Plano 5 barrios del distrito de Villaverde de Madrid | Fuente DGE

Los 5 barrios del distrito de Villaverde de Madrid

Plano 5 barrios del distrito de Villaverde de Madrid | Fuente DGE del Ayuntamiento de Madrid

Plano 5 barrios del distrito de Villaverde de Madrid | Fuente DGE del Ayuntamiento de Madrid

Incorporado a la ciudad de Madrid  en 1954, el distrito de Villaverde es el número 17 de los 21 distritos municipales madrileños. Tiene una extensión de 2.028,65 hectáreas. Y con fines administrativos y de participación ciudadana está dividido en 5 barrios.

Así, los 5 barrios del distrito de Villaverde de Madrid son los siguientes:

  1. Villaverde Alto – Casco Histórico de Villaverde —antes San Andrés— (171),
  2. San Cristóbal (172),
  3. Butarque (173),
  4. Los Rosales (174),
  5. Los Ángeles (175).

Localización del distrito de Villaverde

Está situado en el extremo sur del municipio madrileño y definido por las carreteras de Andalucía y de Toledo. Además, es uno de los distritos de mayor importancia industrial de Madrid.

Los límites geográficos del distrito de Villaverde son los siguientes:

Breve historia del distrito de Villaverde

El municipio de Villaverde fue anexionado al de Madrid por decreto 2 de julio de 1954. Hasta entonces era un núcleo rural  cuyo término se explotaba como tierra de cereal. Y ocupado el resto por el pastizal, algunas huertas y frutales. Además, la industria estaba representada por cerca de 100 hornos para cocer el pan que se vendía en la capital. Y por numerosos tejares que atendían la demanda de construcción madrileña.

Será a partir de mediados del siglo XIX cuando comience la transformación de Villaverde, culminada por las posteriores migraciones. Así, desde 1950 dejó de ser agrícola para transformarse en industrial. Además se caracteriza por la proliferación de barreras externas como las mencionadas carreteras nacionales. Ý también internas como el ferrocarril y las zonas industriales, que dificultan las relaciones entre los barrios y con los distritos antiguos. Así, el barrio de Butarque está separado del resto del distrito de Villaverde por las vías del ferrocarril.

Asimismo, durante muchos años se localizaron en el distrito asentamientos de chabolismo dispersos que poco a poco se han ido erradicando.

Villaverde fue el último distrito absorbido por Madrid. Y antes de su anexión a la capital abarcaba la mayor parte del actual distrito de Usera y una pequeña parte del de Villa de Vallecas. Además de lo que ocupa en la actualidad el distrito.

Mapa del Distrito Villaverde -17- de Madrid y de sus 5 barrios | PDF




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. Jorge Molina

    Voy de viaje a España y estaré un par de días. He escogido un hotel de nombre ‘Vértice Room Space’ que se encuentra en Villaverde, en calle Laguna Dalga y frente al Colegio Villamadrid. ¿Es peligrosa esa zona? ¿Dónde puedo conseguir más información sobre áreas seguras?

    • Juanfer Puebla

      Estimado Jorge, según el informe mensual de actuaciones policiales del Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Villaverde es uno de los más seguros de Madrid. Puedes encontrar los informes de 2018 en el siguiente enlace: https://bit.ly/2U9UlIw. ¡Bienvenido a Madrid! Y disfruta sin miedos de esta ciudad acogedora y amable,


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo