Festimad cumple 25 años | Festimad 2M 2018 | Espacios y salas de Madrid | 18/04 – 06/05/2018 | #Biodiversidadmusical

FestiMad cumple 25 años en 2018

Festimad cumple 25 años | Festimad 2M 2018 | Espacios y salas de Madrid | 18/04 - 06/05/2018 | #Biodiversidadmusical | Cartel

En 2018, Festimad cumple 25 ediciones manteniendo el espíritu innovador que lo ha distinguido desde sus inicios en la mítica Sala Revólver en 1994. Además, la lista de artistas por los que Festimad arriesgó y que han sido o son fenómenos masivos es ingente. Desde Amaral a Radiohead, desde Dover a Los Planetas, desde Los Delinqüentes a Macaco, desde Beck a Molotov

Así, Festimad cumple 25 y ha llegado hasta aquí gracias a su capacidad de resistencia.  Aunque, al principio, la tarea de la pequeña asociación cultural organizadora fue de supervivencia.

Y no sólo hablamos de música, porque casi la totalidad de las artes escénicas han tenido representación en Festimad. Además incluyendo en su oferta certámenes como Cinemad, Poética, Graffiti, Performa, Fotomad o Festimad Taste, el primer concurso para grupos emergentes integrado en un festival. Y ahora reforzado gracias a Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

FestiMad cumple 25 años en 2018

Y, como hace 25 años, el objetivo de Festimad 2M 2018 sigue siendo trabajar al servicio del tejido cultural dedicado a la música y del público. Alentando y poniendo en valor a muchos grupos emergentes que acaben por alimentar al conjunto de los actores del sector. Empujando para que músicos, técnicos, gestores, programadores, promotores, managers y demás tengan la oportunidad de profesionalizarse con un salario digno, justo y con unas prestaciones sociales acordes a las del resto de trabajadores de cualquier otro sector.

Sin embargo, Festimad no ha llegado hasta aquí en solitario. Desde el primer apoyo del Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Móstoles, hasta la llegada en 1997 de la Comunidad de Madrid, han sido numerosas las instituciones, tanto públicas como privadas que han confiado en la biodiversidad cultural que distingue a Festimad. Como la que brindan el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III a través del Festimad Generador y la recuperación del Festimad Móstoles gracias al ayuntamiento de ese municipio madrileño.

Asimismo, para cumplir los objetivos de Festimad de difusión de tendencias y propuestas seminales, el apoyo de los medios de comunicación ha sido y es fundamental. Desde el primer minuto de estos 25 años, Festimad ha hecho piña con los grandes y los pequeños de la comunicación. Comenzando con los más fieles: Radio 3, 20 Minutos, Sol Música, Mondo Sonoro, Notodo.com, Entre Estudiantes o Red Kampus. Y concluyendo con todos esos otros también importantísimos que mantienen siempre una relación informativa de preferencia y de apoyo intermitente con Festimad como TVE, Telemadrid y las televisiones privadas.

Festimad cumple 25 años con más músicas, para más públicos y en más espacios

Festimad cumple 25 años | Festimad 2M 2018 | Espacios y salas de Madrid | 18/04 - 06/05/2018

Festimad cumple 25 años | Festimad 2M 2018 | Espacios y salas de Madrid | 18/04 – 06/05/2018

Más de 1 millón de espectadores después, el decano de los festivales madrileños, presentó su cartel para Festimad 2M 2018. Con 66 conciertos, 38 espacios y 120 grupos de 18 países.

A destacar Cycle, Asaf Avidan, SFDK, Viva Suecia, Eddie and The Hot Rods, Soleá Morente, Bad Gyal o el Festival de Rock Andaluz. Como parte de una programación de lujo, diversa y arriesgada: marca de Festimad.

Como el israelí Asaf Avidan. Y no hay mejor manera de describirlo en una sola frase como la que utilizó el New York Times: «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas más grandes de cabaret».

O el adiós de los legendarios Eddie & The Hot Rods, estandartes del pub rock y entre las 100 bandas más influyentes de la historia. Y haciendo parada en Festimad 2M 2018 en su gira de despedida.

Además de un regreso siempre esperado, desde los arrabales de Sevilla, uno de los patriarcas del hip hop peninsular: SFDK. Que siguen mostrando el camino en una escena asentada de forma definitiva y en continuo crecimiento. Además, presentan nuevo disco: ‘Redención’.

Y otro estreno discográfico, el de Cycle. No han podido elegir mejor título para sus nuevas canciones: ‘Electrik’. 13 años después recuperan su formación original sin perder ni actitud, ni riesgo, ni electricidad.

2 nuevas canciones han bastado para incrementar una expectación ya de por si elevada. Navegando entre las orillas del alt pop y el flamenco, Soleá Morente invita a Napoleón Solo y a Lorena Álvarez a dar forma al que será, en primavera, su 2º trabajo.

Además, el ‘new dancehall’ español tiene nueva princesa. Se llama Bad Gyal, apenas 20 años y cuenta por millones sus reproducciones en las plataformas digitales. Su defensa del empoderamiento femenino, el hedonismo y la libertad sexual atrapa sin remedio a las nuevas generaciones.  Aunque ella no quiera ser líder de nada ni de nadie.

Festivales dentro de Festimad 2M 2018

Festimad Móstoles se celebrar en la Plaza de Toros de la localidad madrileña dentro de sus Fiestas del 2 de Mayo. Además, su programación, que se presentará en breve, incluye a los grupos ganadores del Festimad Taste Carné Joven Comunidad de Madrid. Así a los músicos locales seleccionados en el concurso Festimad Mostoles Talentos. Y a artistas invitados de renombre como cabeza de cartel.

Por su parte, el ciclo Generador empieza a ser un clásico dentro de Festimad. En la edición de 2018, cartel doble con Viva Suecia, indiscutible banda revolución de los últimos años, y Texxcoco, serios aspirantes a ocupar ese puesto. Indie rock desde Murcia y garaje surf rabioso desde las Islas Canarias en el escenario que aporta la Universidad Carlos III con su auditorio del Campus de Leganés.

Además ‘Con Otros Principios Fundamentales’, su último álbum, Viva Suecia se reafirma como una banda que explosiona en emotividad e intensidad. Con letras que calan hasta los huesos y una constante temática de desesperación emocional y lucha personal que conecta con el sentimiento de toda una generación sin ellos pretenderlo.

El Festival de Rock Andaluz, que se celebra en el Palacio de los Deportes de Madrid, reunirá a Raimundo Amador, Medina Azahara y Triana. 3 grandes clásicos del género cuya influencia persiste generación tras generación.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo