Madrid Manuela | Mayo 2015 | Ilustración de Juan Berrio | Detalle

Madrid Manuela por Juan Berrio

Madrid Manuela | Mayo 2015 | Ilustración de Juan Berrio

El ilustrador y dibujante Juan Berrio es el autor del dibujo ‘Madrid Manuela’ que ha arrasado en las redes sociales. Y es el bloguero invitado en este artículo.

«Tenía ganas de hacer público mi agradecimiento a Manuela Carmena por encabezar la candidatura de Ahora Madrid. En realidad no sabía que se estaba empezando a generar todo un movimiento gráfico en torno a su figura.

Ilusionado y agradecido me puse a hacer el dibujo en mi línea habitual de trabajo, que muchas veces no busca una comunicación rápida, sino que trata de recrear lugares y personajes desde un punto de vista amable para una lectura más lenta, y quizá más entretenida.

Quería que se reconociera Madrid, pero para no tener que decidirme por un único edificio, ni por un perfil turístico de la ciudad, elegí varios que me parecían relevantes por sus fachadas o por su relación con el mundo de la cultura. Pero quise que en la primera línea de edificios se vieran casas normales: viviendas anónimas y una típica corrala. Después lo llené de gente corriente, tipos amables, felices y variados que caminaban en todas las direcciones. Y de frente, viniendo hacia nosotros, Manuela con su bici.

Realmente es un anti-cartel al tener tantos elementos pequeños. Después hice una versión más directa, con Manuela a mayor tamaño, con todo el mundo caminando de frente, detrás de ella, y simplificando lo demás.

Lo puse en Facebook durante el puente de San Isidro pensando que quizá no lo vería mucha gente…»

Juan Berrio

Madrid Manuela por Juan Berrio

Madrid Manuela | Mayo 2015 | Ilustración de Juan Berrio

Madrid Manuela | Mayo 2015 | Ilustración de Juan Berrio

Juan Berrio lleva más de 30 años dedicado a la ilustración, el cómic y otros aspectos de la producción gráfica, mostrando sus imágenes -viñetas, dibujos o fotografías- en medios muy distintos.

Ha publicado en todo tipo de revistasBusiness Week, News Week, L’expansionMarie Claire, Elle, GQ, Quo, Cinemanía…- y periódicos –El País, El Periódico de Catalunya, ABC, Diario 16…-. También ha trabajado para publicidad.

Desde sus inicios en la histórica revista Madriz, en los días de ‘La Movida Madrileña’, no ha dejado de escribir y dibujar historietas, colaborando con todo tipo de publicaciones. Es autor de una docena de álbumes, cómics o novelas gráficas como ‘Dentro de nada’ (2010, Astiberri), ‘Miércoles’ (2012, Sins Entido) y ‘Kiosco’ (2010, Dibbuks).

También es autor de libros infantiles como ‘El castaño’ (2008, MacMillan) o ‘La primera flor’ (2011, Imaginarium). Y de libros ilustrados de plazas de Madrid: ‘Plaza de Cibeles’ (2011, Tres editores), ‘Plaza de Oriente’ (2011, Tres editores) y ‘Puerta del Sol’ (2012, Tres editores).

Recientemente publicó la particular colección de dibujos ‘Cuaderno de frases encontradas’ (2013, autoedición), que en 2014 se expuso en el Museo ABC de Madrid. En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Cómic con el álbum ‘Dentro de nada’, y en 2012 ganó la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, con ‘Miércoles’.

Desde 2007 publica regularmente sus trabajos en El blog de Juan Berrio y en 2009 empezó a publicarlos también en su Cuaderno de Frases Encontradas.

Más información sobre Juan Berrio




Hay 1 comentario

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo