El Partido X en las elecciones municipales 2015

El Partido X en las elecciones municipales 2015

El Partido X en las elecciones municipales 2015

Red Ciudadana Partido X ha definido en su sitio web se estrategia de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el domingo 24 de mayo de 2015, donde contestan a 2 cuestiones que muchos les preguntan: ¿Qué propone el Partido X en las municipales? y ¿A quién apoya el Partido X entre las opciones que se presentan?

Tanto en el ámbito local como en el autonómico, ningún partido que promete solucionarlo todo lo va a hacer, debemos saberlo. Ni nuevos ni viejos. Una democracia del siglo XXI es aquella en que los partidos reconocen las habilidades de la sociedad civil que ya está solucionando problemas, y le da los cauces, las herramientas y los recursos para actuar.

Desde el principio Red Ciudadana Partido X dejo claro que su proyecto es un método constituido por 2 entidades:

  1. El Partido X, que está debidamente inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Esto les permitirá presentarse a las elecciones cuando lo consideren oportuno.
  2. La parte activa, operativa, es la Red Ciudadana, el sitio web, la página en Twitter, la página en Facebook. Son un grupo de trabajo, comunicación y acción: un gran grupo de presión ciudadana dedicado a conquistar una verdadera democracia del siglo XXI.

Antes, durante y después de las elecciones europeas 2014, las primeras en las que Partido X activó el dispositivo, hemos seguido desarrollando nuestra labor de presión ciudadana sobre democracia y contra la corrupción. En cuanto al espacio electoral, ya anunciaron que no se presentarían a las citas electorales de 2015 porque en este momento, todo el pescado ya está repartido. Desde el 15M existe un amplio consenso entre la ciudadanía de que la causa subyacente a muchos de los problemas que sufrimos es el déficit de democracia real, si bien automáticamente asociamos ese problema con los gobiernos centrales.

El primer problema que Partido X pone sobre la mesa en la campaña electoral de mayo 2015 es el de la falta de democracia local. En su ayuntamiento los alcaldes tienen más poder que los presidentes en la administración central; si los municipios fueran estados, los alcaldes serían dictadores. De hecho, tienen todo el poder en sus municipios. Un simple repaso a las funciones de las alcaldías nos revela una concentración de poder que escapa a todo control democrático. Éste y no otro es el principal problema que Red Ciudadana plantea a la hora de votar en las elecciones de mayo de 2015: Solo podamos elegir entre potenciales caciques en lugar de votar a funcionarios públicos.

¿A quién apoya el Partido X? Como bien saben los que siguen su trabajo, para Red Ciudadana Partido X apoyar significa trabajar. Y hacerlo con las garantías de que el resultado no será inferior al mínimo que exigen como ciudadanos. Por eso han evitado salir en las sopas de siglas. Aun así, han estado aportando trabajo ahí donde les ha sido posible. Porque no creenen la confluencia. Creen en que cada cual puede trabajar por el bien común sin dejar de ser lo que es. Partido X cree en la federación de competencias.

Pero esto no significa que Red Ciudadana solo reconozca a personas que han trabajado o trabajan en el proyecto del Partido X. Quieren tomar partido y están apoyando precisamente a aquellas personas que, habiendo decidido libremente participar en el juego electoral, se diferencian de otras porque, por su trayectoria, reconocen y apoyan el trabajo de la sociedad civil; no lo ningunearán, entorpecerán o intentarán apropiárselo como han hecho todos los partidos hasta ahora.

Más información:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo