Edificio derrumbado en la calle de Bravo Murillo | Tetuán – Madrid | 18 de agosto de 2014 | Foto Emergencias del Ayuntamiento de Madrid

Segundo derrumbe de un edificio en Madrid en agosto 2015

Fachada derrumbada en edificio de la calle de Bravo Murillo del distrito de Tetuán (Madrid) el martes 18 de agosto de 2014

Fachada derrumbada en edificio de la calle de Bravo Murillo del distrito de Tetuán (Madrid) el martes 18 de agosto de 2014

El lunes 3 de agosto de 2015 por la mañana se derrumbó un edificio en la Calle de la Duquesa de Tamames de Carabanchel. En la tarde del martes 18 de agosto de 2015 se vino abajo otro en la Calle de Bravo Murillo del distrito de Tetuán de Madrid. En ninguno de los 2 casos se produjeron victimas pues ambos edificios fueron desalojados por los bomberos y la policía municipal minutos antes de su derrumbe.

Los bomberos recibieron alrededor de las 16:45 horas la llamada de un vecino avisando de grietas en el edificio. Las dotaciones desplazadas, comprobaron in situ que se había abombado la fachada principal del inmueble, situado en la calle de Bravo Murillo esquina con la calle de Amalia, cerca del paseo de la Castellana, a causa de que estaba afectado uno de sus  pilares. La parte más agrietada era la que estaba entre una tienda de alimentación y el primer piso.

Esto demuestra que es necesario un gran plan de rehabilitación de los edificios más antiguos de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ante esta evidencia, la policía municipal y los bomberos desalojaron a las 12 familias que estaban en el inmueble afectado: 43 personas en total que salieron con lo más imprescindible de sus viviendas. Mientras, la calle de Bravo Murillo se cortaba desde la plaza de Castilla y vías aledañas, desviando el tráfico por calles alternativas, como la avenida de Asturias.

Cuando los bomberos comenzaron a apuntalar la parte baja del edificio, apreciaron que crujían los pilares y aparecían más grietas. Decidieron salir del edificio. A las 21:11 horas, parte de la fachada principal se vino abajo con gran estruendo, se levantó una pequeña polvareda y parte de los cascotes cayeron a la acera y a la calzada, vacías porque la calle se había acordonado con antelación y se había cortado la circulación.

Como ya ocurrió en el derrumbe de Carabanchel, los técnicos del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar del siniestro y tomaron la filiación a todos los vecinos que abandonaron el inmueble derrumbado. 37 de ellos pasarían la noche en un hotel de la cercana calle de Príncipe de Vergara. Los responsables municipales se reunirán con ellos para ver qué solución de vivienda y de residencia pueden ofrecerles.

Manuela Carmena acudió al lugar del suceso cerca de las 22:15 horas y señaló que se demolerá el edificio siniestrado por el alto riesgo de que se desplome en su totalidad, pues “está sujeto sólo por los ladrillos”. La alcaldesa de Madrid no pudo precisar si el inmueble había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El edificio derrumbado en Carabanchel la había pasado en 2012.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo