Manifestación Estatal LGTB Orgullo 2015 | Leyes por la igualdad real ¡Ya! | Atocha-Colón – Madrid | Sábado 4 de julio de 2015 – 18:30 horas

Manifestación Estatal LGTB Orgullo 2015 | Atocha-Colón | Madrid | Sábado 4 de julio de 2015

Aspecto de la Gran Vía de Madrid durante la Manifestación Estatal LGTB Orgullo 2014

Aspecto de la Gran Vía de Madrid durante la Manifestación Estatal LGTB Orgullo 2014

La Manifestación Estatal es el acto central del Orgullo LGTB en Madrid y está convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el lema ‘Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!’.

El sábado 4 de julio de 2015, a partir de las 18:30 horas, de la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) a la Plaza de Colón, la Manifestación Estatal Orgullo 2015 recorrerá una de las principales arterias de Madrid, el eje Prado-Recoletos, exigiendo medidas legislativas concretas que superen las barreras de discriminación que aún existen en España y que se abordan con desigualdad en las diferentes comunidades autónomas. Los colectivos LGTB demandan específicamente una Ley Integral de Transexualidad y una Ley antiLGTBfobia tanto de ámbito estatal como autonómico.

La transfobia es una de las principales batallas pendientes. La conocida como Ley de Identidad de Género aprobada en 2008 deja fuera a menores y a personas migrantes y además requiere un diagnóstico médico que trata la transexualidad como una enfermedad. Los derechos de las personas trans, además, dependen del territorio en el que vivan: solo Andalucía, Canarias, Euskadi y Navarra tienen leyes integrales que les garantizan los derechos sanitarios, sociales y laborales. Además, la sanidad pública les cubre el proceso transexualizador en Asturias, Cataluña y Comunidad de Madrid, pero en el resto de comunidades, no. En 2014 el Partido Popular de Madrid se negó a apoyar una Ley Integral de Transexualidad que protegía a los menores con un protocolo educativo, entre otras medidas contra la exclusión.

Manifestación Estatal LGTB Orgullo 2015 | Leyes por la igualdad real ¡Ya! | Atocha-Colón - Madrid | Sábado 4 de julio de 2015 - 18:30 horas

Manifestación Estatal LGTB Orgullo 2015 | Leyes por la igualdad real ¡Ya! | Atocha-Colón – Madrid | Sábado 4 de julio de 2015 – 18:30 horas

En cuanto a las medidas efectivas contra la discriminación y los delitos de odio, Cataluña y Extremadura aprobaron leyes específicas que incluyen medidas de promoción de la igualdad en la escuela, un régimen sancionador y la inversión de la carga de la prueba. Así, las víctimas de LGTBfobia están más protegidas por la ley en unas comunidades que en otras y no cuentan con un marco común que aborde la cuestión con igualdad.

“El Orgullo es encuentro, es alegría y es visibilidad, pero el Orgullo es también una oportunidad única para demandar a la sociedad que apueste por la igualdad y eso pasa por una leyes contra las barreras que perpetúan la discriminación y el odio”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Por su parte, Jesús Grande, presidente de COGAM, ha recordado que “con el aumento de ataques a personas LGTB que estamos sufriendo no se puede seguir retrasando un plan efectivo de fomento de la igualdad en centros de enseñanza y de formación de jueces, policías y fiscales para abordar con garantías para las víctimas los crímenes de odio.” Grande exige también “una reforma en las leyes para que las consecuencias para los agresores sean mas serias”.

Las alegres y coloridas carrozas son posiblemente la principal característica diferenciadora de la Manifestación Estatal Orgullo, que para 2015 tiene una asistencia prevista de más de un 1 millón y medio de personas. Tras el paso de las organizaciones sociales, más de 20 carrozas  pondrán un toque festivo al acto con su música y su diversidad. Primero las de instituciones y colectivos, después las llamadas históricas, que pertenecen al Barrio de Chueca, y las de empresas que se comprometen con Madrid Orgullo MADO y con el Colectivo LGTB, por último.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo