Carnaval de Madrid 201| Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017 | San Blas-Canillejas | Madrid

San Blas-Canillejas será el epicentro del Carnaval de Madrid 2017

Carnaval de Madrid 201| Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017 | San Blas-Canillejas | Madrid | Cartel

Carnaval de Madrid 201| Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017 | San Blas-Canillejas | Madrid | Cartel

Del viernes 24 de febrero al miércoles 1 de marzo, el Carnaval de Madrid 2017 inundará las calles de la ciudad, con el centro de la programación, diseñada por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de San Blas-Canillejas, donde tendrá lugar un importante número de actividades, desde el tradicional Desfile de Carnaval a talleres infantiles o danza contemporánea.

La llegada en 2017 del Carnaval de Madrid 2017 a San Blas-Canillejas responde a la línea de descentralización del gobierno municipal y a la apuesta del Área de Cultura y Deportes por acercar la cultura a distritos que no acogían de forma habitual este tipo de grandes eventos para toda la ciudad, iniciada en 2016 con las celebraciones carnavalescas en el distrito de Tetuán.

Durante el fin de semana del viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero tendrán lugar en el parque El Paraíso las actividades más tradicionales del Carnaval de Madrid 2017, como el Gran Desfile de Carnaval, conciertos, concursos de murgas, chirigotas y comparsas, aperitivo popular, con paella y música, y salsódromo en directo. Y desde el viernes 24 hasta el miércoles 1 de marzo, los centros culturales del distrito de San Blas-Canillejas ofrecen talleres, música, danza o teatro para todo los públicos.

Sin embargo, el Carnaval de Madrid 2017 no se circunscribe sólo a San Blas-Canillejas, sino que también habrá fiestas en otros barrios de Madrid. Y, sobre todo, en la Plaza Mayor, que se transformará en el escenario de un Gran Baile de Máscaras. Aquellos que quieran participar y además elaborar su propio antifaz lo podrán hacer en los diferentes talleres de máscaras en familia. Asimismo, como todos los Miércoles de Carnaval, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina hará su recorrido desde San Antonio de la Florida hasta la Casa de Campo.

La ‘sardina dulce’: postre oficial del Carnaval de Madrid

Además, un homenaje ‘dulce’ a la sardina, cuyo entierro cierra cada año los carnavales, conforma una de las grandes novedades del Carnaval de Madrid 2017, porque, igual que el Día de Todos los Santos, el Día de Reyes, las Fiestas de San Isidro o la Semana Santa cuentan con sus dulces tradicionales, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) han impulsado la creación de un postre vinculado al Carnaval: ‘la sardina dulce’.

Así, en la presentación de la programación del Carnaval de Madrid 2017, el viernes 17 de febrero, Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento, presentó el concurso en el cual los profesionales madrileños de la gastronomía elaboraran una sardina de chocolate para que la mejor se convierta en el postre oficial del Carnaval madrileño.

El objetivo de este concurso es el de apoyar al comercio de la ciudad y crear un dulce vinculado al Carnaval de Madrid. Para ello, los reposteros y cocineros participantes tendrán que elaborar la mejor sardina de chocolate, un postre que debe tener como ingrediente principal el chocolate y medir entre 8 y 12 centímetros. La ‘sardina dulce’ ganadora, elegida el viernes 24 de febrero por un jurado formado por profesionales, se convertirá en el dulce oficial del Carnaval de Madrid 2017. Además, la sardina elegida contará con el apoyo de las entidades organizadoras para que su fabricación se convierta en un imprescindible del carnaval madrileño del año 2018.

Carnaval de Madrid 201| Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017 | San Blas-Canillejas | Madrid | Programación

Carnaval de Madrid 201| Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017 | San Blas-Canillejas | Madrid | Programación

Pregón y Desfile de Carnaval

El Langui, actor y cantante del grupo La Excepción, será pregonero del Carnaval de Madrid 2017 y cabeza de cartel de los conciertos.

La lectura del tradicional mensaje que abre las fiestas tendrá lugar en el parque El Paraíso, del distrito de San Blas-Canillejas, el sábado 25 de febrero, a las 19:00 horas.

Antes, a partir de las 17:00, un Gran Pasacalles Multicultural, repleto de música y color, recorrerá las principales arterias del barrio, desde la avenida de Guadalajara hasta el mismo parque El Paraíso, con la participación de asociaciones culturales y folclóricas, bandas de marcha, espectáculos circenses y teatro de calle.

Ya por la tarde-noche, tendrán lugar los 3 conciertos programados para este Viernes de Carnaval:

  1. ‘Chicas de la Habana’ | 19:30 horas
  2. Tomasito | 20:00 horas
  3.  El Langui | 21:00 horas

Mascarada en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor celebra sus 400 años de existencia este año 2017 y todos los eventos y grandes festivales culturales de Madrid tendrán cita en ella. Así, en Carnaval de Madrid 2017 se convertirá en escenario de un Baile de Máscaras el sábado 25, de 20:00 a 22:30 horas.

Una ‘big band’ interpretará temas para todos los gustos y edades: rock, swing, tango y pasodobles. También habrá proyecciones creadas en directo por la artista visual Eponine Franck. Y 4 parejas de bailarines se encargarán de que no se pierda el compás ni el humor. A quienes quieran engalanarse para la ocasión, el Colectivo Supermanazas les ayudará a crear máscaras y otros objetos y adornos únicos para su disfraz de carnaval.

Talleres y Teatro

Los centros culturales de San Blas-Canillejas son otros de los escenarios clave de estas fiestas del Carnaval de Madrid 2017, con talleres especiales para sumergirse en el espíritu del carnaval, como el dedicado a la caracterización y efectos especiales de maquillaje, el que abordará cómo gestionar las emociones a través de la creación de máscaras, o un taller de danza contemporánea para jóvenes y adultos con el pintoresco nombre de ‘¿MRUM?’.

Asimismo, para los niños y niñas se han diseñado talleres de magia, de creación de máscaras de papel o de fabricación de títeres al estilo de los que se utilizan en el Teatro de Luz Negra de Praga.

Por su parte, los jóvenes tendrán un taller que propone acercarse a la realidad de África a través de su música y su cultura, a cargo de la Asociación Sico Bana de Senegal.

En artes escénicas destacan en la programación la obra ‘Interrupted’, una tragicomedia que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama, y una obra de teatro sensorial para bebés. Además, el Carnaval de Madrid 2017 también contará con propuestas de teatro de objetos, teatro gestual o títeres para adultos.

Chirigotas, comparsas y murgas

El auditorio del parque El Paraíso será el punto de encuentro, el domingo 26, a partir de las 12:00 horas, de un día festivo donde tendrá lugar el Manteo del ‘pelele’, el tradicional Concurso de Murgas, Chirigotas y Comparsas y un aperitivo a base de paella ambientado por un Dj.

Luego, a las 16:00 horas, llegará el momento del Sálsodromo Live, un proyecto de arte comunitario que crea una atmósfera típica de solar latinoamericano con música de salsa en directo.

Carnaval en los barrios madrileños

Además de en San Blas-Canillejas, también se celebrará el Carnaval de Madrid 2017 en 5 de los 21 distritos municipales madrileños, con una variada programación para todos los públicos:

  1. Barajas celebra un Gran Baile con Orquesta y un Concurso de Disfraces;
  2. Centro tendrá un Carnaval Intergeneracional e Intercultural;
  3. Latina contará con un montón de actividades para niñas y niños;
  4. Puente de Vallecas dedica sus carnavales a la lucha contra la violencia de género y el machismo; y
  5. Villaverde lo celebra con un Gran Pasacalles.

Entierro de la Sardina

Como todos los años, los miembros de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, con su tradicional pasacalles y acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, pondrán fin a las fiestas del Carnaval de Madrid 2017, con el tradicional Entierro de la Sardina, el miércoles 1 de marzo a partir de las 18:00 horas.

Los congregados irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde enterrarán el símbolo de estas fiestas carnavalescas, sobre las 20:00 horas y después de llorar tan triste pérdida.

Programación | Carnaval de Madrid 2017 | Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo