Nueva LPI aprobada por el gobierno del PP acaba con Google News en España

Pantallazo de la edición española de Google Noticias, sección 'Madrid, Comunidad de Madrid', del 11 de diciembre de 2014

Pantallazo de la edición española de Google Noticias, sección ‘Madrid, Comunidad de Madrid’, del 11 de diciembre de 2014

Google News, Google Noticias en castellano, desaparece de los resultados en España del motor de búsqueda más usado en el mundo a partir del martes 16 de diciembre de 2014, como consecuencia de la promulgación por parte del gobierno del Partido Popular de la Ley de Propiedad Intelectual.

La ineptitud, conservadurismo y falta de visión del gobierno de Mariano Rajoy y la voracidad monetaria de los grandes editores de medios digitales de España han provocado que el gigante de Internet cierre su canal de noticias en nuestro país, según anuncia Google | Europa Blog.

Google toma esta decisión por la entrada en vigor en enero de 2015 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, publicada en el BOE  número 268 del miércoles 5 de noviembre de 2014, que cumple en la Red la misma misión que en la calle la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’,  que se aprobará en el Congreso de los Diputados hoy mismo, jueves 11 de diciembre de 2014. A saber: «impedir el libre ejercicio de los derechos humanos».

«El verdadero objetivo de la Ley de Propiedad Intelectual no es la falsamente llamada Tasa Google«, decía Rubén Caravaca en su artículo ‘No a la Ley de Propiedad Intelectual del Gobierno de España’, «ni la persecución de la piratería tan siquiera, sino la represión de Internet y su control político por parte del Gobierno de España».

Google News nació tras el 11S porque los analistas de Google se dieron cuenta de que los resultados de la consulta ‘World Trade Center’ no devolvía nada acerca de los ataques terroristas  y además también fue difícil comparar las noticias de diferentes fuentes o países, porque cada sitio web era un silo. En la actualidad este servicio está disponible en más de 70 ediciones internacionales, cubriendo 35 idiomas.

Google Noticias es de uso libre para los internautas, los editores pueden elegir aparecer o no, e incluye todo, desde los periódicos más importantes del mundo hasta las pequeñas publicaciones locales y las publicaciones de los blogueros más importantes. De este modo, crea valor real a las publicaciones porque aumenta el tráfico a los sitios web referenciados, lo que ayuda a éstos a generar más ingresos por publicidad.

Para desgracia de todos y como resultado de la Ley de Propiedad Intelectual, Google News cerrará en España desde el martes 16 de diciembre de 2014, porque esta nueva legislación exige que cada publicación española cuyos artículos aparezcan reseñados en Google Noticias, aunque sólo aparezca un pequeño fragmento de la noticia, tiene que recibir obligatoriamente una tasa por parte de Google, aunque la propia publicación no la quiera. Como el propio Google News no gana dinero, ya que este servicio no muestra ningún tipo de publicidad, este pago, conocido en nuestro país como ‘Tasa Google’, es simplemente insostenible para el buscador.

«Así es, que con verdadera tristeza, el 16 de diciembre (2014), antes de que la nueva ley entre en vigor en enero, eliminaremos los editores españoles de Google News«, afirma Richard Gingras, Jefe del servicio de Noticias de Google, «y cerraremos Google News en España.»

Primera consecuencia nefasta de las políticas legislativas decimonónicas de los ‘populares’, ancladas en el pasado y el conservadurismo más capitalista que muestran todas ellas su falta de progreso y visión de futuro y su parcialidad al no tener en cuenta el bien común y el bienestar de todos y no sólo de unos pocos.

Más información sobre la Ley de Propiedad Intelectual:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo