Vídeo ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos alrededor del planeta’ | Día Internacional de la Paz 2016

Día Internacional de la Paz 2016 | 21 de septiembre | Los objetivos de desarrollo sostenible: Los Cimientos de la Paz | Cartel

Día Internacional de la Paz 2016 | 21 de septiembre | Los objetivos de desarrollo sostenible: Los Cimientos de la Paz | Cartel

‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos alrededor del planeta’ es un vídeo con música hip hop producido por Flocabulary en colaboración con el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (ONU) que tiene como fin enseñar a los jóvenes la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo pueden ayudar a construir la Paz.

Cada año, el 21 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Paz, consagrado al fortalecimiento de los ideales de Paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema elegido para el Día Internacional de la Paz 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los Cimientos de la Paz».

Los 193 estados miembros de Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están enfocados a lograr la Paz en nuestros tiempos, puesto que el Desarrollo y la Paz son 2 elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente. «Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas. Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito.», declaró Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.

Día Internacional de la Paz 2016 | 21 de septiembre | Los objetivos de desarrollo sostenible: Los Cimientos de la Paz

Día Internacional de la Paz 2016 | 21 de septiembre | Los objetivos de desarrollo sostenible: Los Cimientos de la Paz

La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la Paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La Paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar.

Cada 1 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es un elemento constitutivo de la estructura mundial de Paz. Resulta fundamental que movilicemos los medios necesarios para su aplicación, entre ellos, los recursos financieros, el diseño y la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, así como el papel de las alianzas. Todos saldríamos beneficiados con ello, y cada uno de nosotros puede contribuir de alguna forma al respecto.

Día Internacional de la Paz 2016 | 21 de septiembre | Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, hace sonar la Campana de la Pazen la sede de Naciones Unidas de Nueva York (16/09/2016)

Día Internacional de la Paz 2016 | 21 de septiembre | Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, hace sonar la Campana de la Pazen la sede de Naciones Unidas de Nueva York (16/09/2016)

El 16 de septiembre de 2016, entre las 09:00 y las 09:30 horas, el Secretario General de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Paz mediante un acto en el Jardín de la Paz de la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde tocó la Campana de la Paz donada por el Japón y después se guardó un minuto de silencio. Se invitó a participar en la ceremonia a mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y a los Mensajeros de la Paz. También en la misma sede y en la misma fecha, la Sección de Extensión Educativa de la ONU celebró una videoconferencia mundial de estudiantes de todo el mundo, entre las 09:30 y las 12:30 horas, sobre cómo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ayudar a construir la Paz mejorando la vida de todos alrededor del planeta.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo