Plano del Madrid musulmán | Siglo X

Arrabales de la Madrid islámica primitiva

Plano del Madrid musulmán | Siglo X | Con el alcázar, la muralla, la almudayna y la medina, la mezquita mayor y los arrabales extramuros
Sobre una de las 3 colinas que conformaban el Magerit musulmán se asentaba el alcázar primitivo. Los alrededores de las otras 2 fueron acogiendo una población civil más numerosa y conformando así los arrabales de la Madrid islámica. Último de los elementos que estructuraban la ciudad y único extramuros del recinto defensivo primitivo.

Se formaron así los 3 principales arrabales de la Madrid islámica primitiva en las cercanías de las 3 puertas que abrían la muralla al interior del recinto fortificado. Y según la importancia defensiva de la guarnición militar que iba atrayendo a una población civil cada vez más numerosa.

Así, 1º se instalaron las familias de los guerreros en la almudayna y en la medina, dentro del recinto amurallado, frente al alcázar. Los pocos cristianos que habitaban estos terrenos se instalaron en las afueras, al otro lado del arroyo Matriz, convirtiéndose así en mozárabes. Y dando lugar al Arrabal de San Andrés.

Más tarde, fueron llegando mercaderes, artesanos, labradores y  ganaderos. Por último, llegaron jugadores, quincalleros, prostitutas y demás buscavidas que suelen acompañar a los soldados. Así fueron nacieron los otros arrabales del Magerit musulmán.

Arrabales de la Madrid islámica primitiva

Por el fondo del barranco de la actual calle de Segovia corría un arroyo llamado Matriz desde la época de los godos. Y después arroyo de San Pedro, en época cristiana.

Sobre él vertían las aguas de la colina sobre la que se asentaba aquel primer Madrid islámico. No obstante, al otro lado de ese arroyo y de la Puerta de la Vega, existía otra pequeña colina, que en la actualidad ocupan los Jardines de Las Vistillas. Y allí se fue aposentando una población civil, de marcado carácter artesano y mercantil, que constituyó el 2º y principal de los arrabales primitivos madrileños.

La Puerta de la Sagra se abría al otro escarpe, el de la actual Cuesta de San Vicente, y en sus alrededores se formó el 2º de los arrabales de la Madrid islámica primitiva. Más disperso que el Arrabal de Las Vistillas, este arrabal estaba formado de forma principale por campesinos que atendían las necesidades alimenticias de la fortaleza madrileña. Ya que se extendía por un terreno con numerosas huertas y fértiles tierras de cultivo gracias a su proximidad al Manzanares, conocido en aquella época como Guadarrama.

Asimismo, más allá de la Puerta de la Mézquita, conocida después como Arco de Santa María, y al otro lado del arroyo, se encontraba el Arrabal Mozárabe, donde se aposentaban los cristianos que vivían en la Mayrit musulmana. Un pequeño núcleo poblacional apiñado alrededor de una pequeña y primera iglesia de San Andrés. Es posible que fuera el primer arrabal madrileño.

Y fue aquí donde nació a finales del siglo XI Isidro Merlo y Quintana, patrón de Madrid como San Isidro Labrador.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo