Grândola, Vila Morena | ‘Zeca’ Afonso

'Grândola, Vila Morena' | Zeca Afonso | Revolução dos Cravos | 25 abril 1974

‘Grândola, Vila Morena’ es una canción escrita y cantada por José ‘Zeca’ Afonso. Fue elegida por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) como 2ª contraseña de confirmación de la ‘Revolução dos Cravos’ (Revolución de los Claveles), en Portugal, el 25 de abril de 1974.

‘Grândola, Vila Morena’: contraseña para una revolución

La canción se refiere a la hermandad del pueblo de Grândola, en el Alentejo portugués. Y fue prohibida por el régimen totalitario del dictador António de Oliveira Salazar. Por considerarla una canción propia del Partido Comunista Portugués.

Así, a las 00:20 horas del jueves 25 de abril de 1974, ‘Grândola, Vila Morena’ fue retransmitida en el programa ‘Limite’ de Radio Renascença, la emisora católica portuguesa. Era la 2ª y definitiva contraseña que confirmaba la buena marcha de las operaciones. Y el avance de las fuerzas del MFA.

La 1ª señal, que inició la revolución de los capitanes, se emitió a las 22:55 horas del 24 de abril. Fue la canción ‘E depois do adeus’ (Y después del adiós), interpretada por Paulo de Carvalho. Canción que con la que había competido unos días antes en el 19º Festival de la Canción de Eurovisión.

‘Grândola, Vila Morena’: símbolo de la revolución

Así, esta canción de José ‘Zeca’ Afonso se convirtió en uno de los símbolos de aquella revolución que dió comienzo a la democracia en Portugal. Y, todavía hoy, después de más de 40 años, es un símbolo revolucionario en todo el planeta.

Además, en febrero de 2013, en el debate quincenal con los eurodiputados, el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho fue interrumpido con ‘Grândola, Vila Morena’. Coreada desde las gradas del público en protesta contra la política económica de su Gobierno y contra la Troika europea.

Y, días más tarde, esta misma canción se cantó en la Puerta del Sol de Madrid por La Solfónica durante una manifestación.

Asimismo, el 18 de febrero, en una reunión organizada por el Club de Pensadores, Miguel Relvas, viceministro de Asuntos Parlamentarios portugués, fue interrumpido por los manifestantes. Y entonaron algunos versos de la canción ‘Grândola, Vila Morena’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo