‘No quieren acabar con la violencia en el deporte base’ | Comunicado Club Deportivo Palestra Atenea

‘No quieren acabar con la violencia en el deporte base’

Comunicado de Lorenzo Gozalo, presidente del Club Deportivo Palestra Atenea.

Una reflexión necesaria sobre la violencia en el fútbol.

‘No quieren acabar con la violencia en el deporte base’

'No quieren acabar con la violencia en el deporte base' | Comunicado Club Deportivo Palestra Atenea | Insultar es de cobardes. Agredir es un delito. Respect

‘No quieren acabar con la violencia en el deporte base’ | Comunicado Club Deportivo Palestra Atenea | Insultar es de cobardes. Agredir es un delito. Respect

De repente, parece que se ha puesto de moda hablar de la violencia en el deporte base por la aparición de un video de una pelea de padres que se ha hecho viral. Lamentablemente este es el pan nuestro de cada partido. Sabemos que cualquier generalización siempre es mala, pero esto es una realidad. Y, como indica el título del siguiente artículo, «No quieren acabar con la violencia en el deporte base».

Sí, es así de duro, pero es una realidad. Ni la Real Federación Española de Fútbol, ni las territoriales, ni tampoco la Federación de Fútbol de Madrid quieren terminar con este grave problema. Es una afirmación muy dura y os voy a tratar de explicar el porqué. Desde mi punto de vista, no se quiere acabar con este problema y la respuesta es sencilla: el reglamento lo permite. Visitando la página web del Sindicato de Árbitros se puede comprobar que no hay fin de semana que no haya alguna trifulca en un campo de juego.

Desde la dirección del Club Deportivo Palestra Atenea hemos enviado varias iniciativas a la federación de fútbol madrileña en este sentido.

Ante protesta, propuesta: nuestra filosofía de trabajo

Por un lado creemos que el deporte debe ser entendido como un juego, un juego que trasmite valores y por lo tanto debe educar. Desde el Club Deportivo Palestra Atenea llevamos años intentado trasmitir nuestro lema: «no entrenamos futbolistas, educamos deportistas».

Para poder hacer frente a estas ideas tratamos en categorías base, desde chupetines a infantiles, no meter más de 10 goles de diferencia al equipo rival, realizando los cambios oportunos en la alineación para que esto no suceda, colocando a los defensas de delanteros y a los delanteros de defensas, obligándoles a dar un número determinados de pases, etc.

Que un niño se vaya humillado de un campo de fútbol no es educativo. Aunque es verdad que encontramos detractores de esta norma indicando que hay que enseñar a los niños a ganar y a perder. Pero mirad los datos de esta clasificación:

Selección absoluta de Baloncesto

Juegos Olímpicos:

  • 3 Medallas de Plata: 1984, 2008 y 2012
  • 1 Medalla de Bronce: 2016

Campeonatos del mundo:

  • 1 Medalla de Oro: 2006

Eurobasket

  • 3 Medallas de Oro: 2009, 2011 y 2015
  • 6 Medallas de Plata: 1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007
  • 3 Medallas de Bronce: 1991, 2001 y 2013

Juegos Mediterráneos

  • 3 Medallas de Oro 1955, 1997 y 2001
  • 4 Medallas de Plata: 1951, 1959, 1963 y 1987
  • 1 Medalla de Bronce: 2005

Pre-olímpico europeo

  • 1 Medalla de Plata: 1984
  • 3 Medallas de Bronce: 1972, 1980, 1988
Selección absoluta de Fútbol

Juegos Olímpicos

  • 1 Medalla de Plata: 1920

Campeonatos del Mundo

  • 1 Medalla de Oro: 2010

Eurocopa

  • 3 Medallas de Oro: 1964, 2008 y 2012
  • 1 Medalla de Plata: 1984

Copa Confederaciones

  • 1 Medalla de Plata: 2013
  • 1 Medalla de Bronce: 2009

Los datos hablan solos. ¿Veis la diferencia de títulos? Pues la respuesta de la Federación a nuestra iniciativa de romper el marcador en fútbol fue vertebrar más la competición. Es decir, hacer más clasificaciones dentro de las categorías de Fútbol 7. Porque, a su entender, desde esta vertebración, iban a estar los equipos más igualados. Puede ser, pero aquí os dejo un enlace de un acta de un partido celebrado el 26 de marzo de 2017 de 2 equipos punteros de Madrid.

Normas para evitar la violencia en el deporte

Sorprendentemente la Federación de Baloncesto incluye en su reglamento esta norma:

Reglas de juego específicas en Categoría Infantil federado Temporada 2016 / 2017

«Si en la disputa de un partido, un equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos, el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el que marque en ese momento el Acta oficial. El partido continuará, anotándose en el acta todas las incidencias (faltas, tiempos muertos, etc…) excepto los puntos.»

Sorprendente, ¿verdad?. La explicación de la Federación de Fútbol de Madrid es que esta norma va en contra de la naturaleza de la competición. Pero luego miras el palmarés de ambas federaciones y la de baloncesto gana por goleada a la de fútbol. Por lo menos estos datos requieren una reflexión.

Otra norma que desde nuestro punto de vista es muy importante, es que los niños acuden al partido a jugar, no para ganar, y se divierten cuando juegan. Otra vez nos vamos al reglamento de la Federación de Baloncesto y mirad lo que encontramos:

«Punto 3 .- Los/as jugadores/as inscritos en acta (mínimo 8) deberán intervenir como mínimo en 1 de los 3 primeros periodos y como máximo en 2.»

Es decir todos los niños deben jugar. Otra norma que favorece la inclusión y la participación de todos los jugadores, desapareciendo la figura de titulares y suplentes.

Así, llegados a este punto podréis pensar, ¿qué tiene esto que ver con la violencia?. Pues muy sencillo, si las normas y reglas de juego fomentan la educación y el respeto por el juego y no premian la competición, lo que los padres esperan del partido cambia. Ya no es una competición sino un juego, ya tendrán tiempo de competir.

Existen otro tipo de leyes no escritas como las del rugby, donde solo el capitán se dirige al árbitro y llamándole «Señor» no «Arbi», que ya de por si me parece un trato que no favorece el respeto. Otro tipo de norma que se debería instaurar en el fútbol, si se quiere erradicar el problema de la violencia, sería que solo hablara el capitán y de manera educada, dando la potestad al árbitro de expulsar al resto de jugadores si se dirigen a él. De la misma manera, igual que por fin ocurre en el fútbol profesional, un árbitro puede suspender un encuentro si alguien de la grada le insulta o insulta a cualquier persona que se encuentre en el terreno de juego.

Medidas tras los incidentes de Madrid

Después de los lamentables hechos que sucedieron en Madrid, donde 2 aficiones quedaron para pegarse y la reyerta acabó con una persona muerta y arrojada al río Manzanares, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tomaron diversas medidas. Destinadas a evitar los incidentes y comportamientos violentos en los estadios de fútbol y controlar a los aficionados más radicales:

  • Cierre parcial de los estadios de fútbol.
  • Retirada de puntos y descensos para los clubes.
  • Oficiales de seguridad.
  • Regulación de venta de entradas y desplazamientos de las aficiones.
  • 4 figuras jurídicas nuevas.
  • Unidad de inteligencia.
  • Director de Partidos de la LFP.
  • Reformas tecnológicas.
  • Director de seguridad.

Está claro que estas medidas son de difícil cumplimiento en la base, pero si se podían adaptar algunas para evitar este tipo de situaciones.

Normas aplicables al Fútbol Base

Como ya he comentado, si el árbitro escucha insultos entre las aficiones o insultos a cualquier persona que se encuentre celebrando el partido, podrá suspender el partido. En caso de peleas multitudinarias donde no se pueda reconocer a los responsables de tal pelea, expulsión de los equipos de la competición. Y si el club es reincidente, expulsión de dicho club de la federación territorial correspondiente.

Otra medida que se podía plantear la federación es clausurar y prohibir todas la instalaciones deportivas donde haya un bar y se este vendiendo alcohol, que por otro lado es ilegal. Así, según la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos:

  1. Queda expresamente prohibida la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los centros que a continuación se mencionan, salvo que se lleve a cabo en los espacios habilitados al efecto:
  2. a) Dependencias y centros de la Administración de la Comunidad de Madrid.
  3. b) Centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.
  4. c) En los centros de enseñanza universitaria.
  5. d) Centros de trabajo.
  6. En ningún caso se permitirá la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los siguientes lugares:
  7. a) Locales de trabajo de las empresas de transporte público.
  8. b) Centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y especial, así como de enseñanza deportiva.

Además, en muchas ocasiones se justifica la existencia y venta de alcohol en instalaciones deportivas aludiendo a que es una manera de generar ingresos para el club. Así, miembros de la Federación Madrileña de Fútbol en conversaciones conmigo han defendido la postura de que un bar es la manera de hacer rentable un club.

En conclusión, todas estas medidas ayudarían a erradicar la violencia en el deporte base. Y por ende en el deporte, la creación de una escuela de padres es una ocurrencia oportunista, a la sombra de la aparición en prensa del video con los sucesos de Mallorca. A esta escuela acudirán los padres que se preocupan por sus hijos que precisamente no son los que van a un campo de futbol a chillar e insultar a nadie.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo