Estampa de Navidad | Paisaje nevado | Foto jill111/Pixabay

Felices Fiestas de Invierno 2016 y Feliz Año Nuevo 2017

Estampa de Navidad | Árbol de Navidad con regalos | Imagen FotoEmotions/Pixabay

Estampa de Navidad | Árbol de Navidad con regalos | Imagen FotoEmotions/Pixabay

Pongamos que Hablo de Madrid La Revista de Madrid desea unas Felices Fiestas de Invierno 2016 y un Feliz Año Nuevo 2017 a todos sus visitantes, cerca de 150.000 hasta la fecha, con más de 400.000 páginas vistas. Así como a sus seguidores en las redes sociales, cerca de 3.000; amigos, proveedores, patrocinadores y colaboradores, que ya son más de 20.

Y a todos ellos les agradece con efusión y cariño su apoyo incondicional durante los 33 meses de vida que cumplió el miércoles 21 de diciembre esta revista alternativa digital madrileña que hacemos todos juntos.

Sobre la celebración de la Navidad

La celebración de la Fiesta de Navidad, el 25 de diciembre de cada año, se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-sol en el solsticio de invierno, Dies Natalis Solis Invicti’, que se festejaba en el antiguo Egipto entre el 22 y el 25 de diciembre, cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento’ del Sol.

Muchos años después, en el siglo III, fue adaptada por la jerarquía de la iglesia cristiana para facilitar la conversión de los pueblos paganos al todavía emergente cristianismo. Asimismo, en el Imperio Romano las ‘Saturnales’, celebraciones en honor de Saturno, dios de la agricultura y de la cosecha, durante la semana del solsticio de invierno, que eran el principal acontecimiento social, llegaban a su apogeo también el 25 de diciembre.

Lo mismo sucedía también en el mundo celta, donde la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de ‘Yule’ o momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo. En estas fechas era tradicional quemar el ‘Tronco de Yule’, un largo tronco de árbol que ardía lentamente durante toda la temporada de celebraciones en honor del nacimiento del nuevo sol.

Solsticio de Invierno

Equinoccios, primavera y otoño, y solsticios, invierno y verano, en el hemisferio norte

Equinoccios, primavera y otoño, y solsticios, invierno y verano, en el hemisferio norte

El invierno 2016-2017 comenzó a las 10:44 horas (UTC) del miércoles, 21 diciembre de 2016, Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte y el día más corto del año. Y se prolongará hasta el lunes, 20 de marzo de 2017

Así, el día en que sucede el solsticio, el Sol alcanza su máxima declinación Sur, -23º 27′, y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta posición solar se la llama solsticio que viene del término en latín ‘solstitium’, que significa en castellano ‘sol quieto’.

Aquí, en España y en todo el Hemisferio Norte se inicia el invierno, pero en el Hemisferio Sur comienza el verano. Por eso el primer día del Solsticio de Invierno es el de menor duración del año, porque alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

Invierno en el siglo XXI

A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará entre los días 20 y 22 de diciembre, fecha oficial española. Y su inicio más tempranero será el que se producirá el año 2096 y el inicio más tardío el que tuvo lugar a las 08:04 horas del lunes, 22 de diciembre de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años, incluidos los bisiestos, según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, duración conocida como año trópico.

Felices Fiestas de Invierno 2016 y Feliz Año Nuevo 2017

Cabecera | Panorámica de Madrid | Skyline | Navidad | PqHdM

Pongamos que Hablo de Madrid

—Revista Alternativa Digital Madrileña—

os desea unas

Felices Fiestas de Invierno 2016

y un

Próspero Año Nuevo 2017

con mucho AMOR y mucha SOLIDARIDAD




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo