Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | Carroza marina

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | Carroza marina

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Reyes Magos, acompañados de sus séquitos y subidos en sus espectaculares carrozas, llegarán al centro de la ciudad de Madrid a las 18:30 horas del jueves 5 de enero para saludar a todas las niñas, niños y mayores después de su largo viaje desde Oriente.

La Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, que será retransmitida en directo por Televisión Española, Telemadrid y el Canal Internacional de TVE, tiene como eje central la curiosidad, concebida como un cuento infantil, para trasladar a todos los espectadores a un mundo lleno de ilusión y magia: un relato fantástico que llevará al público a estudiar la naturaleza, explorar el planeta, observar las estrellas y viajar al espacio con el mismo afán de conocimiento que impulsó a los Reyes Magos a embarcarse en su gran aventura, siguiendo una estrella hasta Belén.

2.000 personas, 12 carrozas, 30 escenas y 7 espectáculos

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | Carroza luminosa

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | Carroza luminosa

Un programa de actuaciones breves, a cargo de 16 acróbatas de la compañía Acroevents, amenizará la espera de sus Majestades los Reyes Magos en la plaza de Cibeles, a las 18:00, 18:35 y 19:10 horas.

Como en la últimas ediciones, la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 partirá, a las 18:30 horas del jueves 5 de enero, desde Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos para finalizar en la plaza de Cibeles, donde, alrededor de las 20:45 horas, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recibirá a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes saludarán y trasladarán su mensaje a todos los madrileños. Después, un espectáculo de fuegos artificiales y música cerrará la noche más mágica de la Navidad.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 se articula a través de diferentes lenguajes artísticos y distintos formatos. En total desfilarán 12 carrozas que estarán acompañadas de 7 espectáculos de compañías de arte de calle, 2 de ellas provenientes de Francia y Holanda. El desfile contará también con 7 coreografías, 3 espectáculos a pie, otros 3 a caballo y 2 en bicicleta y la colaboración de cerca de 2.000 personas.

Por primera vez en su historia y con el objetivo de hacer accesible la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 a las niñas, a los niños y a las personas sordas, participarán en ella un intérprete y 2 personas sordas, de la organización de ‘Comunicados en Lengua de Signos’, que irán narrando en lengua de signos el relato de varias carrozas y de las escenas principales del Desfile de Reyes Magos de Madrid.

La Estrella de la Navidad guiará la Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | Carroza

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | Carroza

Un vistoso pelotón de luz formado por 300 ciclistas de todas las edades, entre niños y niñas, adultos, agentes de movilidad y policías municipales, abrirá el paso de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, como si de la Estrella de la Navidad se tratase, para guiar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su recorrido por el centro de Madrid. Un pelotón ciclista formado por varios colegios del Programa STARS (‘Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios’) y diversas asociaciones de referencia vinculadas al ciclismo tales como Pedalibre, En Bici por tu Ciudad, EMTBM y otras.

A esta Estrella de la Navidad le seguirán los siguientes grupos institucionales:

  • Banda de Clarines y Timbales, formada por 13 policías a caballo
  • Escuadrón de Lanceros de la Policía Municipal, con 17 jinetes vestidos de gala
  • EMT, con un autobús de 18 metros decorado con estrellas, globos de helio y luces LED y rodeado por 20 bicicletas de BiciMAD
  • Cuerpo de Bomberos
  • Asociación ‘Bomberos Ayudan’, con más de 100 años de historia

Entre los vehículos especiales que el público podrá ver en esta cabecera de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, y de la mano del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se encuentran los siguientes:

  • Electrogenerador Delahaye, adquirido en 1934
  • Coche de 1º salida Dennis, de 1949
  • Coche Escala Magirus, del año 1970

Una oda a la curiosidad en 4 capítulos

1.- La curiosidad por los libros

Siguiendo la Estrella de la Navidad del principio de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, se abrirá paso un pelotón muy especial formado por niños y niñas que permanecen largos periodos de tiempo en ingreso hospitalario. Un grupo que representa la curiosidad por la lectura y que incluye la Carroza de los Niños Hospitalizados de Madrid y un Cuentacuentos con un libro gigante central, ‘Historias de mi Hospital’, con los pequeños pacientes acompañados de sus médicos y personal sanitario de los hospitales madrileños de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre.

A este grupo le seguirán la Carroza de Clan TV y una comitiva de 100 personas a pie, formada por miembros de la Fundación Atresmedia y otras 7 entidades:

  1. Fundación Theodora
  2. Fundación Menudos Corazones
  3. Fundación Pequeño Deseo
  4. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
  5. Fundación Abracadabra
  6. Fundación Aladina
  7. Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asión)

2.- La curiosidad por la naturaleza

A continuación la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 explorará la curiosidad por la naturaleza a través de la fantasía y el color con varios espectáculos y 4 carrozas:

  1. Las enormes mariposas ‘Coloured Wings’, de la compañía holandesa Colse-Act Theather, volarán sobre zancos llenando de movimiento el festivo desfile
  2. La carroza ‘El Laboratorio Botánico’ llegará con sus científicos locos, sus probetas, sus plantas exóticas y sus impresionantes máquinas, que realizarán experimentos en directo plagados de humo y efectos de luz.
  3. Contará también con coreografías de plantas, flores e insectos y una Carroza de los Habitantes de los Bosques, que promueven el reciclaje y el respeto a la naturaleza en todo el mundo.
  4. 2 posiciones dedicadas a las aves cerrarán este bloque con danzas y bailes, todos ellos, como los del resto de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, creados por el colectivo ‘Coreógrafos en Comunidad’.

Además, los espectadores podrán sorprenderse con la figura del Águila Sofía, procedente de Alicante, que sobrevolará el desfile a 12 metros de altura.

3.- La curiosidad por la exploración del planeta

El mar y los peces, la tierra, el aire: la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 nos invita a explorar nuestro Planeta y sus distintos elementos en otra de sus escenas.

En un enorme submarino, el público asistente podrá sumergirse en el mar y descubrir los peces y distintos animales acuáticos que en él habitan. También podrá volar en biciplano y globos aerostáticos con el espectáculo ‘Les Fous Volant’, de la compañía francesa Remue Menage, que traslada al espectador a un universo que combina las historias de Julio Verne con las películas de animación japonesas, aventura, música y luz.

4.- La curiosidad por el espacio

Después, la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 se trasladar al espacio con una nueva carroza protagonizada por un grupo de astrónomos que muestran su original trabajo, con un telescopio gigante, planos, mapas astrales y muchos otros instrumentos para estudiar las constelaciones.

Envolviendo a esta carroza, un firmamento de estrellas cubrirá el desfile con un espectáculo de baile y luz muy visual, y un conjunto de planetas, formado por 9 hinchables, trasladará el Sistema Solar a las calles de Madrid. Además, un astronauta de 8 metros de alto desfilará también durante el recorrido caminando con gravedad lunar y hablándole a los niños y niñas asistentes: un proyecto de la compañía alicantina Carros de Foc.

Llegan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 |  | Lo que los medios de comunicación no cuentan

Cabalgata de Reyes de Madrid 2017 | Una oda a la curiosidad, la fantasía y la magia | 05/01/2017 | | Lo que los medios de comunicación no cuentan

Los Carteros Reales abren paso al momento más esperado de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017: la llegada de los Tres Reyes Magos de Oriente acompañados de sus correspondientes séquitos. Estos carteros recogerán a pie y también sobre zancos las Cartas a los Reyes de todos los niños y niñas que asistan a este mágico desfile navideño.

La Carroza del Ayuntamiento de Madrid seguirá a los Carteros Reales rindiendo homenaje a ‘El Oso y el Madroño’ y a otros elementos característicos de la cciudad de Madrid; para dar paso por fin a Melchor, Gaspar y Baltasar,  los Reyes Magos, subidos a sus luminosas carrozas y acompañados de sus 40 pajes a pie, formados por voluntarios, y de sus respectivas comitivas.

Los deseados regalos navideños cerrarán la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, que en esta ocasión y siguiendo la línea de 2016, no llegarán en camello sino en triciclos.

 Cabalgatas en los distritos madrileños

Los Reyes Magos de Oriente no dejarán de visitar los distritos de Madrid, que contarán con sus propias cabalgatas. La visita para los madrileños y madrileñas más madrugadores fue la de Chamartín, que se celebró el martes 3 de enero.

En la tarde del miércoles 4 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos de Oriente con cabalgatas en los siguientes distritos:

  • Ciudad Lineal
  • Fuencarral-El Pardo
  • Moratalaz
  • San Blas-Canillejas
  • Usera
  • Villa de Vallecas

Y el jueves 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán también los distritos de:

  • Barajas
  • Carabanchel
  • Fuencarral-El Pardo, barrio de Las Tablas
  • Hortaleza
  • Latina
  • Puente de Vallecas
  • Vicálvaro
  • Villaverde

Más información Cabalgatas de Reyes en los distritos de Madrid




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo