Corredores pasan por la Puerta de Alcalá de Madrid

Guía de ‘Los 7 mejores lugares para correr en Madrid’

La Casa de Campo es uno de los lugares imprescindibles para hacer 'running' en Madrid

La Casa de Campo es uno de los lugares imprescindibles para hacer ‘running’ en Madrid

Si eres una persona que disfruta haciendo deporte al aire libre, también te gustará salir a correr por las calles de la ciudad de Madrid. Es que para hacer este deporte, ‘running’, no tienes excusas: solo necesitas tus ganas y unas buenas zapatillas.

Aunque muchas personas optan por hacer ejercicio en el gimnasio, existen otros amantes del deporte a los que, de vez en cuando, les apetece correr mirando los coches, la gente o incluso respirando un poquito de aire libre, cuando las condiciones lo permiten.

Sin embargo, por lo general siempre andamos por los mismos lugares, lo cual nos limita muchísimo a la hora de conocer nuevos circuitos, ambientes, incluso batir uno que otro récord, dado que cuando corremos, haciéndolo siempre en el mismo circuito, ya sabemos casi con regularidad cuánto vamos a demorar, cuánto nos falta por recorrer, etc.

Así, para que puedas conocer nuevos circuitos, a continuación encontrarás una Guía con 7 de los mejores lugares para correr en Madrid, sin orden en particular, y de ese modo puedas cambiar un poco de aire y darle un nuevo impulso a tu carrera de corredor amateur.

Guía de ‘Los 7 mejores lugares para correr en Madrid’

1.- Parque del Retiro

El parque del Retiro es uno de los sitios imprescindibles para correr en Madrid

El parque del Retiro es uno de los sitios imprescindibles para correr en Madrid

El parque del Retiro de Madrid es el sitio por excelencia no sólo a la hora de correr sino también para hacer deporte en general. Allí te encontrarás con un ambiente que invita a disfrutar de esos kilómetros recorridos, no sólo por el parque en sí, sino también por los alrededores del mismo.

Puedes realizar un circuito rodeando tanto por dentro como por fuera el parque, dado que cuenta con alrededor de 4,5 kilómetros en su perímetro, o con cualquier combinación de rutas interiores hasta que tus pulmones digan ¡basta!.

2.- Parque de Juan Carlos I

Este parque del distrito de Barajas es también uno de los sitios favoritos de los madrileños para el running tanto por su extensión, que alcanza cerca de 3 kilómetros de longitud, como también por las esculturas que lo adornan y los diferentes tipos de combinaciones posibles si utilizamos los caminos peatonales existentes.

Su fácil acceso en coche también lo hace ideal, dado que puedes aparcar con facilidad, por lo que no existen excusas para intentarlo al menos una vez al año,  ¡como mínimo!

3.- Madrid por el Río

Madrid Río es uno de los mejores lugares para hacer running en la ciudad de Madrid

Madrid Río es uno de los mejores lugares para hacer running en la ciudad de Madrid

Otro de los circuitos favoritos de los ‘runners’ en Madrid son las riberas del río Manzanares, conocidas como Madrid Río. Su gran extensión de más de 9 kilómetros lo hace especialmente interesante si quieres entrenar para esa media maratón o si solo buscas pasar la menor cantidad de veces por el mismo punto.

Uno de sus puntos fuertes son sus fuentes de agua si lo haces en época de calor, pero también hay que tener en cuenta que las copas de los árboles son algo escasas, por lo que en verano es un problema si no vas preparado. ¡Qué no se diga que no te hemos avisado!

4.- Casa de Campo

Otro circuito imprescindible de la movida running madrileña. Si lo tuyo es correr junto a la naturaleza, entonces la Casa de Campo de Madrid es un sitio donde disfrutaras un montón, porque allí podrás dar rienda suelta a tu ‘handicap’, dado que su extensión te permite realizar recorridos de hasta 25 kilómetros sin pasar por el mismo lugar.

Un punto que debes considerar también es que cuenta con varias colinas, que pondrán a prueba no solo tus tiempos para correr sino tu estado físico en general, al tener que subir varias de estas colinas durante uno que otro circuito. ¡Atrévete!

5.- Parque del Oeste

Este parque ubicado en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, cuenta con paisajes quizá no tan ‘naturales’, pero no por ello menos interesantes. Puedes dar paseos a través de lugares emblemáticos como el Templo de Debod , muy cercano, o incluso por La Rosaleda, en el interior del parque. Si te sientes inspirado, puedes llegar hasta el Palacio Real, con una ligera subida, para ver cómo anda tu estado físico.

El único punto en contra de este circuito es que, desde primeras horas de la tarde, te encontrarás con muchísima gente, lo que puede molestarte bastante o incluso hacerte perder el ritmo. Sin embargo, es un imprescindible de los circuitos madrileños ¡si vas más en plan relax!

6.- Dehesa de la Villa

Ubicada junto a la Ciudad Universitaria, también en el distrito de Moncloa-Aravaca, es uno de los pocos bosques que podemos encontrar en la ciudad de Madrid, lo que hace a este lugar único en su tipo.

Una de las ventajas que podemos encontrar en la Dehesa de la Villa de Madrid es que el circuito es casi llano en su totalidad, por lo que si lo tuyo no son las colinas, este es tu sitio. Además, cuenta con varios tipos de circuitos que van desde 1 kilómetro hasta los 2.

Allí podrás encontrar varias estaciones de ejercicio durante el camino, por lo que si te apetece parar a ejercitar el tronco superior o cualquier otra parte del cuerpo, entonces ¡tienes que ir!

7.- Paseo de Recoletos – Paseo de la Castellana

Corredores frente a las Cuatro Torres Business Area del paseo de la Castellana de Madrid

Corredores frente a las Cuatro Torres Business Area del paseo de la Castellana de Madrid

No podíamos cerrar nuestra Guía de ‘Los mejores 7 lugares para correr en Madrid‘ sin la Estrella de la Corona de los circuitos urbanos, en mi modesta opinión. Porque el Paseo de Recoletos de Madrid es un lugar lleno de vida, con muchos árboles y donde puedes disfrutar de un recorrido urbano hermoso de forma definitiva.

No solo eso, sino que si te sientes aventurero y encuentras que es un recorrido corto, puedes enlazar luego con el Paseo de la Castellana y llegar, como lo he hecho yo un par de veces,  hasta la Torre de Cristal, una de las Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de Madrid. ¡Tienes que probarlo tú también!

Conclusión

Quien viva en Madrid y guste del running tiene poco de que quejarse, porque en una ciudad tan grande como ésta, él que no corre en la calle es porque no le gusta, en definitiva, y no por falta de opciones.

Sin embargo, como con todo en la vida, procura ir preparado: lleva agua para hidratarte, y sobretodo, si corres en la calle como en el paseo de Recoletos, el paseo de la Castellana u otros, procura mirar muy bien por donde andas, respetando los semáforos y demás señalizaciones. Asimismo, al finalizar tu recorrido procura estirar bien esos aductores, glúteos y muslos para prevenir agujetas y lesiones. ¡Recuerda que la seguridad es lo primero!

Tú también puedes recomendarnos tu lugar preferido para hacer ‘running’ en la ciudad de Madrid dejando un comentario en este mismo artículo.




Hay 3 comentarios

Añadir más
  1. josemanuellmzo

    Añadiría uno más, uno inmenso y con muchas posibilidades en sus 64 kms de longitud. El anillo verde ciclista, no solo tiene carril de doble dirección para bicis sino muchísimos tramos con un camino para transeúntes o corredores. Ese es mi lugar habitual de entrenamiento en Madrid. De todas las maneras, mi enhorabuena por el artículo.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo