Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto | Madrid | Del 2 al 16 de marzo de 2016 | Exposición ‘Flores del Desierto’

Madrid acogió los actos de apertura del ‘Festival Grito de Mujer 2016’

Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto | Madrid | Del 2 al 16 de marzo de 2016 | Gala de apertura

Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto | Madrid | Del 2 al 16 de marzo de 2016 | Gala de apertura

Desde el miércoles 2 y hasta el miércoles 16 de marzo de 2016, Madrid, España, fue por primera vez sede de apertura del reconocido Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016, un proyecto nacido en República Dominicana en 2011, que este año se celebra de manera simultánea en más de 30 países y conlleva un comprometido impulso social de llevar a través de las artes y la poesía, mensajes de auto estima y tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres.

En esta sexta edición, Grito de Mujer ofreció un homenaje a la mujer árabe y a todas las mujeres que sufren bajo el yugo de costumbres arcaicas como la lapidación, la ablación, los crímenes de honor y otras prácticas aberrantes. El lema abanderado este año es ‘Flores del Desierto’, en recuerdo de Soraya Manutcherhi, iraní muerta a pedradas y acusada falsamente por ser una esposa ‘inconveniente’.

En Madrid se dieron cita más de un centenar de poetas, artistas y colaboradores de la causa Grito de Mujer desde distintas naciones para formar parte, participar o simplemente respaldar esta hermosa labor, entre ellas: Alemania, Argentina, Bulgaria, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, México, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Siria, Suiza, Uruguay, Venezuela y muchas más.

El miércoles 2 de marzo de 2016 se celebró un recital pre-inaugural en la Biblioteca Municipal del distrito de Retiro y el viernes 4 se presentó la antología poética y se inauguró una exposición de arte, ambas bajo el nombre ‘Flores del Desierto’, con artistas nacionales e internacionales y la cobertura de importantes medios de radio y televisión internacional como la BBC, EFE y TVE, entre otras.

El sábado 5, tras un breve coloquio sobre la importancia del teatro para contribuir a erradicar la violencia de género, fue una mañana dedicada al teatro, con la presentación de las obras ‘Karcel Azul’ y ‘Evolución: Flores del Desierto’. Por la tarde tuvo lugar la gran apertura mundial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016 en el Centro Cultural Buena Vista del distrito de Salamanca con la participación de destacadas figuras del medio literario de diferentes nacionalidades y una calidad impresionante de buena poesía salpicada de excelentes representaciones artísticas. Contó con las conmovedoras palabras de Jael Uribe, poeta dominicana, presidenta del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y fundadora de la causa Grito de Mujer , que estuvo acompañada por el delegado cultural de la Embajada Dominicana en España.

Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto | Madrid | Del 2 al 16 de marzo de 2016 | Antología 'Flores del Desierto'

Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto | Madrid | Del 2 al 16 de marzo de 2016 | Antología ‘Flores del Desierto’

En la tarde del domingo 6 de marzo de 2016, se cerró de forma oficial el Primer Encuentro Internacional Movimiento MPI con un recital y un breve coloquio sobre el tema de la violencia y la importancia sobre actividades como Grito de Mujer en pos de ganar el terreno perdido a lo largo de los años y de las posibles estrategias a realizar para combatir la violencia contra la mujer desde soluciones más eficientes y efectivas.

El miércoles 9 de marzo fue una noche emotiva con la celebración en la Sala de la 2ª Planta de la Junta Municipal de Retiro del Coloquio-Recital sobre la Violencia y la Ablación, donde se contó con el desgarrador testimonio personal de Asha Ismail, sobre su propia experiencia con esta práctica, y la participación de hombres y mujeres poetas con textos alusivos a la causa.

El jueves 10 se realizó la segunda presentación de la ‘Antología Flores del Desierto’ en el salón de actos de la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe, con un recital de algunos de los poetas participantes en la misma. El sábado 12, en la sala de Cacharrería del Ateneo de Madrid, dentro del formato de las ‘Tres Tertulias’, se realizó un recital con poetas de varias nacionalidades y se leyó la ponencia ‘Justicia Poética o la importancia de un grito’ de la escritora dominicana Jael Uribe. Moderó el acto Asunción Caballero, poeta española y colaboradora del MPI, al que también asistió Victoria Caro, anfitriona de las ‘Tres Tertulias’.

El evento final tuvo lugar el miércoles 16 de marzo de 2016 en el Instituto Egipcio de Madrid, con un recital de poetas de distintas nacionalidades que pusieron el broche de oro al Primer Encuentro Internacional del Movimiento Mujeres Poetas Internacional y a la apertura del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto en la ciudad de Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo