Red Ciudadana Partido X | Campaña de Censo Electoral y Obtención de Derecho a Voto | Elecciones Municipales 2015

Red Ciudadana Partido X | Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 | Campaña de Censo Electoral y Obtención de Derecho a Voto

Red Ciudadana Partido X | Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 | Campaña de Censo Electoral y Obtención de Derecho a Voto

Desde la Red Ciudadana Partido X detectan que existen trampas en la elaboración del censo electoral para dificultar que los extranjeros que residen en España puedan ejercer su derecho a voto para las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Recordemos la mala experiencia de las elecciones europeas en las que muchos españoles residentes en el extranjero no pudieron votar. Por esos, entienden que es su responsabilidad que no vuelva a ocurrir para los procesos electorales de 2015.

La principal trampa que detectó recientemente el Partido Xen relación con las elecciones municipales 2015, es que los ciudadanos extranjeros además de empadronarse tienen que declarar formalmente su voluntad de votar, es decir, tienen que manifestar formalmente un derecho que les pertenece por el mero hecho de formar parte de la ciudadanía. (El artículo 13.2 de la Constitución Española establece el derecho de los extranjeros de países con convenio a participar en las elecciones municipales).

Según las informaciones y notas de prensa aparecidas en los últimos días existen 422.008 de los 840.195 ciudadanos extranjeros empadronados, cerca del 50%, que no han realizado el trámite con ocasión de anteriores elecciones municipales y que tampoco han manifestado expresamente su voluntad de votar.

Partido X considera que si una persona decide empadronarse en el país donde reside, está renunciando al empadronamiento en su país de origen, y debe automáticamente acceder a su derecho a voto sin tener que realizar un trámite burocrático extra que no siempre es bien entendido por estas personas. Para más complicación, ese trámite hay que hacerlo en unos plazos determinados, de los que no se informa claramente a través de los medios oficiales.

En el sitio web de la Red Ciudadana Partido X publican una guía para que la ciudadanía, ya sean extranjeros residentes, o nacionales ’emigrados’ a otros países, puedan ejercer su derecho a voto en los procesos electorales de 2015, que puedes ver en el enlace siguiente:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo