Ellas Crean 2017 | Teatro – Danza – Música – Poesía – Cine – Exposiciones – Debates | 1 de marzo al 7 de abril de 2017

Festival Ellas Crean 2017 | Cultura hecha por mujeres

Ellas Crean 2017 | Teatro - Danza - Música - Poesía - Cine - Exposiciones - Debates | Marzo - Abril 2017 | Cartel

La 13ª edición del festival Ellas Crean ofrecerá cerca de 100 actividades, del miércoles 1 de marzo al viernes 7 de abril de 2017. Así, con sede principal en los distintos espacios de Conde Duque, es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en España en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo.

Además representará a Madrid dentro de la campaña ‘He for She Arts Week’ promovida por ONU Mujeres, que se desarrollará en 8 ciudades del mundo:

  1. Nueva York
  2. París
  3. Londres
  4. Bangkok
  5. Santiago de Chile
  6. Sao Paulo
  7. Ciudad de Panamá y
  8. Madrid

Porque se trata de una importante iniciativa que quiere subrayar la igualdad en las artes buscando también el compromiso de los hombres. Además, las artes escénicas, la danza y el teatro vuelven a vertebrar la programación de Ellas Crean 2017 con estrenos absolutos y con proyectos novedosos que promueven el espíritu colaborativo.

De este modo, Ellas Crean 2017 se reivindica un año más como la mayor cita anual con que cuenta la creatividad de las mujeres. Porque incluye casi todas las disciplinas artísticas:

  • Cine
  • Música
  • Literatura
  • Arte
  • Teatro
  • Danza

Un festival especialmente relevante organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque.

Más de 100 artistas y creadoras en Ellas Crean 2017

Casi un centenar de actividades y más de 100 artistas y creadoras participarán este año en Ellas Crean 2017. Tendrá lugar en Madrid y otras ciudades españolas, contando una vez más con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y de las principales instituciones culturales de España.

Entre ellas figuran las siguientes:

  • Museo Nacional del Prado, Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, 16 museos nacionales o la Biblioteca Nacional de España (BNE);
  • Organizaciones y colectivos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas,  la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
  • Institut Français de Madrid y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
  • Así como las asociaciones Tres en Suma o La Noche en vivo.

Avance programación Ellas Crean 2017

Música en Ellas Crean 2017

También en el apartado de música de Ellas Crean 2017 se aprecia una evidente especialización, si se tiene presente que una gran parte de su programa estará dedicada al jazz. Participarán vocalistas como:

  • Sidsel Endresen
  • Mariola Membrives
  • Hindi Zahra
  • Patricia Barber y
  • Tonina

Además, las 2 últimas doblando en piano y contrabajo, respectivamente. Y con las guitarristas Mary Halvorson y Golfam Khayam, componente del Naqsh Duo que completa la clarinetista Mona Matbou Riahi. A ellas se suman además:

  • la cantante griega Savina Yannatou;
  • la cantautora Sophie Auster, hija de Paul Auster; y
  • un homenaje a la compositora Elena Romero, a cargo del pianista Alberto Portugheis y el violinista David de la Varga Rojo.

La Noche en Vivo en Ellas Crean 2017

Asimismo, como en años anteriores, en Ellas Crean 2017 también hay lugar para la aportación de talento femenino que llenará las salas de música en directo, con más de 20 actuaciones, coordinadas por la asociación La Noche en Vivo, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Teatro en Ellas Crean 2017

Además, la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro de España (LMPT) presenta en esta edición una selección de 3 propuestas de su primer programa de mentorias, ‘Dirige. Mentorias a escena’. Un proyecto en el que aquellas con más experiencia acompañan a profesionales con una trayectoria más corta, realizado por Beatriz Cabur y Yolanda Dorado:

  1. ‘Quimera’
  2. ‘Externa juventud’ y
  3. ‘Excentric Paganini’

Asimismo, la herramienta teatral servirá también para unir arte, conciencia social y pedagogía, porque Ellas Crean 2017 abrirá las puertas a los centros de educación, a los más jóvenes. Así, 80 chicos y chicas de diferentes institutos de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, presentarán durante 2 días sus reflexiones sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en ‘Piel con Piel’, un trabajo fruto de diversos talleres coordinados por la Fundación Lydia Cacho y Calatea.

Problema de los refugiados en Ellas Crean 2017

El problema de los refugiados y la experiencia real vivida por la joven dramaturga y directora Astrid Menasanch en Macedonia sustentan la acción de ‘Pasaje Nocturno’. Un proyecto avalado por diferentes instituciones culturales de Suecia, entre ellas, la Academia Sueca.

Tal vez una realidad que también atraviesa los diálogos de las 2 mujeres protagonistas de ‘Ecos’ de Henry Naylor, ganadora del Spirit Fringe Award en el Festival de Edimburgo 2015 y dirigida aquí y ahora por Alexandra Fierro.

Además, Beatriz Bergamín, en ‘No hay papel’, crea una metáfora acerca de la vida cotidiana, de la búsqueda de la dignidad en el ámbito personal, profesional y político.

Y completa el apartado teatral de Ellas Crean 2017  la lectura dramatizada de ‘Pierre y Marie Curie, Ellos mismos’, dirigida por Belén Yuste, un homenaje teatral a la científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie, icono de la ciencia universal y 2 veces Premio Nobel en distintas especialidades, Física (1903) y Química (1911).

Flamenco en Ellas Crean 2017

Asimismo, Ellas Crean renueva en la edición de 2017 su compromiso con la danza contemporánea y con el flamenco. Valores consolidados como Olga Pericet, uno de nuestros máximos referentes del baile flamenco, que presenta con su compañía ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora‘. Con dirección escénica y dramaturgia de Carlota Ferrer, se estrena en Madrid tras pasar por el Festival de Jerez.

Además, la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero nos ofrece ‘Catedral’, trabajo galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la  Bienal de Flamenco de Sevilla.

Danza contemporánea en Ellas Crean 2017

También la danza contemporánea encuentra en el Teatro del Conde Duque el espacio idóneo para acoger la propuesta ‘Tríptico’. Un trabajo en común de las jóvenes coreógrafas Begoña Quiñones, Mar Rodríguez y Verónica Garzón.  Además, esta última impartirá un taller dirigido a todos los públicos que nos adentrará en el arte del movimiento.

Especial relevancia tiene ‘All these places have their moments’ de Patricia Hastewell. Premio del Público en el Certamen Coreográfico de Madrid 2016, celebrado asimismo en Conde Duque, pero ahora en versión completa.

Y cierra el capítulo de danza la compañía valenciana Maduixa, con ‘Mulïer’, una creación colectiva de la coreógrafa Mamen García, dramaturgia de Roser Castro y dirección de Joan Santacreu. Constituye un homenaje a todas las mujeres que reclaman su derecho a la libertad. Una cita ineludible que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017 el miércoles 8 de marzo.

Cine en Ellas Crean 2017

Sobre todo, una mujer comprometida con su trabajo y con una firme convicción en el poder transformador de la cultura, es el centro de ‘María Moliner. Tendiendo palabras’. Con guion y dirección de Vicky Calavia, se proyecta en riguroso estreno en Ellas Crean 2017 cuando se cumplen 50 años de la edición del diccionario que lleva su nombre.

Por otra parte, ‘Joana Biarnés, una entre todos’, un documental de Òscar Moreno y Jordi Rovira, nos acerca a la figura de esta fotógrafa, pionera del fotoperiodismo en España.

Y con ‘Sands of Silence: Waves of Courage’ culmina el apartado de documentales de cine español. ‘Arenas del silencio: Olas de valor’ de Chelo Álvarez-Stehle es un alegato contra la explotación sexual. Se presenta en Ellas Crean tras cosechar numerosos galardones en distintos festivales del mundo.

Mientras que ‘Dirigido por mujeres’ es el ciclo que agrupa 4 películas internacionales, con 4 maneras de ver el mundo a través de 4 realizadoras muy diversas:

  1. Lynn Hersham, con ‘Women Art Revolution’;
  2. la fotógrafa mexicana Maya Goded, con ‘Plaza de la Soledad’;
  3. Amy Berg, con ‘Janis: Little Girl Blue’; y
  4. la francesa Stéphanie Di Giusto, con ‘La bailarina’, sobre la vida de Loïe Fuller y su encuentro con Isadora Duncan.

Y como colofón, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España participa con el ciclo ‘Pioneras del cine español’, dedicado a figuras imprescindibles de nuestro cine como:

  • Rosario Pi
  • Margarita Alexandre
  • Josefina Molina o
  • Pilar Miró.

Gloria Fuertes en Ellas Crean 2017

También, con el protagonismo absoluto de la celebración del centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la 2ª mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean 2017 rinde homenaje a la universal escritora del barrio de Lavapiés inaugurando el festival el miércoles 1 de marzo. Con lecturas de sus poemas y la presentación de 2 de sus obras emblemáticas:

  1. ‘Glorierías’ y
  2. ‘Pecábamos como ángeles’.

Poesía en Ellas Crean 2017

Igualmente la voz de las poetas de la Generación del 27 estará muy presente en el recital de música y poesía ‘Donde me pidas iré’ de Pepa Merlo. Con una selección de poemas de mujeres esenciales, que tuvieron un papel crucial en la cultura de la época y que fueron relegadas al olvido. Junto a los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro.

Y ‘Testigo poético’ es el nombre elegido por Nuria Ruiz de Viñaspre para el recital poético que acompañará la presentación de la Colección EME (Escritura de Mujeres en Español). Contará con la participación de las poetas siguientes:

  • Isel Rivero
  • Marifé Santiago
  • María Antonia Ortega
  • Pilar Martin
  • Luz Pichel
  • Cinta Montagut
  • Yaiza Martínez y
  • Noni Benegas

Por último, ‘El Aula de las Metáforas’ amplía las geografías de Ellas Crean 2017 con 2 propuestas. Una de ellas materializada en un exquisito recital de música y poesía: ‘La Flor del Ciruelo. Li Qingzhao’. Pilar González España, Tan Linglong y Li Lizhen pondrán voz y  música a Li Qingzhao. La más grande poeta de toda la historia de la poesía china.

Exposiciones en Ellas Crean 2017

En primer lugar, con ‘Una escritora en la ‘edad de la razón’, Elena Fortún y su mundo’ la Biblioteca Histórica Municipal articula una exposición en torno a la figura de esta escritora. Conocida sobre todo por su personaje Celia y rescatada del olvido con la reciente edición de ‘Celia en la revolución’ y ‘Oculto Sendero’.

Asimismo, la Hemeroteca Municipal selecciona un nutrido número de páginas, de la 2ª y 3ª década del siglo XX, la mayoría de revistas literarias. En ellas aparecen mujeres esenciales de la Generación del 27, sin embargo ausentes de manera injusta en las antologías.

Por otro lado, el colectivo de artistas Tres en Suma participa un año más en Ellas Crean con una propuesta multidisciplinar que protagonizan las artes plásticas en casas-estudio de artistas y creadores en el barrio de Lavapiés.

16 museos nacionales en Ellas Crean 2017

Además, 16 museos nacionales, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura, aportan al festival una amplia e interesante programación. Entre la que destacan:

  • La exposición ‘Tejiendo un futuro’ en el Museo de América.
  • O la muestra fotográfica temporal ‘Mujeres del Congo’ del Museo Nacional de Antropología.
  • O la jornada de edición en Wikipedia ‘Editatona Mujeres y arqueología’ del Museo Arqueológico Nacional. En colaboración con las universidades de Granada, Jaén y Valencia.
  • Así como la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Debates en Ellas Crean 2017

Finalmente, pero no menos importantes, los debates ocupan un gran apartado en Ellas Crean 2017:

  • Un debate sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura con las asociaciones CIMA, Clásicas y Modernas y MAV en Conde Duque.
  • Otro sobre la figura de la compositora María Rodrigo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós.
  • Y la celebración de los 50 años del ‘Diccionario de Uso del Español’ de María Moliner en la BNE.
  • O la programación especial que cada año dedican al festival el Institut Français y el Instituto Italiano de Cultura.

Como resultado, todos ellos completan una de las ediciones más ambiciosas producidas hasta el momento por el festival Ellas Crean.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo