Fiscalía suiza va por Falciani por desvelar los delitos del HSBC

Falciani en peligro | La fiscalía suiza va por él por desvelar los crímenes del HSBC| Red Ciudadana - Partido X

Falciani en peligro | La fiscalía suiza va por él por desvelar los crímenes del HSBC| Red Ciudadana – Partido X

Mientras las fiscalías de todo el mundo investigan y condenan al Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) por organización criminal, fraude financiero, blanqueo de dinero y algunos delitos más, la Fiscalía de Suiza va por Hervé Falciani por desvelar estos crímenes.

HSBC Holdings PLC es una multinacional británica de servicios bancarios y financieros con sede en Londres, Reino Unido. Según Wikipedia, es el cuarto mayor banco del mundo. Fue fundada en Londres en 1991 por el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation para actuar como un nuevo holding, aunque sus orígenes se remontan a la fundación del banco en 1865, con una historia oscura ligada a los privilegios de las élites financieras británicas enriquecidas con los beneficios del expolio chino en las conocidas como ‘Guerras del Opio’. En la actualidad, para abrir una cuenta en el HSBC hay que ingresar un mínimo de 1,62 millones de euros en metálico.

Hervé Falciani es un ingeniero informático que trabajaba como responsable de análisis técnicos en el departamento de proyectos estratégicos del HSBC en Suiza. Falciani se dio cuenta de que la forma de gestionar los datos bancarios en ese banco fomentaba el fraude fiscal y propuso un nuevo sistema. Fue rechazado por sus superiores del HSBC.

Escandalizado por lo que consideró  se trataba de una vulneración sistemática de los derechos fundamentales de los ciudadanos mediante la sustracción de fondos que deberían ser destinados al interés general, durante años obtuvo  datos que demuestran el fraude fiscal sistemático de algunas de las 130.000 fortunas más grandes del mundo.

Intentó poner toda esa información a disposición de las autoridades judiciales suizas, sin éxito:  “Mis primeros contactos fueron con las autoridades que regulan los mercados y después con la justicia federal, que me dijo que me buscara un abogado”, afirma el propio Falciani.

La llamada ‘Lista Falciani’ contiene nombres, teléfonos, direcciones, correos electrónicos o números de documentos seleccionados con criterio, todos ellos relativos a grandes fraudes fiscales en el HSBC, que representa el 2,5 por ciento del PIB de la zona euro: 300 mil millones de euros.

Reclamado por la fiscalía suiza por revelación de secretos bancarios, en Francia y en España Falciani no sólo ha sido declarado inocente, sino que en nuestro país el sumario de la Audiencia Nacional recoge que por el contrario es un deber contemplado por la ley que todo ciudadano en conocimiento de hechos delictivos de estas característica debe denunciarlos.

En las Elecciones Europeas 2014Hervé Falciani fue cabeza de lista en España de la candidatura de Red Ciudadana Partido X, que ahora presta todo el apoyo a su compañero.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo