Neutralidad en la Red | No espionaje | No censura | No discriminación

Un mensaje a los gobiernos del mundo por un Internet libre y el fin de la vigilancia global

Neutralidad de la Red | Por un Internet Libre

Neutralidad de la Red | Por un Internet Libre

Edward Snowden reveló la colaboración entre gobiernos del mundo entero y poderosas empresas de Silicon Valley para convertir la tecnología que usamos en nuestro día a día en herramientas de control social, político y económico. Esa injustificable violación en masa de nuestra confianza y privacidad está afectando al potencial democrático de Internet y poniendo en riesgo su futuro.

El pasado año 2013, Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, condenó las actividades de esa red global de espionaje electrónico en su discurso en la Asamblea General de la ONU. Y convocó el Fórum NETmundial, un encuentro multisectorial global sobre el futuro del gobierno de Internet.

A pesar de la promesa, la versión más reciente del documento NETmundial ‘Principios del Gobierno de Internet’ es frustrante, porque está vacía de contenido real y no tiene fuerza. Las referencias incluidas en la primera versión sobre la no discriminación de las comunicaciones (Neutralidad de la Red) o sobre la carrera armamentista de ciber-armas han sido suprimidas. El texto propuesto ni menciona la vigilancia en masa hecha por la NSA con la participación activa de empresas como Google, Apple, Facebook, Microsoft, etcétera. Además, falla al no proponer ninguna acción concreta al respecto.

Los Gobiernos del Mundo tienen la obligación moral de proteger las libertades fundamentales de sus ciudadanos contra agresiones de entidades públicas y privadas. Esperamos que protejan la arquitectura descentralizada de Internet Libre como un bien común planetario.

Exigimos que estos Gobiernos tomen decisiones concretas tales como las 3 siguientes:

  1. Adoptar el ejemplo de Brasil con su ‘Marco Civil de Internet’, una legislación robusta que protege la libertad de los internautas y la Neutralidad de la Red, libre de mecanismos de censura y de vigilancia global como la retención de datos administrativos.
  2. Tomar medidas efectivas para devolver la tecnología a las manos de los ciudadanos, invirtiendo recursos para promover y reforzar: el acceso universal a Internet; el uso de Software Libre; un hardware que los ciudadanos puedan controlar y en el que puedan confiar; arquitecturas descentralizadas y criptografía punto a punto.
  3. Poner fin a la militarizacion del espacio cibernético.

En caso contrario, los Gobiernos serán, en la mejor de las hipótesis, cómplices de este régimen de censura y vigilancia global. En la peor de las hipótesis, actuarán contra los intereses de los ciudadanos y atacarán de forma deliberada un Internet Libre.

Para comentar y firmar la petición:

  • Por el fin de la vigilancia global y por una Internet libre



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo