‘Acts of Memory’ | CentroCentro | Madrid

CentroCentro busca voluntarios para la performance ‘Acts of Memory’

'Acts of Memory' | Perfomance | CentroCentro | Madrid

‘Acts of Memory’ | Perfomance | CentroCentro | Madrid

CentroCentro Cibeles, presenta ‘Act of Memory. CentroCentro, Madrid’, un recital público de la Declaración Universal de Derechos Humanos guiado por la artista Silvia Zayas que contará con la participación de voluntarios. Será en el Patio de Operaciones a las 18:00 horas del sábado 16 de julio de 2016.

‘Acts of memory’ es una performance iniciada en 2008 por la artista británica Monica Ross a partir de recitaciones públicas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, realizadas en colaboración con agentes y organizaciones voluntarias, la premisa de esta serie de performances es sencilla: recitar de memoria uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos sin ensayo previo, asumiendo los errores, repeticiones y olvidos como parte de la acción.

Tras el fallecimiento de la artista en 2013, el proyecto ‘Acts of memory’ continúa vivo gracias a recitaciones organizadas por iniciativa libre en diferentes lugares del mundo, como ‘Act of Memory. CentroCentro, Madrid’, que forma parte de la exposición de videoarte ‘Lo Inconmensurable: una idea de Europa’, que se exhibe en CentroCentro hasta el domingo 28 de agosto de 2016.

Los interesados en participar en ‘Act of Memory. CentroCentro, Madrid’ deben inscribirse enviado un correo electrónico a actofmemorycentrocentro@gmail.com. Cada participante tiene que escoger 1 o más de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y memorizarlos en el idioma que elija, entre los 370 idiomas a los que está traducida. Las diferentes versiones, incluido el español, están disponibles en el enlace siguiente:

La memorización no tiene por qué ser perfecta. El énfasis de la performance está en el propio intento de hacerlo y en ella los errores, repeticiones y olvidos se asumen como parte de la acción. Un participante comenzará recitando el ‘Preámbulo’ y después anunciará el ‘Artículo 1’, pasando el micro a quien vaya a recitarlo. Así, sucesivamente, quien vaya a recitar el siguiente artículo se levantará y lo hará en el idioma y forma de su preferencia. Si un mismo artículo ha sido escogido por más de una persona o incluso en idiomas diferentes, la recitación se realizará en grupo.

Comisariada por Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, la exposición ‘Lo inconmensurable: una idea de Europa’ muestra en CentroCentro, a través de cerca de 20 obras de la Colección Pi Fernandino, vídeos en su mayor parte, aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente y de los aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella.

La exposición ‘Lo inconmensurable: una idea de Europa’ muestra piezas de 16 artistas internacionales, desde finales de los años 70 a la actualidad: Victor Alimpiev, Ibon Aranberri, Angela Bulloch, Tacita Dean, Gintaras Didžiapetris, Willie Doherty, Jon Mikel Euba, Harun Farocki, Dora García, Doug Hall, Chris Marker, Antoni Muntadas, Hans Op de Beeck, Martha Rosler, Monica Ross y Samuel Stevens.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo