Corre con Amnistía por los Derechos Humanos en Yemen | 27/05/2018 | Amnistía Internacional España

Corre con Amnistía por los Derechos Humanos en Yemen

Corre con Amnistía por los Derechos Humanos en Yemen | 27/05/2018 | Amnistía Internacional España | La olvidada Guerra de Yemen

Corre con Amnistía por los Derechos Humanos en Yemen | 27/05/2018 | Amnistía Internacional España | La olvidada Guerra de Yemen

El domingo 27 de mayo tendrá lugar la 1ª edición de la carrera popular Corre con Amnistía para visibilizar el conflicto de Yemen. Porque el domingo 25 de marzo de 2018 se cumple un triste aniversario: 3 años de guerra en Yemen. Además, a pesar de estar resultando devastadora para la población civil, se ha convertido en un conflicto olvidado e invisible para medios y opinión pública. Y desde Amnistía Internacional convocan a los madrileños a correr por los derechos humanos de las víctimas de este enfrentamiento armado.

En la actualidad, Yemen sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo con millones de desplazamientos. Más de 5.974 civiles muertos y más de 9.493 heridos en el enfrentamiento. Mientras, España ha exportado material de defensa por valor de más de 1.200 millones de euros.

La olvidada guerra de Yemen

El miércoles 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen. Así se desencadenó un auténtico conflicto en aquel país. Además, lejos de tener visos de acabar, el conflicto aún continúa 3 años después. Y se recrudece, resultando aniquilador para la población. Una guerra que llevaba gestándose hacía años.

Amnistía Internacional ha documentado cómo todas las partes en el conflicto han violado una y otra vez el derecho internacional. Desde que comenzó la campaña de ataques aéreos contra el grupo armado huzí.

«3 años después, el conflicto de Yemen no muestra ningún signo real de remitir y todas las partes siguen infligiendo un terrible sufrimiento a la población civil. Escuelas y hospitales han quedado reducidos a ruinas, miles de personas han perdido la vida y millones están desplazadas y en necesidad urgente de ayuda humanitaria». Así lo afirma Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

Víctimas, violaciones de derechos humanos y crisis humanitaria

En febrero de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que, más de 5.974 civiles habían muerto y más de 9.493 habían sido heridos en Yemen, desde marzo de 2015.

Además, a las cifras de víctimas mortales y heridos es preciso añadir que hoy Yemen sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Con al menos 22,2 millones de personas en situación de necesidad de ayuda humanitaria y más de 1 millón de presuntos casos de cólera.

«Miles de civiles yemeníes han perdido la vida y millones más están en juego en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo en decenios», destaca Lynn Maalouf.

Sin embargo, mientras la población agoniza, todas las partes dificultan la entrega de ayuda humanitaria. Y siguen sin rendir cuentas por los abusos de derechos humanos que están cometiendo.

España exportadora de armas

Según datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017, España autorizó 202 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar. Y todos ellos son integrantes de la coalición que bombardea Yemen desde marzo de 2015. El valor de las autorizaciones de exportación de armas en este período asciende a 1.569 millones de euros. Y el importe de las exportaciones ya realizadas es de 1.229 millones de euros.

«Esta cantidad supone casi 1.000 veces más que la destinada a ayuda humanitaria a Yemen desde el inicio del conflicto, que ascendía a 1,3 millones de euros hasta diciembre de 2017», manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Y añade que «el Gobierno español debe sumarse al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Noruega o Bélgica, han cesado las exportaciones de armas a los países miembros de la coalición saudí que opera en Yemen desde marzo de 2015 debido al riesgo sustancial de que se puedan utilizar para cometer crímenes de derecho internacional».

Más información sobre la Guerra de Yemen




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo