Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid | Marquemos el Ritmo | Diciembre 2017 | ¿Te imaginas la vida sin música o sin danza?

Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid

Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid | Marquemos el Ritmo | Diciembre 2017Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid | Marquemos el Ritmo | Diciembre 2017

Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid | Marquemos el Ritmo | Diciembre 2017

Marquemos el Ritmo, Movimiento por las Escuelas de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, lanza un ‘Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza’ «para defender estas valiosas y fundamentales instituciones educativas públicas y para solicitar a la Comunidad de Madrid que vuelva a apoyar presupuestariamente estas instituciones», como hizo hasta 2013.

¿Te imaginas una vida sin música ni danza? No ¿Verdad? Por eso piden a la Comunidad de Madrid que recupere la financiación de las Escuelas Públicas de Música y Danza de nuestra comunidad. Defendamos nuestra Cultura.

A continuación encontrarás el ‘Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Marquemos el Ritmo transcrito de forma literal. Porque desde Pongamos que Hablo de Madrid pensamos que la Música y la Danza son 2 disciplinas artísticas imprescindibles en la educación de nuestros niños y niñas.

Manifiesto por las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid

«Las Escuelas Municipales de Música y Danza nacieron a mediados de los años ochenta en España y se consolidaron como base de la reforma de la educación musical y de la danza que impulsó la LOGSE en 1990.

Su objetivo consistía en que la iniciación a estas disciplinas artísticas perdiera la rigidez de los conservatorios elementales y profesionales y, en su lugar, posibilitara la creación de aficiones artísticas en alumnos de cualquier edad o permitiera la introducción lúdica de estas a edades tempranas.

El resultado fue espectacular, el desarrollo y crecimiento de las Escuelas fue de tales proporciones que se convirtieron en uno de los servicios básicos de los municipios en los que se instalaron y en uno de los procesos de éxito educativo más notables de España.

Sin embargo, en 2013, después de llevar años reduciendo el presupuesto, la Comunidad de Madrid eliminó toda la financiación para estas Escuelas. A partir de 2013, los ayuntamientos tuvieron que elegir entre cerrarlas, afrontar privatizaciones traumáticas, dejarlas en estado de semiabandono, subir las tasas a las familias, precarizar las condiciones de los profesores o aumentar los recursos municipales para el sostenimiento de las escuelas. Todo esto ha provocado que solo quienes tienen recursos económicos suficientes puedan acceder a una formación cuyo espíritu paradójicamente era el de la accesibilidad y la democratización cultural.

Las Escuelas de Música y Danza eran y son una pieza clave en la formación artística: forman aficionados y fomentan el gusto y el placer de las/los madrileñas/os por la música y la danza, algo que es fundamental para la incorporación del arte y la cultura en nuestra vida cotidiana.

Creemos que la Comunidad de Madrid ha de ser garante de su existencia, independientemente de la posibilidad de los municipios, y de los recursos económicos de los habitantes de la región que quieran participar en ellas. Por esto, defendemos que es necesario que exista una financiación autonómica para las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid. Para que las Escuelas Municipales de Música y Danza puedan seguir difundiendo el gusto y el placer por la música y la danza.

Marquemos el Ritmo.
Movimiento por las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid.»




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo