Otoño en el histórico bulevar  de Peña Gorbea del distrito Puente de Vallecas de Madrid

Vallecas da un paso adelante por la accesibilidad funcional

Nino Olmeda, periodista vallecano, y Paco Pérez, concejal presidente Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, inaugurando bulevar peatonal (22/09/2015)

Nino Olmeda, periodista vallecano, y Paco Pérez, concejal presidente Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, inaugurando bulevar peatonal (22/09/2015)

Coincidiendo con el ‘Día Sin Coches’, Nino Olmeda, periodista vallecano, acompañado de Paco Pérez, concejal presidente de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, inauguró el nuevo bulevar peatonal vallecano al mediodía del martes 22 de septiembre de 2012. Lo que supone el comienzo de las actuaciones permanentes que la Junta Municipal de Puente de Vallecas llevará a cabo para la integración de la Plaza Vieja y el Bulevar de Peña Gorbea, en uno de los mayores espacios peatonales de todo el municipio de Madrid que abarcará una superficie de 9.825 m². También quedó abierto al público el Bulevar de Villa de Vallecas, en este caso por una representación de jugadores del Rayo Vallecano de Madrid, siempre en el corazón de todos los vallecanos.

Son las primeras iniciativas acometidas dentro del Plan Integral de Regeneración Urbana, que afectará al conjunto de los cascos históricos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas, donde el Bulevar de García Lorca se cerrará al tráfico todos los domingos por la mañana, con el objetivo a medio plazo de determinar el impacto de la medida en el tráfico de la zona para poder aplicarlo de manera definitiva. Además, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, la Junta de Distrito de Villa de Vallecas organizará mercadillos esas mañanas dominicales para acercar el comercio local a los vecinos.

El Plan Integral de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid es una de las medidas estratégicas del nuevo gobierno municipal madrileño, encabezado en Vallecas por Paco Pérez tras las elecciones municipales de mayo 2015, que se propone recuperar recuperar los  Cascos Históricos Antiguos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, como centro de la actividad social, cultural y comercial de los distritos vallecanos, atajando de esta manera, la progresiva degradación de la zona experimentada durante las últimas décadas.

Paralelamente, en los 2 distritos de Vallecas se pondrá en marcha el proyecto ‘Calle Abierta’ con el despliegue de una oferta cultural al aire libre, que pretende dinamizar los espacios públicos y el comercio de proximidad. Están programados pasacalles y cortes de cintas de los nuevos espacios peatonales, espacios accesibles y sin barreras para todos tipo de peatones. Porque ante los problemas de cualquier tipo de discapacidades funcionales, Madrid necesita planes de accesibilidad que sean capaces de transformar una ciudad llena de obstáculos en una ciudad comunicante para todo el mundo. Mensaje bien entendido por los responsables municipales impulsores de estas iniciativas.

Desplazarse no debe de ser un obstáculo para nadie, lo imposible para las personas con cualquier tipo de discapacidad física o sensorial, debe transformarse en accesible. Minimizar sus problemas de accesibilidad garantiza una mayor contribución de estas personas a todo tipo de proyectos, trabajos, actividades y tareas en beneficio de toda la comunidad.

Nino Olmeda no solo superó los obstáculos de la falta de libertad de expresión anteriores a la democracia, sino también una enfermedad que le podría haber postrado en una silla de ruedas ya desde pequeño. Sin embargo, gracias a sus esfuerzos y a su capacidad de superación, consiguió desarrollar su profesión con relativa normalidad y, además, su buen hacer como periodista de trinchera ha sido reconocido con diferentes menciones como el ‘Premio Periodista Parlamentario’, que le otorgó la Comunidad de Madrid, o el ‘Premio Tiflos de Periodismo Digital’, que otorga la Fundación ONCE. Su presencia en la inauguración del Bulevar Peatonal del Puente de Vallecas supone el éxito de las reivindicaciones de los ciudadanos que, como él, cada día tienen que superar accesos sin rampa, aceras demasiado estrechas, superficies resbaladizas o desniveladas, falta de barandillas en las que apoyarse y un largo etcétera.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Juanferpt

    Un sueño hecho realidad… 35 años después. En 1980 presentamos al concejal presidente de Vallecas, del PSOE, un proyecto de ‘Bulevar Peatonal’. La respuesta: ¡Es irrealizable! Unos meses después, se peatonalizó la mitad, la de subida. Ahora en 2015, se logra aquel proyecto pionero. ¡Gracias Pako! ¡Vallekas Nuestro!


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo