Vídeo Noches de Ramadán 2011

Noches de Ramadán 2011 | Debate 'Primaveras árabes: 4 puntos de vista' | Colectivo La Latina | Madrid

Noches de Ramadán 2011 | Debate ‘Primaveras árabes: 4 puntos de vista’ | Colectivo La Latina | Madrid

Noches de Ramadán 2018 se celebra en varios distritos madrileños desde el lunes 4 al domingo 17 de junio. Será su 10ª edición. Y, para los que no sepáis como nació este festival plural y diverso, aquí va un pequeño resumen y el vídeo documental Noches de Ramadán 2011.

Hay que destacar que este festival nunca ha sido un encuentro religioso. Lo que pretende es mostrar la diversidad y pluralidad existentes, huir de tópicos y prejuicios y respetar todo tipo de creencias. Así como intentar desarrollar actividades y propuestas en común.

Para saber más, puede verse el documental Noches de Ramadán 2011 grabado en directo durante aquella su 6ª edición. Este vídeo se exhibió en el Encuentro Mundial del Arte y Cultura por la Paz celebrado en 2015 en Bogotá (Colombia).

Cómo nació Noches de Ramadán

Noches de Ramadán 2018 | Madrid | Del 04 al 17/06/2018 | Cartel

Noches de Ramadán 2018 | Madrid | Del 04 al 17/06/2018 | Cartel

La idea de montar el festival Noches de Ramadán es de 2006. Y  comienza su andadura en el barrio de Lavapiés a través de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas.

Tras los atentados terroristas que padecimos en Madrid el jueves 11 de marzo de 2004, pensamos que había que hacer algo para que no se criminalizara a los vecinos que tenemos entre nosotros o cercanos. Así empezamos.

Además, hay que decir que el nombre no es original. Noches de Ramadán se celebra en ciudades europeas, africanas y asiáticas. Fuimos invitados a la edición que se celebró en Agadir (Marruecos), organizado por el Instituto Francés, en 2004. Y nos pareció el nombre perfecto cuando decidimos montar el festival.

Los objetivos principales que impulsaron Noches de Ramadán fueron 2:

  1. Trabajar contra la islamofobía.
  2. Mostrar que la diversidad es una riqueza y no un problema.

El proyecto salió adelante gracias el apoyo y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) dentro de un programa de Cooperación Cultural. Y, en 2007, se incorpora Casa Árabe.

Este festival multidisciplinar, plural y diverso se celebró de forma ininterrumpida durante 7 ediciones, desde 2006 hasta 2012. Después, motivos políticos y económicos impidieron su celebración entre los años 2013 y 2015. Y en 2016 el Ayuntamiento de Madrid lo recupera. Y pasó a ser el organizador desde entonces.

Vídeo Noches de Ramadán 2011

Documental del Festival Noches de Ramadán que tuvo lugar en los barrios madrileños de Lavapiés y La Latina entre los días 1 y 4 de septiembre de 2011.

Noches de Ramadán es un festival plural y diverso que pretende mostrar la realidad cultural del mundo árabe y musulmán. Y en unos tiempos en los que la ‘arabofobia’ y la ‘islamofobia’ parecen estar extendiéndose en amplios sectores de la sociedad española.

Noches de Ramadán 2011 fue un proyecto de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además contó con la colaboración de las siguientes entidades, empresas y asociaciones:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo