Plano 7 barrios Distrito Carabanchel (Madri) | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Los 7 barrios del distrito de Carabanchel de Madrid

Plano Distrito de Carabanchel (Madrid) | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Plano Distrito de Carabanchel (Madrid) | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Encontramos 7 barrios del Distrito de Carabanchel de la ciudad de Madrid, a efectos administrativos y de participación ciudadana.

En la actualidad, Carabanchel es el distrito número 11 de los 21 distritos municipales de la ciudad de Madrid y, de forma oficial, está dividido en los 7 barrios siguientes:

  1. Comillas (111)
  2. Opañel (112)
  3. San Isidro (113)
  4. Vista Alegre (114)
  5. Puerta Bonita (115)
  6. Buenavista (116)
  7. Abrantes (117)

Los Carabancheles

Vista aérea de Carabanchel Bajo | Madrid | 1935

Vista aérea de Carabanchel Bajo | Madrid | 1935

El popular distrito de Carabanchel, en la orilla derecha del río Manzanares, tuvo su origen en 2 pequeños pueblos agrícolas, anexionados al municipio de Madrid en .1948.

Carabanchel de Suso y Carabanchel de Yuso, Carabanchel de Arriba y Carabanchel de Abajo, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, los ‘Carabancheles’,  en plural, son los sucesivos topónimos de las 2 pequeñas poblaciones agrícolas aledañas a Madrid por el suroeste, pasando el río Manzanares por la Puente Segoviana. Y cuyos campos suministraban los garbanzos indispensables en el cotidiano y típico cocido madrileño.

Fueron anexionados a la ciudad de Madrid en 1949, como todos los pueblos limítrofes con la capital. Y, en la división administrativa de 1955, los 2 antiguos municipios se fusionan en el distrito de Carabanchel. Aunque parte de sus terrenos pasaron al histórico distrito de Latina, que en ese momento abarcará los 2 lados del río. Asimismo, en la división administrativa municipal madrileña de 1987, otra parte de los antiguos ‘Carabancheles pasa a engrosar el nuevo distrito de  Usera, desgajado entonces del distrito de Villaverde.

Historia de los Carabancheles

Vista aérea de Carabanchel Alto | Madrid | 1935

Vista aérea de Carabanchel Alto | Madrid | 1935

La historia de los ‘Carabancheles’ se remonta a tiempos romanos y árabes. Así, de estas épocas perduran algunos testimonios arqueológicos que se exponen en el Museo de Historia de Madrid y en Museo de San Isidro, que guarda el bello mosaico romano de Dioniso representando las 4 estaciones.

A partir de la 2ª década del siglo XIX, los pueblecitos de Carabanchel de Abajo y Carabanchel de Arriba empiezan a poblarse de palacios que habitan en primavera, verano y principios de otoño las clases altas madrileñas. Sus verdes campiñas, su cercanía a la capital y su cómodo acceso desde Madrid, gracias al Puente de Segovia, atraen las miradas de nobles y burgueses. Así, cambian sus rurales paisajes campestres por los cuidados jardines de sus quintas y palacios, entre los que merecen mención aparte el desaparecido Palacio de los Condes de Montijo, donde residió Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia. Y el hoy abandonado y destartalado Palacio de Vista Alegre, donde murió el marqués de Salamanca.

A finales del siglo XIX y principios del XX, surgirán en la zona gran número de asilos, hospitales y otras fundaciones de carácter benéfico. Y que, en su mayor parte, permanecen dedicados a sus actividades asistenciales todavía hoy. Asimismo, en esa época ‘los Carabancheles’ se convierten en zonas industriales, debido al menor coste de los solares donde se levantan los talleres y fábricas.

¿La iglesia más antigua de Madrid?

Ermita de Santa María la Antigua | Siglo XIII | Distrito de Carabanchel | Madrid

Ermita de Santa María la Antigua | Siglo XIII | Distrito de Carabanchel | Madrid

El monumento arquitectónico más importante del distrito madrileño de Carabanchel es la Ermita de Santa María la Antigua. De estilo románico-mudéjar, también es conocida como Ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Y como Ermita del Cementerio de Carabanchel.

A destacar que su origen se remonta al siglo XIII. Y ello la convierte, quizás, en la iglesia más antigua de Madrid.

Fue iglesia parroquial de la antigua villa de Carabanchel Bajo, bajo la advocación de Santa María Magdalena. Y, en el siglo XVI, se convirtió en ermita al perder su rango de parroquia. Desde entonces está consagrada a Santa María la Antigua y adscrita a la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel.

Emplazada en la actualidad en el viejo cementerio de Carabanchel, la ermita de Santa María de la Antigua permanece aislada y ajena a los circuitos turísticos que parecen haber olvidado a la joya de la corona de la arquitectura mudéjar madrileña. Además se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Mapa del Distrito Carabanchel -11- de Madrid y de sus 7 barrios




Hay 3 comentarios

Añadir más
  1. Israel Perez

    Hay algunos elementos que serían erróneos sobre las construcciones y fechas… El Marqués de Salamanca no murió en el Vistalegre, pues aunque lo adquirió con todo su patrimonio, dividió todo y lo subastó o vendió cuando se le acercó la ruina económica.
    En cuanto a la ermita, su origen es del siglo XII, aunque su construcción se inició en el XI, siendo únicamente originales los contrafuertes situados en el frontal. A su vez, no se trata ni se trataba del cementerio de carabanchel, sino del cementerio parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, dado que el cementerio de Carabanchel estaba situado en la zona de Marqués de Vadillo, cuando el desbordamiento del río provocó que los límites del mismo quedasen en estado de ruina y los restos del mismo fuesen dispersados por diferentes cementerios, entre ellos el nuevo cementerio sur, que comenzó a ser utilizado en 1898.
    Quizá le interesaría añadir que en el Palacio de Vistalegre vivió Isabel II siendo niña por un brote de cólera en la zona del centro durante la primera guerra Carlista, en concreto entre 1835 y 1838, y que el actual colegio Amoros fue en origen un palacete regalado a Godoy que no llegó ser utilizado por éste.
    También es destacable resaltar la zona del parque Eugenia de Montijo, zona en la que se establecía un caserón romano de gran valía arqueológica, en el que se registró uno de los pocos frescos de las cuatro estaciones de época romana existentes(hoy en día desaparecido)
    También destacable es la estructura de San Pedro Apostol, cuyo campanario es original de 1718 y que hoy en día alberga cuadros únicos de Ribera, suegro y mentor de Velazquez, y que sobre la plaza que hay frente la misma se encuentra una serie de cuadros taurinos que hizo Goya, vecino ilustre durante una gran etapa de su vida carabanchelera.

    Un gran artículo, gracias por compartir.

  2. José Baquero

    Yo creo que Carabanchel alto no era tan pequeño pueblo agrícola como se dice. El pasado 29 de julio hizo 100 años que se casaron mis abuelos en la iglesia de San Pedro, la parroquia entonces de nuestro pueblo. Nosotros tenemos la casa y las raíces en el campamento de Carabanchel Alto, hoy y desde 1948 distrito de Latina, y mis padres y abuela están enterrados en el cementerio que hay en la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua en Carabanchel Bajo.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo