californiana de Oakland.

“We shall nobly save or meanly lose the last best hope of earth” (“Con nobleza salvaremos o perderemos la última y mejor esperanza de la tierra”), decía Abraham Lincoln en un histórico discurso el 1 de diciembre de 1862 ante el Congreso de los Estados Unidos de América. Y explica el fotógrafo que “en plena guerra civil y ante la amenaza de una victoria confederada pro-esclavitud, Lincoln defendía con estas palabras la idea de una América abierta a inmigrantes de todo el planeta, de una tierra esperanzadora en la que poder establecer un nuevo hogar”.

Así, las imágenes de Last Best Hope parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto. Entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo.

La exposición se puede ver en la 4ª planta de CentroCentro hasta el domingo 21 de enero de 2018. Y a lo largo del próximo año se exhibirán los trabajos de los otros 4 fotógrafos seleccionados:

  1. Floating in John’s Universe de Lukasz Michalak,
  2. El miedo como herida de Elena de la Rúa,
  3. La Interior de Lara Albuixech y
  4. Light Out de Esther Navarro.

Madrid a medias

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Madrid a medias | El urbanismo libre | Cinema Usera | Pradolongo 2016

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Madrid a medias | El urbanismo libre | Cinema Usera | Pradolongo 2016

Madrid a medias es un nuevo ciclo de CentroCentro comisariado y diseñado Adolfo Estalella, Alberto Corsín Jiménez y Raquel Congosto. Se trata de un programa expositivo que presentará 3 muestras en el centro del Palacio de Cibeles  hasta finales de 2018. Además nace con aspiración de archivo. Ya que pretende producir un repositorio libre y duradero de la ciudad auto-construida.

“Madrid a medias es un proyecto sobre la ciudad esperanzada, acogedora, jovial, rebelde e inventiva que se ha puesto en pie durante una década de crisis, de políticas de austeridad y precarización urbana. Una muestra parcial de proyectos que se asoma a la ciudad alumbrada en huertos urbanos y centros sociales, en solares auto-gestionados y espacios vecinales, en mercados sociales y festivales de barrio. Una ciudad hecha a medias, a varias manos, y a medio hacer, abierta a nuevas propuestas e ilusiones, y hecha desde otros medios, con otros materiales y otros recursos.”

El urbanismo libre

Así, El urbanismo libre, 1ª muestra del ciclo, recorre algunas de las experiencias recientes que alumbran la transformación de la ciudad pública a la ciudad libre. Y se organiza en torno a 5 ejes conceptuales que aluden al conjunto de sensibilidades y dedicaciones, complicidades y complejidades que se despliegan cuando los ciudadanos se hacen cargo de sus ciudades:

  1. Airear la crisis,
  2. Alumbrar,
  3. Mobilizar (con b de mueble),
  4. Enredar,
  5. Curar y cuidar.

Las ciudades manuales es la 2ª exposición de febrero de 2018. Y nos introducirá en el universo de archivos, estéticas documentales y tecnologías narrativas con los que colectivos ciudadanos relatan la ciudad.

Por último, Los aprendizajes solares, 3ª muestra de junio de 2018, descubrirá los paisajes de pedagogías ciudadanas nacidas en huertos y solares, plazas y asambleas. Aprendizajes al sol que han transformado el hábitat urbano en una ciudad escuela.

La muestra El urbanismo libre se puede ver en la 4ª planta de CentroCentro hasta el domingo 4 de febrero de 2018. Y a lo largo del próximo año se exhibirán las otras 2 exposiciones del ciclo.

Una historieta de palomas

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Madrid a medias | La ciudad en viñetas | Miriampersand

Fotografía, viñetas e iniciativas ciudadanas en CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Madrid a medias | La ciudad en viñetas | Miriampersand

El ciclo La ciudad en viñetas, comisariado por la autora Ana Galvañ, presenta una nueva historieta mural sobre la vida urbana. Se trata del trabajo de Miriampersand. Una historieta sobre palomas madrileñas en la sala de espera del médico.

Miriam Muñoz (Miriampersand) es diseñadora gráfica, ilustradora y autora de cómics. Asimismo, pertenece a la nueva escena de fanzines y microedición madrileña. Sus historias, protagonizadas por coloridos personajes en clave animalista, transitan entre lo intimista y lo aventurero. Y con claros guiños a la iconografía pop, la ciencia ficción y el humor.

Además, comenzó en el mundo del cómic con Animal Party (Edicions De ponent, 2012). Mientras codirigía el fanzine Una Buena Barba. Y siempre activa en la lucha por reivindicar a la mujer en las disciplinas artísticas. Desde entonces ha colaborado en varias antologías como Enjambre (Norma Editorial, 2014) o Teen Wolf (Tik Tok & Fosfatina, 2016).

Las historias en viñetas de Miriampersand estarán expuestas en la 4ª planta de CentroCentro hasta el domingo 21 de enero de 2018. Y pueden adquirirse a modo de láminas de arte en una reproducción numerada en la tienda del Palacio de Cibeles.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies (pincha el enlace para más información).

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: