Plano 6 barrios Distrito de Chamberí de Madrid | Satélite | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Los 6 barrios del distrito de Chamberí de Madrid

Los 6 barrios del distrito de Chamberí de Madrid

Los 6 barrios del distrito de Chamberí de Madrid

Chamberí es el número 7 de los 21 distritos municipales madrileños. A efectos administrativos y de participación ciudadana encontramos 6 barrios del distrito de Chamberí. Y, con 469,22 hectáreas, es uno de los distritos históricos de la conocida como ‘almendra central madrileña’.

Los 6 barrios del distrito de Chamberí de Madrid

Los 6 barrios del distrito de Chamberí de Madrid son los siguientes:

  1. Gaztambide (71)
  2. Arapiles (72)
  3. Trafalgar (73)
  4. Almagro (74)
  5. Ríos Rosas (75)
  6. Vallehermoso (76)

Origen del nombre de Chamberí

Plano 6 barrios Distrito de Chamberí de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Plano 6 barrios Distrito de Chamberí de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

La teoría más aceptada sobre el origen del nombre de Chamberí dice que proviene del Regimiento de Chambéry. Una unidad militar napoleónica con el nombre de la capital histórica de Saboya. Y acampada en esta zona meses antes y durante la Guerra de la Independencia.

Aunque hay 2 versiones más. Relacionada la primera con una popular cantatriz decimonónica de nombre Benita Moreno. Y otra con María Luisa Gabriela de Saboya, hija de Víctor Amadeo II de Saboya, esposa de Felipe V de España. Y primera reina de la dinastía borbónica española.

El Regimiento de Chambéry estaba formado por soldados saboyanos, pues entre 1792 y 1814 el Ducado de Saboya fue ocupado por la Primera República Francesa. Así se mantuvo hasta la caída de Napoleón Bonaparte. Y es muy posible que, por su cercanía al mismo, miembros de este regimiento intentaran tomar el Cuartel de Monteleón, defendido por los cañones de los capitanes Daoíz y Velarde, los fusiles del teniente Ruíz y los corazones del pueblo madrileño.

Historia breve del distrito de Chamberí

Nació como arrabal industrial, en el que se ubicaban también algunas quintas de recreo y casonas señoriales. Así, en su Plaza Vieja, hoy de plaza de Chamberí, se hallaba la quinta del Marqués de Santiago, conocida como ‘Casa de las Columnas’ o ‘Casa de las Torres’. En la actualidad sede de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí. Y donde una leyenda dice que pernoctó Napoleón I, Emperador de Francia, en diciembre de 1808.

El barrio de Chamberí surgió a partir del ‘Plan Castro’ de 1860 en los terrenos situados al norte de la recién derribada Real Cerca de Felipe IV. Y es contemporáneo de los de Salamanca y Argüelles. En los alrededores del montículo de Cerropimiento, cerca del Estadio Vallehermoso, existieron 4 cementerios hasta bien entrado el siglo XX:

  1. General del Norte
  2. Sacramental de San Ginés y San Luis
  3. Cementerio Sacramental de la Patriarcal,
  4. Sacramental de San Martín y San Ildefonso

No muy lejos se construyeron a mediados del siglo XIX los depósitos del Canal de Isabel II, rodeados de cuidados jardines. El hoy inexistente barrio de Chamberí fue el origen del actual distrito madrileño. Con sus 469,22 hectáreas, es el más pequeño de Madrid. Sin embargo, su urbanización no se completó con rapidez.

Interés arquitectónico de Chamberí

El interés arquitectónico de Chamberí radica en su extraordinaria abundancia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares que se conservan en el distrito. Y no solo casas de vecinos, sobre todo en los barrios de Almagro y Trafalgar, sino de instituciones, iglesias e infraestructuras. Así, cerca de 30 de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural y algunos en calidad de Monumento Nacional.

Mapa del Distrito Chamberí -07- de Madrid y de sus 6 barrios




Hay 1 comentario

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo