Fiestas de San Antón 2018 | Chueca – Centro – Madrid | 13-17/01/2018

Programa Fiestas de San Antón 2018

Fiestas de San Antón 2018 | Chueca - Centro - Madrid | 13-17/01/2018 | Cartel

Fiestas de San Antón 2018 | Chueca – Centro – Madrid | 13-17/01/2018 | Cartel

Como cada año, los animales serán los protagonistas de las Fiestas de San Antón 2018, las primeras fiestas madrileñas del año. Y con el epicentro de las celebraciones en la Iglesia de San Antón del barrio de Chueca. Sin embargo, en esta edición el Ayuntamiento de Madrid ha extendido las actividades animalistas al resto de barrios de Madrid. Así se convierte el conjunto de la ciudad en capital de la defensa y promoción de los derechos de los animales.

Para ello ha preparado un extenso y variado programa de actividades concentradas entre el sábado 13 y el miércoles 17 de enero. Podrás encontrarlo más abajo.

Ecologistas en Acción serán los pregoneros de las Fiestas de San Antón 2018. La elección de los representantes de la ONG ecologista para dar el pregón pretende ser un doble reconocimiento. Por un lado a los 20 años de activismo desde su fundación en 1998. Y por otro a su trabajo por recuperar y mantener la biodiversidad urbana como impulsores del Proyecto de Renaturalización del río Manzanares.

Además, durante todo el mes de enero los centros culturales de los 21 distritos madrileños exhibirán la exposición ‘La mejor opción es la adopción’, que nos recuerda que los animales no son juguetes. Y que adoptar es la elección más responsable para tener una mascota.

Asimismo, a lo largo de todo el mes, restaurantes veganos y vegetarianos repartidos por diversos distritos de Madrid, como Latina, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Carabanchel o Moncloa-Aravaca nos deleitarán con la ‘Ruta Gastrovegana’. Una invitación a disfrutar de tapas y platos elaborados de forma especial con ocasión de estas Fiestas de San Antón 2018.

Puedes encontrar el programa completo de actividades de las Fiestas de San Antón 2018 en el enlace siguiente:

Queremos que Madrid sea una ciudad cuidadora de sus animales y que proteja su fauna silvestre, donde las personas puedan beneficiarse de su presencia y bienestar.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Vídeo Día de San Antón en Madrid, el patrón de los animales. Fiestas de San Antón Madrid 2017 | Cicerone Plus

Programa Fiestas de San Antón 2018

Sábado 13 de enero de 2017

Las actividades de las Fiestas de San Antón 2018 arrancan el sábado 13 de enero con las jornadas de puertas abiertas del Centro de Protección Animal (CPA). Así, Voluntarios por Madrid organiza visitas guiadas a este espacio municipal de recogida y atención urgente a animales abandonados para su posterior adopción. Además, para facilitar el traslado hasta su ubicación en la carretera del Barrio de La Fortuna, el distrito de Centro establecerá un servicio de transporte gratuito con autocares que saldrán desde la calle de Hortaleza, esquina con la calle de Mejía Lequerica, hasta el propio CPA. Aunque es necesaria una inscripción previa para reservar plaza, en jmcentro@madrid.es, con el asunto: CPA puertas abiertas.

Por otro lado, La Casita del Pescador, situada junto al paseo de Coches del parque del Retiro, abrirá sus puertas el sábado 13, de 10:00 a 17:00 horas, y el domingo 14, de 10:00 a 14:00, para ofrecer información sobre la adopción de animales de compañía.

Además en la Iglesia de San Antón se venderán los tradicionales panecillos desde el sábado 13 hasta el miércoles 17 de enero en un amplio horario que abarca desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

Y ya por la tarde el escenario situado en el cruce de las calles de Hortaleza y Farmacia acogerá las siguientes actividades:

Charlas, talleres y ‘Sanantones’

A partir de las 11:00 horas, en la carpa situada en el paseo del Prado, frente al Palacio de Cibeles, Voluntarios por Madrid ofrecerá información sobre el Programa de Voluntariado en el CPA y sobre la adopción de animales. Asimismo diversas ONGs animalistas contarán con puestos para atender a las personas interesadas que se acerquen a participar en alguna de las múltiples actividades programadas. A destacar entre ellas la Mesa redonda sobre ‘Política Municipal de Protección Animal’, las diversas charlas sobre animalismo y el Taller de Pintacaras para los más pequeños.

Y la novedad en 2018 será el Taller de Construcción de ‘Sanantones’, cajas nido de madera con la cara del patrón festejado. Tendrá lugar a las 12:00 horas y los participantes podrán llevarse a casa estos nidales hechos por ellos mismos. Así, además de decorar sus ventanas y balcones, favorecerán la cría de gorriones y otras aves urbanas. Como los vencejos, que desde siempre habitan las calles y los parques de Madrid y cuya población se encuentra en grave retroceso en la actualidad.

Domingo 14 de enero de 2018

El domingo 14 de enero la carpa situada en el paseo del Prado seguirá ofreciendo información, Además acogerá nuevas actividades como los cuentos animalistas de Gloria Fuertes, exhibiciones caninas o un concierto de versiones de música pop-rock de los años 60, 70 y 80. Así como charlas sobre la labor de los policías contra el maltrato animal, los beneficios del voluntariado, fauna exótica urbana o sobre cómo hacer feliz a tu gato. Y para los más rezagados habrá una 2ª edición del Taller de construcción de ‘Sanantones’ a las 12:00 horas.

De 11:00 a 14:00 horas, el Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro acoge una jornada sobre adopción a cargo de Madrid Salud, Voluntarios por Madrid y varias protectoras de animales. Además de un Concurso de Dibujo Infantil.

Y desde las 13:00 horas, se podrá asistir en la plaza de Chueca al ya clásico Desfile de Mascotas y al Mercadillo Solidario organizado por AEGAL.

Lunes 15 de enero de 2018

Venta de panecillos en la Iglesia de San Antón, calle de Hortaleza 63, de 16:00 a 20:00 horas.

Martes 16 de enero de 2018

Venta de panecillos en la Iglesia de San Antón, calle de Hortaleza 63, de 16:00 a 20:00 horas.

Miércoles 17 de enero de 2018

El miércoles 17 de enero, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de animales en la Iglesia de San Antón. Y la misa mayor en honor de San Antón será a las 12:00 horas. Además habrá más misas el resto del día hasta las 19:00 horas.

Y el broche de oro de las Fiestas de San Antón 2018 lo pondrán un año más las Vueltas de San Antón. Saldrán de la Iglesia de San Antón en la calle de Hortaleza a las 17:00 horas. Y con el siguiente recorrido: calle de Hortaleza, travesía de San Mateo, calle de San Mateo, calle de Fuencarral, calle de Hernán Cortés y calle de Hortaleza.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo